Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Vera Silva, Alhim Adonai | |
dc.contributor.author | Gómez Gómez, Javier | |
dc.date.accessioned | 2023-05-02T19:48:19Z | |
dc.date.available | 2023-05-02T19:48:19Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto, tiene como objeto fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos mediante la aplicación de la gamificación en Genially con estudiantes del grado noveno. Contó con la participación de 25 estudiantes pertenecientes al grado 9-01. Se utilizaron como instrumentos de recolección de información la entrevista estructurada, el cuestionario y el diario de campo, bajo una metodología cualitativa con un modelo que se fundamenta en la Investigación Acción Pedagógica. Los resultados identificaron la existencia de un mejoramiento en la temática con mayor dificultad en el diagnostico, así mismo se presenta mayor comprensión en la forma de solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido. Se concluye entonces que las actividades con uso de la gamificación contribuyeron a que los estudiantes, de manera progresiva, desarrollaran sus habilidades matemáticas específicamente en la competencia de resolución de problemas, dado que demostraron mayor efectividad en el uso de rutas para la comprensión y aplicación de procedimientos para la solución de diversos planteamientos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16286 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11621 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.subject.armarc | Investigación cualitativa - Análisis de datos | |
dc.title | Fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos mediante la aplicación de la gamificación en Genially con estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnico Departamental Mixto de Cundinamarca. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Albert, G. M. (2007). La investigacióneducativa: Claves teóricas. Madrid: McGRAW-HILL. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=611710 | spa |
dcterms.references | Álvarez, S., y Pineda, L. (2017). Diseño de una estrategia pedagógica por medio de guías orientadoras en plantillas genially utilizando edmodo y la metodología b-learning para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado décimo del colegio artístico Rafael Contreras Navarro. Universidad Francisco de Paula Santander. | spa |
dcterms.references | Bello, R. R., Casas, R. C., y Martinez, B. D. (2021). Fortalecimiento del pensamiento aleatorio a través de la plataforma CEREBRITI en los estudiantes de grado tercero en la sede rural La Magola perteneciente a la IED Nuestra Señora de la Salud en Supatá Cundinamarca. Trabajo de grado - Maestría Recursos Digitales Aplicados a la Educación, Universidad de Cartagena. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/13544 | spa |
dcterms.references | Bolívar, F. D., y Salamanca, C. W. (2020). B-Learning y gamificación como estrategia didáctica de apoyo en el proceso de aprendizaje de la cinemática en la asignatura de Física para los estudiantes de grado décimo de las Instituciones Educativas Distritales Rodolfo Llinás y Unión Colombia. Tesis de maestría, Universidad EAN . Obtenido de http://hdl.handle.net/10882/11207 | spa |
dcterms.references | Borrás, G. O. (2015). Fundamentos de la gamificación. Universidad Politécnica de Madrid. Obtenido de https://oa.upm.es/35517/1/fundamentos%20de%20la%20gamificacion_v1_1.pdf | spa |
dcterms.references | Bosch, S. M. (2012). Apuntes teóricos sobre el pensamiento matemático y multiplicativo en los primeros niveles. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia,, 1(1), 15-37. doi:http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6 | spa |
dcterms.references | Cardoso, E. E. (2020). Las actitudes hacia las matemáticas de estudiantes de formación inicial de profesorado en México. Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 10(1), 87-103. doi:https://doi.org/10.29059/rpcc.20190602-83 | spa |
dcterms.references | Careaga, A. (2001). La evaluación como herramienta de transformación de la práctica docente. La evaluación como herramienta de transformación de la práctica docente, 15(5), Educere. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35651519 | spa |
dcterms.references | Casallas, L., y Mahecha, H. (2019). Uso de estrategia didáctica apoyada en la gamificación para el desarrollo de habilidades en el planteamiento y resolución de problemas aritméticos, en instituciones educativas rurales. Universidad Cooperativa de Colombia. | spa |
dcterms.references | Contreras, D. J. (1994). Enseñanza, Curriculum y Profesorado . Madrid: Akal. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...