Publicación:
Uso de herramientas TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Química en estudiantes de grado undécimo.

dc.contributor.advisorSandoval Granados, John Mauricio
dc.contributor.authorArroyo Morales, Omar Segundo
dc.contributor.authorÁlvarez Moreno, Martha Yenny
dc.date.accessioned2023-06-06T14:21:07Z
dc.date.available2023-06-06T14:21:07Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto la inclusión de una metodología didáctica que involucre las herramientas TIC repercute de manera significativa en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los mismos, máxime cuando se busca que estas los motiven en la construcción de su conocimiento y le permitan de esta manera mejorar sus competencias científicas en el área de la química, permitiéndoles de esa forma presentar más destrezas a la hora de indagar en el campo de las ciencias naturales y así obtener un mejor rendimiento a nivel de pruebas externas (pruebas Saber 11º). Por consiguiente, muestra como con el uso de las herramientas TIC (app de química, páginas web, documentos digitales y laboratorios virtuales) ayudaron a mejorar la competencia uso comprensivo del conocimiento científico en los estudiantes de la institución educativa José María Hernández de Puerto Leguizamo – Putumayo, tal como se pudo evidenciar en las distintas evaluaciones que se le realizaron a los estudiantes del grupo experimental y que fue mejor que los estudiantes del grupo control, mostrando con ello el beneficio que representó en los estudiantes el uso de las herramientas tecnológicas en el aula, ayudándolos en la adquisición de los saberes pertinentes para mejorar la competencia mencionada anteriormente.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16474
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11808
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcQuímica - Enseñanza - Innovaciones tecnológicas
dc.subject.armarcCiencias naturales - Enseñanza
dc.titleUso de herramientas TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Química en estudiantes de grado undécimo.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbbagnano, N., Visalberghi, A., & Campos, J. H. (1964). Historia de la pedagogía (No. 04; LA11, A22.). México: Fondo de cultura económica.spa
dcterms.referencesAbreu-Valdivia, O., Pla-López, R., Naranjo-Toro, M., & Rhea-González, S. (2021). La pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principios. Información tecnológica, 32(3), 131-140.spa
dcterms.referencesAntelo, E. (2009). ¿A qué llamamos enseñar? A. Aliaud, y E. Antelo. Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía o formación, 19-37.spa
dcterms.referencesArias Gonzáles, J. L., & Covinos Gallardo, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación.spa
dcterms.referencesAraque, I., Montilla, L., Meleán, R., & Arrieta, X. (2018). Entornos virtuales para el aprendizaje: una mirada desde la teoría de los campos conceptuales. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 13(1), 86-100.spa
dcterms.referencesArgudín, Y. (2015). Educación basada en competencias.spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10).spa
dcterms.referencesAvila Penagos, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. Educação e pesquisa, 31(3), 503-519.spa
dcterms.referencesBejarano, M. A. G. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1-9.spa
dcterms.referencesBohórquez Muñoz, G. E., & Bohórquez Muñoz, M. I. (2016) Diseño de una estrategia didáctica colaborativa con ayuda de herramientas web 2.0 para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en los estudiantes de grado once en modalidad presencial.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Martha Alvarez_Omar Arroyo.pdf
Tamaño:
2.87 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Martha Alvarez_Omar Arroyo.pdf
Tamaño:
158.48 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: