Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Anzola Gómez, John Jairo | |
dc.contributor.author | Hurtado Mendoza, Mayra Teresa | |
dc.contributor.author | Pérez Muñoz, Diana Paola | |
dc.date.accessioned | 2023-11-24T16:22:44Z | |
dc.date.available | 2023-11-24T16:22:44Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto analizar el impacto de la implementación de un recurso educativo digital y estrategias metacognitivas en el proceso de aprendizaje de vocabulario en estudiantes de nivel básico de inglés. A través de un enfoque mixto que incluyó métodos cuantitativos y cualitativos, se evaluaron los resultados obtenidos de 10 participantes durante un período de un mes. Los resultados indicaron mejoras significativas en el aprendizaje de vocabulario, evidenciando que la combinación de un recurso educativo digital y estrategias metacognitivas fomentó la adquisición efectiva de nuevo vocabulario en los estudiantes. Asimismo, se observó una mayor autorregulación en el aprendizaje, reflejada en el uso consciente de técnicas de planificación, monitoreo y evaluación del propio proceso de aprendizaje. Las conclusiones del estudio destacan la importancia de la integración de tecnologías educativas y enfoques metacognitivos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de idiomas. Se recomienda una implementación prolongada para afianzar aún más las estrategias y promover la participación activa de los estudiantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17127 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12438 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.subject.armarc | Inglés - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Inglés - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Fortalecimiento del aprendizaje de vocabulario por medio de un recurso educativo digital a partir del uso de estrategias metacognitivas en los estudiantes de nivel básico del Inglés en el Instituto Técnico Educativo Bilingüe INTEB. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abero, L., Berardi, L., Capocasale, A., Garcia, S., & Rojas, R. (2015). Investigación Educativa, abriendo puertas al conocimiento | spa |
dcterms.references | Acosta, D. A., Acuña, M., Cuesta, J. C., & Ponce Martínez, E. H. (2023). La andragogía como teoría mediadora del aprendizaje. Guía para docentes (1.a ed.). Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO. https://doi.org/10.26620/uniminuto/978-958-763-606-2 | spa |
dcterms.references | Agustín, M., & Canga, A. (2020). Vocabulary Strategy Training to Enhance Second Language Acquisition in English as a Foreign Language. Cambridge Scholars Publishing. | spa |
dcterms.references | Álvarez, C., Martínez, M., & Barón Peña, C. (2018, diciembre). Promoting the Use of Metacognitive and Vocabulary Learning Strategies in Eighth-Graders [Scielo]. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322018000300407 | spa |
dcterms.references | Anastasiades, P., & Zaranis, N. (Eds.). (2017). Research on e-Learning and ICT in Education: Technological, Pedagogical and Instructional Perspectives. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-34127-9 | spa |
dcterms.references | Aranzábal, J. G., & Martínez, J. M. O. (2020). Nueva sección especial de REurEDC sobre investigación basada en el diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 17(3), 3001. | spa |
dcterms.references | Araujo, D. C. C., Yañez-Figueroa, J. A., & Morales, L. D. G. (2017). El modelo Blended Learning analizado desde el diseño instruccional generación 4: Estudio de caso en un curso básico de inglés. 18. | spa |
dcterms.references | Aravind, B. R., & Rajasekaran, V. (2020). A descriptive study on ESL learners’ vocabulary knowledge through cognitive and metacognitive strategies. English Language Teaching Educational Journal, 3(2), 142. https://doi.org/10.12928/eltej.v3i2.2447 | spa |
dcterms.references | Arouri, Y. M., & Odat, B. (2020). The Extent of Using E-Learning Among Teachers of Higher Basic Stage in Jordan. International Journal of Information and Communication Technology Education (IJICTE), 16(3), 57-69. https://doi.org/10.4018/IJICTE.2020070105 | spa |
dcterms.references | Asamblea Constituyente de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...