Publication:
Certificación de la calidad ISO 9001: Clave del mejoramiento del desempeño empresarial

dc.contributor.authorSantamaría-Escobar, Alvaro Enriquespa
dc.contributor.authorPertuz-Martínez, Aylin Patriciaspa
dc.date.accessioned2013-01-01 00:00:00
dc.date.available2013-01-01 00:00:00
dc.date.issued2013-01-01
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/2463-0470-vol.21-num.0-2013-820
dc.identifier.eissn2463-0470
dc.identifier.issn0122-8900
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/13742
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.21-num.0-2013-820
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/820/762
dc.relation.citationedition, Año 2013spa
dc.relation.citationendpage213
dc.relation.citationstartpage191
dc.relation.citationvolume21spa
dc.relation.ispartofjournalPanorama Económicospa
dc.relation.referencesBurns, T. y Stalker G. (1961b). The management of innovations. Londres: Tavistock.spa
dc.relation.referencesChandler, A. (1962a). Strategy and structure: chapters is the history of american industrial enterprises. Cambridge, Mass. The MIT press, Massachusetts Institute of Technology.spa
dc.relation.referencesChandler, A. (1962b). Strategy and structure: chapters is the history of american industrial enterprises. Cambridge, Mass. The MIT press, Massachusetts Institute of Technology.spa
dc.relation.referencesCrosby, P. B. (1992). Calidad total para el siglo XXI. México. McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesDávila, C. (2001). Teorías organizacionales y administración. Colombia: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesDeming, E. (1982). Out of the crisis. Productivity and competitive position. Cambridge. MIT, Massachusetts Institute of Technology.spa
dc.relation.referencesDin, S., Abd-Hamid, Z., y James, D. (2011). ISO 9000 certification and construction project performance: The malaysian experience. International Journal of Project Management. 29, (8), pp. 1044-1056spa
dc.relation.referencesEvans, James R., Linsay, William M. (2005). Administración y control de la calidad, México: Thomson.spa
dc.relation.referencesFeigenbaum, A. V. (1982). Quality and business growth today. Quality progress, 15 (11), pp. 22-25.spa
dc.relation.referencesFIDE (2010). Censo de empresas certificadas en Honduras. Recuperado el 12 de marzo de 2013, de www.funadeh.org/wp-content/uploads/censo-de-empresas-certificadas-en-honduras-2010.pdfspa
dc.relation.referencesFrost, R. (2012). ISO Survey of management system standard certifications. Recuperado de http://www.iso.org/iso/home/standards/certification/iso-survey.htmspa
dc.relation.referencesGlobal Entrepreneurship Monitor. (2011). Reporte GEM Colombia Caribe. Recuperado el 12 de marzo de 2013, de http://www.comfenalco.com/multimedia/INFORME_GEM_Caribe_2011.pdfspa
dc.relation.referencesGlobal Entrepreneurship Monitor. (2012). Reporte GEM Colombia Caribe. Recuperado el 12 de marzo de 2013, de http://www.gemconsortium.org/docs/download/2518spa
dc.relation.referencesGoedhuys, M., & Sleuwaegen, L. (2013). The impact of international standards certification on the performance of firms in less developed countries. World Development. 47, pp. 87–101.spa
dc.relation.referencesHammer, M. y Champy J. (1995). Reingeniería, olvide lo que usted sabe sobre cómo puede funcionar la empresa ¡Casi todo está errado! Bogotá: Norma. Hurtado, R., Rodríguez, W., Fuentes, H. y Galleguillos.spa
dc.relation.referencesC. (2009). Impacto en los beneficios de la implementación de las normas de calidad ISO 9000 en las empresas. Recuperado 13 de marzo de 2013.spa
dc.relation.referencesIshikawa, K. (1986). ¿Qué es el control total de Calidad? - La modalidad japonesa - Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesJuran, J. M. y Gryna F. M. (1995). Método Juran. Análisis y planeación de la calidad. México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesLawrence, P. y Lorsch. J. (1967). Differentiatión and Integratión in complex organizations. Administrative Science Quarterly. 12(1), 1-47.spa
dc.relation.referencesLuthans, F. & Stewart, T. (1977). A General Contingency Theory of Management. The Academy of Management Review, 2, (2), 181-195.spa
dc.relation.referencesMarín, L. M. (2013). Gestión de la calidad total e indicadores no financieros: reflejo del valor de la certificación ISO 9001:2000. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 22, (2), pp. 97-106.spa
dc.relation.referencesMarín, L. M., Zuera, J. G. (2010). La certificación ISO 9000 en el sector industrial del mueble: evidencias sobre la cultura de calidad total y las ventajas que la caracterizan. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. 16(1), pp. 77-101spa
dc.relation.referencesMartínez, E. (2007). Certificación del sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2000 como herramienta de mercadeo en Discaribe Ltda. Universidad de Sucre, Sincelejo-Colombia.spa
dc.relation.referencesMartínez, M., Choi, T., Martínez, J., & Martínez, A. (2009). ISO 9000/1994, ISO 9001/2000 and TQM: The performance debate revisited. Journal of Operations Management, 27(6), Pages 495-511.spa
dc.relation.referencesMintzberg, H., Ahlstrand, B., Lampel. J. (2000). Safári de Estratégia. Porto Alegre: Bookman.spa
dc.relation.referencesMizuno, S. (1988). La calidad total en la empresa. Madrid: TGP Tecnologías de Gerencia y producción.spa
dc.relation.referencesMorelos, J., Fontalvo, T y Vergara, J. (2013). Incidencia de la certificación ISO 9001 en los indicadores de productividad y utilidad financiera de empresas de la zona industrial de Mamonal en Cartagena. Estudios Gerenciales 29. 99-109spa
dc.relation.referencesNava, V., Rivas, L. (2008). Desempeño de las organizaciones Mexicanas certificadas en la norma ISO 9001:2000. Estudios Gerenciales, Volume 24, Issue 108, july-september 2008, Pages 107-128spa
dc.relation.referencesNorma ISO 9000 (2005). Sistemas de Gestión de Calidad - Fundamentos y vocabulario. Ginebra, Suiza: Secretaria Central.spa
dc.relation.referencesNorma ISO 9001 (2000). Sistemas de Gestión de Calidad. Requisitos. Ginebra, Suiza: Secretaría Central.spa
dc.relation.referencesNorma ISO 9001 (2008). Sistemas de Gestión de Calidad. Requisitos. Ginebra, Suiza: Secretaria Central.spa
dc.relation.referencesPeña, G., y Martínez, L. (2009). Integración de la responsabilidad social con el modelo ISO 9001 en Pymes colombianas. Certificadas. Signos - Investigación en sistemas de gestión. Tomado de http://revistas.usta.edu.co/index.php/signos/article/view/568spa
dc.relation.referencesPorter, M. (1997). Ventaja competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior, México, Ed. Continental S. A.spa
dc.relation.referencesRigoni, J. (2013a). Colombia tiene mayor crecimiento de certificados ISO 9001 en América Latina. Total Qualidade. http://www.totalqualidade.com.br/2013/01/colombia-tiene-mayorcrecimiento-de.htmlspa
dc.relation.referencesRigoni, J. (2013b). Colombia tiene mayor crecimiento de certificados ISO 9001 en América Latina. Total Qualidade. http://www.totalqualidade.com.br/2013/01/colombia-tiene-mayorcrecimiento-de.htmlspa
dc.relation.referencesShingo, S. (1987). The savings of Shingeo Shingo. Productivity Press, Portland, Oregon.spa
dc.relation.referencesTotal Qualidade. (2013). Estadísticas de certificados ISO 9001 en América del Sur. Tomado de http://www.dignow.org/post/estad%C3%ADsticas-de-certificados-iso-9001-en-am%C3%A9rica-del-sur 5697624-81639.htmlspa
dc.relation.referencesWoodward, J. (1958). Management and technology. Londres: Her Magety's Stationery Office.spa
dc.relation.referencesWoodward, J. (1965). Industrial Organization: theory and practice. Oxford: Oxford University Press.spa
dc.rightsPanorama Económico - 2013spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/820spa
dc.subjectISO 9001eng
dc.subject2008eng
dc.subjectbusiness performanceeng
dc.subjectorganizational dimensionseng
dc.subjectquality control certificationeng
dc.subjectmanagerial performanceeng
dc.subjectprocess approacheng
dc.subjecteng
dc.subjectNorma ISO 9001spa
dc.subject2008spa
dc.subjectdesempeño empresarialspa
dc.subjectdimensiones organizacionalesspa
dc.subjectcertificación de calidadspa
dc.subjectdesempeño gerencialspa
dc.subjectenfoque de procesosspa
dc.subjectspa
dc.titleCertificación de la calidad ISO 9001: Clave del mejoramiento del desempeño empresarialspa
dc.title.translatedQuality control of processes (ISO 9001): One key to the improvement of business performanceeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Files

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: