Publicación:
La narrativa oral como fuente inspiradora en la producción de textos escritos creativos y genuinos, para generar aprendizajes con sentido y significado en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Villanueva, sede Alberto Marrugo.

dc.contributor.advisorMendoza Castillo, Alcides
dc.contributor.authorCarmona Salcedo, Alfonso Rafael.
dc.contributor.authorLópez Díaz, Jesús María
dc.contributor.authorRomero Barrios, Yugeis Elena
dc.date.accessioned2023-03-13T21:35:03Z
dc.date.available2022
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación, surge por la necesidad de promover en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villanueva (sede Alberto Marrugo), del municipio de Villanueva, la producción de textos creativos y genuinos a partir de la narrativa oral como fuente inspiradora y a su vez, permita generar aprendizajes con sentido y significado, para lo cual se inició un reconocimiento del contexto a través de la aplicación de técnicas e instrumentos basados en la Investigación Acción Educativa y pedagógica, bajo un paradigma socio-crítico y un enfoque cualitativo.Se hizo un ejercicio crítico-reflexivo de la problemática identificada, lo que conllevó al planteamiento de propósitos de transformación y posterior fundamentación pedagógica y didáctica desde las tres categorías de análisis como es la producción de textos creativos y genuinos, la narrativa oral y el aprendizaje con sentido y significado.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16053
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11388
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados -Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcNarrativa (Retórica)
dc.subject.armarcEscritura - Enseñanza
dc.subject.armarcAprendizaje - Estrategia
dc.titleLa narrativa oral como fuente inspiradora en la producción de textos escritos creativos y genuinos, para generar aprendizajes con sentido y significado en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Villanueva, sede Alberto Marrugo.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlvarado, L., & Margarita, G. (1988). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 194.spa
dcterms.referencesArias Cardona, A. M., & Alvarado Salgado, S. V. ( julio-diciembre, 2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimiento cientifico. Revista CES Psicología, vol. 8, núm. 2, p. 171-181.spa
dcterms.referencesArias, A., & Alvarado, S. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. CES Psicologia, vVol. 8 n 2.spa
dcterms.referencesAusubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. . Barcelona: Paidos.spa
dcterms.referencesBarreto, F. (2010). Lengua escrita en el aula. . Bogotá: Ecoe.spa
dcterms.referencesBauman, Z. (2017). Retrotopia. Paidós.spa
dcterms.referencesCassany D. Garcia del Toro, A. (1999). Recetas para escribir. España: Plaza Mayor.spa
dcterms.referencesCassany, D. (1995). Describir el escribir. Como se aprende a escribir. Barcelona: Paidós.spa
dcterms.referencesCassany, D. (1999). Construir la escritura. . Barcelona: Paidos.spa
dcterms.referencesElliot. (2000, cuarta edición). La investigación acción en educación. Morata.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ALFONSO, JESUS, YUGEIS (1).pdf
Tamaño:
6.07 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: