Publicación:
Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje incorporando aplicaciones móviles educativas, que permitan fortalecer habilidades para la solución de problemas matemáticos basados en las tablas de multiplicar en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Departamental Fidel León Triana del municipio de Vergara Cundinamarca.

dc.contributor.advisorVilladiego Lorduy, Jorge
dc.contributor.authorTorres Cruz, Jhon Edixon
dc.date.accessioned2024-02-06T15:31:29Z
dc.date.available2024-02-06T15:31:29Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer la habilidad científica de resolución de problemas en los niños de grado cuarto de la Institución Educativa Departamental Fidel León Triana a partir del diseño de un objeto virtual de aprendizaje centrado en las tablas de multiplicar. El presente estudio se desarrolla a partir de analizar los resultados de las diferentes pruebas externas y de los resultados de las actividades evaluativas en el área de matemáticas donde se reconoce una dificultad marcada por resolver problemas en los que se involucran las tablas de multiplicar y la multiplicación como operación matemática.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17266
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcComputadores - Aplicaciones
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titlePropuesta de un objeto virtual de aprendizaje incorporando aplicaciones móviles educativas, que permitan fortalecer habilidades para la solución de problemas matemáticos basados en las tablas de multiplicar en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Departamental Fidel León Triana del municipio de Vergara Cundinamarca.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbela, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/Las-t%C3%A9cnicas-dean%C3%A1lisis-de-contenido-una-revisi%C3%B3n-actualizada.pdfspa
dcterms.referencesAlfaro, J., Torres, N., y Torres Gómez, Y. (2017). Propuesta pedagógica mediada por objetos virtuales de aprendizaje para mejorar el interés por resolver problemas matemáticos y desarrollar la capacidad de análisis lógico de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Técnica Industrial Moisés Cabeza Junco. [Tesis de especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Archivo digital. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1539/alfarojulio2017.pdf?s equence=1&isAllowed=y Araya, P., Giaconi, V., y Martínez, Mspa
dcterms.referencesAraya, P., Giaconi, V., y Martínez, M. (2019). Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza primaria: entornos didácticos que posibilitan su desarrollo. Calidad en la Educación, (50), 319-356. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071845652019000100319&script=sci_arttext&tlng =enspa
dcterms.referencesArteaga, B., y Macías, J. (2016). Didáctica de las matemáticas en Educación Infantil. Universidad Internacional de La Rioja. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3684/Didactica_matematicas_cap_1_ baja_resol.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAusubel, D. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York, Grune and Stratton. Traducción al español de Roberto Helier D., de la primera edición de Educational psychology: a cognitive view.spa
dcterms.referencesBasantes, A.; Naranjo, M.; Gallegos, M.; y Benítez, N. (2017). Los Dispositivos Móviles en el Proceso de Aprendizaje de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la 152 Universidad Técnica del Norte de Ecuador. Revista Scielo, 10(2). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000200009spa
dcterms.referencesBenitez, M.G. (2010). El modelo de diseño instruccional Assure aplicado a la educación a distancia. Tlatemoani, Revista Académica de Investigación, 2(1). http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/01/pdf/63-77_mgbl.pdfspa
dcterms.referencesBenito Crosetti, B., y Salinas Ibáñez, J. M. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631spa
dcterms.referencesBrousseau, G. (1983). Los obstáculos epistemológicos y los problemas en matemáticas. Recherches en Didacüque des Matbémetiques. Editorial Cinvestav.spa
dcterms.referencesCartagena, L. y Sossa, G. (2016). Construcción de objetos virtuales de aprendizaje para la enseñanza de las matemáticas. [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia] Biblioteca Digital. https://hdl.handle.net/10495/23408spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Jhon Torres Cruz.pdf
Tamaño:
10.83 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Jhon Torres Cruz.pdf
Tamaño:
226.78 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: