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Estrategia didáctica para mejorar la competencia en lectura crítica en estudiantes de quinto semestre de tecnología en gestión empresarial de las UTS, Regional Vélez a Través de la aplicación Mentimeter

dc.contributor.advisorMontes Miranda, Alexander Javier
dc.contributor.authorYolima Contreras, Daissy
dc.contributor.authorMilena Ariza, Diana
dc.contributor.authorOtalvaro, Iann Mauricio
dc.date.accessioned2023-02-15T20:05:55Z
dc.date.available2023-02-15T20:05:55Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEstrategia didáctica para mejorar la competencia en lectura crítica en estudiantes de quinto semestre de tecnología en gestión empresarial de las UTS, regional Vélez a través de la aplicación Mentimeter. La presente investigación tuvo como propósito principal la implementación de una estrategia didáctica mediada por TIC, para mejorar la competencia de lectura crítica en estudiantes de quinto semestre de Tecnología en Gestión Empresarial de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) regional Vélez a través de la aplicación Mentimeter, en el primer período académico 2022. La competencia de lectura crítica estuvo basada en el modelo de Construcción-Integración de Kinstch y el marco teórico de las pruebas ICFES; la estrategia didáctica se fundamentó en el modelo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de Shulman y la incorporación de un recurso TIC. Por otra parte, este estudio tuvo un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) y estuvo fundamentado en el método de investigación basado en diseño (MBD), donde se realizó diagnóstico del desempeño de los estudiantes en la competencia de lectura critica, diseño e implementación de la estrategia didáctica en Mentimeter y se evaluó el impacto generado por esta, a través de un análisis comparativo entre la evaluación diagnóstica y la evaluación final, para una muestra de 20 estudiantes. Los resultados evidenciaron que los estudiantes mejoraron su desempeño en la competencia de lectura crítica después de la implementación de la estrategia didáctica, además que el uso de la aplicación Mentimeter favoreció la interacción, la realimentación inmediata y el aprendizaje colaborativo, manifestando un impacto positivo en los estudiantes, por lo que el uso de este recurso TIC contribuyó a la efectividad de la estrategia didáctica implementada y a la innovación educativa.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15962
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/2017
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcInvestigación - Educación superiorspa
dc.subject.armarcAplicaciones webspa
dc.subject.armarcLectura - Educación superiorspa
dc.titleEstrategia didáctica para mejorar la competencia en lectura crítica en estudiantes de quinto semestre de tecnología en gestión empresarial de las UTS, Regional Vélez a Través de la aplicación Mentimeterspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
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