Publicación:
Diseño e implementación del RED “Emberatic” para el fortalecimiento de competencias comunicativas en la lengua materna ẽbẽra bedea, en la comunidad de la Institución Educativa San Clemente, sede Buenos Aires Tuis Tuis, ubicada en el municipio de Tierralta - Córdoba.

dc.contributor.advisorSuárez Beltrán, Mónica Lucía
dc.contributor.authorLozano Martínez, Jaime Luis
dc.date.accessioned2023-10-25T15:57:06Z
dc.date.available2023-10-25T15:57:06Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto mejorar la comunicación entre los estudiantes Embera Katio y los docentes capunía (personas no indígenas), a través del diseño e implementación del RED “Emberatic”. La ruta de investigación se desarrolló en 5 fases: diagnóstico, categorización comunicativa, diseño, implementación del RED “Emberatic” y evaluación del impacto del uso del RED “Emberatic”. Finalizado el proyecto, luego de haber compartido espacios con la comunidad Embera Katio y demás actores de la I. E. San Clemente – Sede Buenos Aires Tuis Tuis; a través del RED “Emberatic”, se logró una mejor armonización comunicativa entre sus integrantes; fortaleciendo de igual forma la preservación y uso de la lengua materna ẽbẽra bedea, en la cultura ẽbẽra katío.El correcto uso de las TIC en la educación, puede fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Más aún si en dicho proceso, desarrollado en el aula, hay diversidad étnica, al punto que limite o dificulte el proceso comunicativo, haciendo más difícil de alcanzar las metas propuestas por el docente, respecto al desarrollo de competencias en sus estudiantes. Este es el caso que se presenta en la I. E. San Clemente – Sede Buenos Aires Tuis Tuis, donde el 30% de sus educandos (PEI, 2023) pertenecen a la cultura Embera Katio (ẽbẽra katio), los cuales hablan y entienden con dificultad el castellano, y los docentes no hablan, ni entienden la lengua ẽbẽra bedea de los estudiantes Embera Katio.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17066
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12377
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados .Universidad de Cartagena.2023.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcComunicación - Aprendizaje
dc.subject.armarcInvestigación acción en educación
dc.titleDiseño e implementación del RED “Emberatic” para el fortalecimiento de competencias comunicativas en la lengua materna ẽbẽra bedea, en la comunidad de la Institución Educativa San Clemente, sede Buenos Aires Tuis Tuis, ubicada en el municipio de Tierralta - Córdoba.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesArgumedo, J. M. (2014). http://repository.pedagogica.edu.co/. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/894/TO 17750.pdf?sequence=1&isAllowed=spa
dcterms.referencesAricapa, O. E., Lasso León, Y. M., & Zamora Calvo, A. S. (21 de Junio de 2021). https://repositorio.ucp.edu.co. Obtenido de https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/8324/4/DDMIST99.pdfspa
dcterms.referencesÁvila, L. M. (2018). https://repository.javeriana.edu.co/. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/40082spa
dcterms.referencesBaena, M. R. (3 de Abril de 2020). https://www.flup.es. Obtenido de https://www.flup.es/comunicacion profesores-alumnspa
dcterms.referencesCNMH. (6 de Agosto de 2015). https://centrodememoriahistorica.gov.co. Obtenido de https://centrodememoriahistorica.gov.co/tag/alto-sinu/spa
dcterms.referencesEduQ@2017. (Abril de 2017). http://www.eduqa.net/. Obtenido de http://www.eduqa.net/eduqa2017/images/ponencias/eje3/3_28_Ortiz_Yorka_- _Recursos_Educativos_Digitales_que_aportan_al_proceso_de_ensenanza_y_aprendizaje.pdfspa
dcterms.referencesEnMiIdioma. (2020). https://www.enmiidioma.org/. Obtenido de https://www.enmiidioma.org/es/acercaspa
dcterms.referencesLópez, N. (15 de Julio de 2020). https://blogs.iadb.org. Obtenido de https://blogs.iadb.org/igualdad/es/culturas-milenarias-y-tic/spa
dcterms.referencesMatamala, M. G. (13 de julio de 2018). http://educacion.editorialaces.com. Obtenido de http://educacion.editorialaces.com/importancia-de-la comunicacion/#:~:text=La%20comunicaci%C3%B3n%20facilita%20el%20progreso,autoconcepto %20afectar%C3%A1%20su%20rendimiento%20escolar.spa
dcterms.referencesMEN. (Mayo de 2007). https://www.mineducacion.gov.co/. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122176.htmlspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Jaime Lozano Martinez.pdf
Tamaño:
2.89 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Jaime Lozano Martinez.pdf
Tamaño:
233.13 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: