Publicación:
Propuesta pedagógica para el mejoramiento de la práctica docente en el área de matemáticas, en las Instituciones Educativas Benjamín Herrera y María Michelsen de López en Arjona, bolívar.

dc.contributor.advisorNavas Moreno, Remberto
dc.contributor.authorPérez Berrío, Fernando
dc.contributor.authorFrancisco Manuel, Castilla Babilonia
dc.contributor.authorSalas Fonseca, Mariano
dc.date.accessioned2023-03-21T20:54:42Z
dc.date.available2023-03-21T20:54:42Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEL objeto de este proyecto es generar un cambio en la percepción de esta área del conocimiento por parte de los estudiantes, promoviendo en ellos el gusto por el estudio de la matemática, para lo cual se ha implementado un conjunto de acciones tendientes a identificar los intereses y necesidades de los estudiantes y los estilos de enseñanza de docentes para plantear estrategias que generen cambios en la forma como se abordan los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de nuestras aulas. La problemática inicial que motivó la realización de esta investigación es el bajo rendimiento en matemáticas que, según los mismos actores de la comunidad educativa, se deriva de una práctica docente deficiente que no responde a las necesidades e intereses de los alumnos de las instituciones mencionadas, para los fines de este proyecto, el estudio se desarrolla desde una perspectiva cualitativa de investigación acción pedagógica.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16116
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11451
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPedagogía - Estrategia
dc.subject.armarcDocentes - Prácticas de enseñanza
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.titlePropuesta pedagógica para el mejoramiento de la práctica docente en el área de matemáticas, en las Instituciones Educativas Benjamín Herrera y María Michelsen de López en Arjona, bolívar.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAfricano, B., (2021). Estudio de los factores que influyen en el desinterés y la apatía de los estudiantes de básica primaria hacia las matemáticas. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Tesis.spa
dcterms.referencesAlonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (1999). Estilos de Aprendizaje. Procedimientos de Diagnóstico y Mejora. (7°. ed.). Ediciones Mensajero.spa
dcterms.referencesAltet, M. (2008). La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prácticas. En Paquay, L. et al. (Coords.). La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias (pp. 33-54). México, DF: Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.referencesÁlvarez, C. (2015). Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución. Perfiles Educativos, 37(148), 172-190. https://doi.org/10.1016/j.pe.2015.11.014. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185269815000264spa
dcterms.referencesAmbrosio, R. (2018). La socioformación: un enfoque de cambio educativo. Revista Iberoamericana de Educación, 76(1), 57-82.spa
dcterms.referencesAmbrosio, R. (2018). La socioformación: un enfoque de cambio educativo. Revista Iberoamericana de Educación, 76(1), 57-82.spa
dcterms.referencesBachelard, G. (2000). La Formación del Espíritu Científico (23.° ed.). Siglo XXI Editores.spa
dcterms.referencesCabrera, J. S., & Fariñas, G. (2005). El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana: una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana De Educación, 37(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie3712731spa
dcterms.referencesCanfux, V. (1995). Tendencias pedagógicas contemporáneas. Ibagué: Corporación Universitaria de Ibagué, p.15.spa
dcterms.referencesCarrillo, M., Padilla, J., Rosero, T., Villagómez, M. S. La motivación y el aprendizaje, ALTERIDAD. Revista de Educación, vol. 4, núm. 2, julio-diciembre, 2009, pp. 20- 32,Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Ecuador.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FERNANDO, FRANCISCO, MARIANO.pdf
Tamaño:
2.11 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: