Publicación:
Fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos mediante la aplicación de la gamificación en Genially con estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnico Departamental Mixto de Cundinamarca.

dc.contributor.advisorVera Silva, Alhim Adonai
dc.contributor.authorGómez Gómez, Javier
dc.date.accessioned2023-05-02T19:48:19Z
dc.date.available2023-05-02T19:48:19Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto, tiene como objeto fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos mediante la aplicación de la gamificación en Genially con estudiantes del grado noveno. Contó con la participación de 25 estudiantes pertenecientes al grado 9-01. Se utilizaron como instrumentos de recolección de información la entrevista estructurada, el cuestionario y el diario de campo, bajo una metodología cualitativa con un modelo que se fundamenta en la Investigación Acción Pedagógica. Los resultados identificaron la existencia de un mejoramiento en la temática con mayor dificultad en el diagnostico, así mismo se presenta mayor comprensión en la forma de solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido. Se concluye entonces que las actividades con uso de la gamificación contribuyeron a que los estudiantes, de manera progresiva, desarrollaran sus habilidades matemáticas específicamente en la competencia de resolución de problemas, dado que demostraron mayor efectividad en el uso de rutas para la comprensión y aplicación de procedimientos para la solución de diversos planteamientosspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16286
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11621
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.titleFortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos mediante la aplicación de la gamificación en Genially con estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnico Departamental Mixto de Cundinamarca.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlbert, G. M. (2007). La investigacióneducativa: Claves teóricas. Madrid: McGRAW-HILL. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=611710spa
dcterms.referencesÁlvarez, S., y Pineda, L. (2017). Diseño de una estrategia pedagógica por medio de guías orientadoras en plantillas genially utilizando edmodo y la metodología b-learning para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado décimo del colegio artístico Rafael Contreras Navarro. Universidad Francisco de Paula Santander.spa
dcterms.referencesBello, R. R., Casas, R. C., y Martinez, B. D. (2021). Fortalecimiento del pensamiento aleatorio a través de la plataforma CEREBRITI en los estudiantes de grado tercero en la sede rural La Magola perteneciente a la IED Nuestra Señora de la Salud en Supatá Cundinamarca. Trabajo de grado - Maestría Recursos Digitales Aplicados a la Educación, Universidad de Cartagena. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/13544spa
dcterms.referencesBolívar, F. D., y Salamanca, C. W. (2020). B-Learning y gamificación como estrategia didáctica de apoyo en el proceso de aprendizaje de la cinemática en la asignatura de Física para los estudiantes de grado décimo de las Instituciones Educativas Distritales Rodolfo Llinás y Unión Colombia. Tesis de maestría, Universidad EAN . Obtenido de http://hdl.handle.net/10882/11207spa
dcterms.referencesBorrás, G. O. (2015). Fundamentos de la gamificación. Universidad Politécnica de Madrid. Obtenido de https://oa.upm.es/35517/1/fundamentos%20de%20la%20gamificacion_v1_1.pdfspa
dcterms.referencesBosch, S. M. (2012). Apuntes teóricos sobre el pensamiento matemático y multiplicativo en los primeros niveles. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia,, 1(1), 15-37. doi:http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6spa
dcterms.referencesCardoso, E. E. (2020). Las actitudes hacia las matemáticas de estudiantes de formación inicial de profesorado en México. Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 10(1), 87-103. doi:https://doi.org/10.29059/rpcc.20190602-83spa
dcterms.referencesCareaga, A. (2001). La evaluación como herramienta de transformación de la práctica docente. La evaluación como herramienta de transformación de la práctica docente, 15(5), Educere. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35651519spa
dcterms.referencesCasallas, L., y Mahecha, H. (2019). Uso de estrategia didáctica apoyada en la gamificación para el desarrollo de habilidades en el planteamiento y resolución de problemas aritméticos, en instituciones educativas rurales. Universidad Cooperativa de Colombia.spa
dcterms.referencesContreras, D. J. (1994). Enseñanza, Curriculum y Profesorado . Madrid: Akal.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Javier Gomez Gomez.pdf
Tamaño:
3.34 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Javier Gomez Gomez.pdf
Tamaño:
237.58 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: