Publicación:
Ambiente virtual de aprendizaje para fortalecer la lectura crítica en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del municipio de Tibú, Norte de Santander.

dc.contributor.advisorFredy Andrés Aponte Novoa
dc.contributor.authorMedina Arango John Alexis
dc.contributor.authorPenagos Ibarra Maria Paula
dc.contributor.authorParra Ruiz Hans Dagoberto
dc.contributor.authorBarrios Solano Elda Karime
dc.date.accessioned2025-02-25T19:08:29Z
dc.date.available2025-02-25T19:08:29Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer la lectura crítica a través de un entorno virtual de aprendizaje (AVA) estructurado en cuatro fases: diagnóstico de habilidades, desarrollo de actividades, evaluación de efectividad y medición de satisfacción estudiantil, utilizando un enfoque de investigación cualitativo en el que se analizaron detalladamente las actividades y materiales empleados para el ejercicio de la comprensión lectora con estrategias lúdicas e innovadoras que arrojaron como resultados una mejora en la comprensión e interpretación de textos y una alta aceptación del AVA por parte de los educandos. La metodología implementada en este trabajo investigativo, los resultados y conclusiones que surgen del ejercicio desarrollado permiten entrever la pertinencia de integrar las TIC y estrategias lúdicas en la educación, destacando su impacto positivo en el compromiso y rendimiento académico de los estudiantes, además de proporcionar una base sólida para la implementación de modelos educativos centrados en el ritmo de aprendizaje individual, lo que podría transformar significativamente la dinámica del aula y mejorar la calidad educativa.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.format.extent121 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18902
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias.
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.relation.referencesAguerrondo. (1999). El nuevo paradigma de la Educación para el siglo. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/58/El%20Nuevo% 20Paradigma%20de%20la%20Educaci%C3%B3n%20para%20el%20siglo%20XXI.pdf? sequence=1
dc.relation.referencesAguillon Baron, J. A., Huertas Roncancio, M. X., Pelaez Reyes, M. C., Pinilla Betancurth, M. R., & Soler Daza, S. A. (2014). Propuesta de un AVA para motivar el desarrollo de hábitos de lectura en los estudiantes de grado noveno de los Colegios Sierra Morena de ciudad Bolivar y Cedid San Pablo de Bosa. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://doi.org/http://hdl.handle.net/10656/3013
dc.relation.referencesAnguita, J. C., Labrador, J. R., & Campos, J. D. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). EL SEVIER, 31(8), 527-538. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S0212-6567(03)70728-8
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. https://doi.org/https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza correctiva
dc.subject.armarcLibros y lectura
dc.titleAmbiente virtual de aprendizaje para fortalecer la lectura crítica en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del municipio de Tibú, Norte de Santander.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF Barrios_Medina_Penagos_Parra.pdf
Tamaño:
2.14 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AUTORIZACION Barrios_Medina_Penagos_Parra.pdf
Tamaño:
140.07 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: