Publicación:
Narrativas que surgen de los temores en la formación del Terapeuta

dc.contributor.authorBernal Vélez, Isabel Cristinaspa
dc.contributor.authorOspina Botero, Mireyaspa
dc.contributor.authorOssa Posada, Davidspa
dc.contributor.authorSalazar García, Luisaspa
dc.date.accessioned2024-06-14T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:44:27Z
dc.date.available2024-06-14T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-05T20:44:27Z
dc.date.issued2024-06-14
dc.description.abstractEl artículo hace parte de los hallazgos obtenidos en la investigación denominada “Narrativas del Self del terapeuta en formación y sus familias de origen”, en la que uno de los objetivos planteados fue explorar los temores y expectativas de los estudiantes en formación clínica-terapéutica como preparación al ejercicio profesional. Para esto, se hizo uso del paradigma cualitativo con enfoque hermenéutico y el modelo biográfico-narrativo que permitió conocer aspectos de la vida de los participantes y de sus familias de origen, y que acompaña al ejercicio clínico práctico. Con la participación de diez estudiantes de pregrado en Psicología, y trece en posgrado de la Maestría en Terapia Familiar, de dos Universidades en el contexto nacional colombiano a través el uso de técnicas como el diario de campo, la entrevista grupal, el genograma, entre otras técnicas, se recolectó información fue procesada en matrices categoriales para el análisis del contenido, teniendo en cuenta la confidencialidad de la información de los participantes. Por consiguiente, al hacer énfasis en las narrativas que surgen en estos espacios íntimos se dieron pasos para adquirir comprensiones de los aspectos de la vida de los terapeutas en la profundidad de sus familias de origen, en orden a la integralidad de su formación profesional, así se aportaron consideraciones que permitieron identificar narrativas sobre los temores en el desarrollo del ejercicio del profesional en terapia debido a que, según los hallazgos, permitieron reconocer en los miedos significados y recursos que favorecen la consolidación de la construcción de las identidad y de la historia de vida del Self  tanto personal como profesional.spa
dc.description.abstractIn this article, part of the findings obtained in the research called "Narratives of the Self of the therapist in training and their families of origin", in which one of the objectives was to explore the fears and expectations of students in clinical-therapeutic training in preparation for the professional practice. For this, we used the qualitative paradigm with a hermeneutic approach and the biographical-narrative model that allowed us to know aspects of the life of the participants and their original families, and that accompanies the practical clinical practice. With the participation of ten undergraduate students in Psychology, and thirteen graduate students of the Master's Degree in Family Therapy, from two Universities in the Colombian national context through the use of techniques such as the field diary, group interview, genogram, among other techniques, information was collected and processed in categorical matrices for content analysis, taking into account the confidential nature of the participants' information. Consequently, by placing emphasis on the narratives that emerge in these intimate spaces, a study was carried out to acquire an understanding of the aspects of the therapists' lives in the depths of their original families, with a view to the comprehensiveness of their professional training, thus providing considerations that allowed the identification of narratives on fears in the development of the professional's practice in therapy that, according to the findings, allowed to recognize in the fears meanings and resources that favor the consolidation of the construction of the identity and the life history of the Self, both personal and professional.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4775
dc.identifier.eissn2346-2884
dc.identifier.issn1657-0111
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17995
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4775
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4775/3747
dc.relation.citationendpage121
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage100
dc.relation.citationvolume24spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Palobra palabra que obraspa
dc.relation.referencesAndersen, T. (1994). El equipo reflexivo. Diálogos y diálogos sobre los diálogos. Gedisa.spa
dc.relation.referencesAnderson, H. (2012). Relaciones de colaboración y conversaciones dialógicas: ideas para una práctica sensible a lo relacional. Family Process, 51(1), 1-20 https://www.terapiafamiliar.cl/intranet/archivos/anderson.pdfspa
dc.relation.referencesAponte, H. (1985). La persona del terapeuta; piedra angular de la terapia. Revista Sistemas Familiares,1(1),7-13. http://biblioteca.psi.uba.ar//cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=18850spa
dc.relation.referencesAponte, H., Powell. F., Brooks, S., Watson, M., Litzke, Ch., Lawless, J., et al. (2009) Training the person of the therapist in an academic setting. Journal of Marital and Family Therapy; 35 (4): 381-94. https://www.redalyc.org/pdf/3315/331527733008.pdfspa
dc.relation.referencesBernal Vélez, I. C., Estrada Arango, P., y Zapata Cadavid, B. (2018). Reflexiones derivadas de la experiencia de supervisión en terapia familiar. Revista Sistemas Familiares y otros Sistemas Humanos, 34(1), 46-64 https://asiba.org/index.php/asiba/article/view/34/35spa
dc.relation.referencesBustamante Ortiz, L. A., & Ramírez Daza, L. M. (2021). Autoreferencia en supervisión clínica sistémica como posibilitador del aprendizaje y el estilo terapéutico [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio digital institucional. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/33624/2021luisbustamante.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCanevaro, A., Abeliuk, Y., Condeza, M., Escala, M. A., García, G., & Montes, J. (2016). El nacimiento del terapeuta sistémico - el trabajo directo con las familias de origen de los terapeutas en formación. Redes, (34), 127-144. https://www.redesdigital.com/index.php/redes/article/view/147spa
dc.relation.referencesCardona, C. (2017). Teoría General de los sistemas. Fundación Universitaria del Área Andina.spa
dc.relation.referencesCeberio, M., & Linares, J. (2005). Ser y hacer en terapia sistémica. Paidós.spa
dc.relation.referencesCorbella, S. y Fernández-Álvarez, H. (2006). El terapeuta, posiciones, actitudes y estilos personales. En L. Botella (Ed.), Construcciones, narrativas y relaciones: Aportaciones constructivistas y construccionistas a la psicoterapia (pp. 299-340). Barcelona: Edebe.spa
dc.relation.referencesCuervo, O. (2010), Kierkegaard, Una introducción- Escuchar una voz, Editorial, Quadrata, Buenos Aires. Argentina.spa
dc.relation.referencesGaleano, E. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. La Carreta.spa
dc.relation.referencesHernández, A. (2007). Supervisión de psicoterapeutas sistémicos: un crisol para devenir instrumentos de cambio. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 3(2), 227-238spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesJurado Jiménez, M. D. (2011). El diario como un instrumento de autoformación e investigación. Revista Qurriculum, (24), 173-200. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/10690/Q_24_%282011%29_09.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesKierkegaard, S. (2012). Temor y temblor. Alianza.spa
dc.relation.referencesLagares Rodríguez, R. (2014). Salvados por el miedo. Anuario Psicoloxía e Saúde, (7), 102-108. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/464183spa
dc.relation.referencesLuque Amo, A. (2018). La construcción del espacio íntimo en el diario literario. Revista Signa, (27), 745 -767 https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc1055719spa
dc.relation.referencesMolero, I. (2010). El terapeuta sistémico. https://dokumen.tips/documents/el-terapeuta-sist-fuente-nica-de-patologa-y-el-conjunto-familiar-pasa-a-ser.html?page=1spa
dc.relation.referencesBahamondes, F., Martin González, A., Marín Díaz, A., Ibaceta Watson, F., Penna Brüggemann, V., & Rodríguez Verdugo, M. (2015). La persona del terapeuta y su origen. La inclusión de las familias de origen y su impacto en el desarrollo del Self profesional de los terapeutas del Instituto Humaniza Santiago. Vincularte, 1(1), 19-54. https://www.humanizasantiago.cl/wp-content/uploads/2015/12/La-persona-del-terapeuta-y-su-origen.-Humaniza-Santiago.Dic2015.pdfspa
dc.relation.referencesOsorio Sánchez, Y. L., & Ossa Posada, D. S. (2021). Narraciones para tres: hacia una compresión del cuidado en la terapia familiar. ITM.spa
dc.relation.referencesRivas Flores, J. I, Prados Mejías, M. E., Leite Méndez, A. E., Cortés González, P., Márquez García, M. J., Calvo León, P., Martagón Vázquez, V., & Acuña, M. (2021). Ética, responsabilidad y trabajo colectivo en la investigación narrativa. New Trends in Qualitative Research, 5, 139-151. https://doi.org/10.36367/ntqr.5.2021.139-151spa
dc.relation.referencesRodríguez-Bustamante, A., Pérez-Arango, D.A., Bedoya-Cardona, L.M. y Herrera-Rivera, O. (2019). Terapia familiar sistémica. Sobre el self del terapeuta. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 11(1), 89-108.spa
dc.relation.referencesRodríguez Ceberio, M. & Rodríguez, S. E. (2020). El arte de preguntar en psicoterapia. Interacciones, 6(1), Artículo e209. https://www.doi.org/10.24016/2020.v6n1.209spa
dc.relation.referencesSánchez Vinasco, G. (2012). Técnicas de comunicación. Soporte para el trabajo con familia. Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesSanz Hernández, A. (2005). El método biográfico en investigación social: potencialidades y limitaciones de las fuentes orales y los documentos personales. Asclepio, 57(1), 99-115. https://doi.org/10.3989/asclepio.2005.v57.i1.32spa
dc.relation.referencesSarduy Domínguez, Y. (2007, julio-septiembre). El Análisis de información y las investigaciones cuantitativas y cuantitativas. Revista Cubana de Salud Pública, 33(3), 1-11. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662007000300020spa
dc.relation.referencesSusinos Rada, T., & Parrilla Latas, A. (2008). Dar la voz en la investigación inclusiva. Debates sobre inclusión y exclusión desde un enfoque biográfico-narrativo. REICE, 6(2), 157-171. https://www.redalyc.org/pdf/551/55160212.pdfspa
dc.relation.referencesThériault, A., y Gazzola, N. (2008). Sentimientos de incompetencia entre terapeutas experimentados: una teoría sustantiva. Revista de investigación cualitativa en psicoterapia, 3 , 19-29.spa
dc.relation.referencesVon Bertalanffy, L. (1976). Teoría general de los sistemas. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesWatzlawick, P., Beavin Bavelas, J., & Jackson, D. (1981). Teoría de la comunicación humana: interacciones, patologías y paradojas. Herder.spa
dc.relation.referencesWhite, M. (2002). El enfoque narrativo en la experiencia de los terapeutas. Gedisa.spa
dc.relation.referencesWhite, M. (2016). Mapas de la práctica narrativa. Pranas.spa
dc.relation.referencesWhite, M., & Epston, D. (1993). Medios narrativos con fines terapéuticos. Paidós.spa
dc.rightsIsabel Cristina Bernal Vélez, Mireya Ospina Botero, David Ossa Posada, Luisa Salazar García - 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4775spa
dc.subjectFormación terapéuticaspa
dc.subjectfamiliaspa
dc.subjectSelf del terapeutaspa
dc.subjectnarrativaspa
dc.subjectrecursos del terapeutaspa
dc.subjectTherapeutic trainingeng
dc.subjectfamilyeng
dc.subjectTherapist's Selfeng
dc.subjectnarrativeeng
dc.subjectTherapist Resourceseng
dc.titleNarrativas que surgen de los temores en la formación del Terapeutaspa
dc.title.translatedNarratives that emerge from fears in Therapist trainingeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: