Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Suárez Beltrán, Mónica Lucía | |
dc.contributor.author | Lozano Martínez, Jaime Luis | |
dc.date.accessioned | 2023-10-25T15:57:06Z | |
dc.date.available | 2023-10-25T15:57:06Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto mejorar la comunicación entre los estudiantes Embera Katio y los docentes capunía (personas no indígenas), a través del diseño e implementación del RED “Emberatic”. La ruta de investigación se desarrolló en 5 fases: diagnóstico, categorización comunicativa, diseño, implementación del RED “Emberatic” y evaluación del impacto del uso del RED “Emberatic”. Finalizado el proyecto, luego de haber compartido espacios con la comunidad Embera Katio y demás actores de la I. E. San Clemente – Sede Buenos Aires Tuis Tuis; a través del RED “Emberatic”, se logró una mejor armonización comunicativa entre sus integrantes; fortaleciendo de igual forma la preservación y uso de la lengua materna ẽbẽra bedea, en la cultura ẽbẽra katío.El correcto uso de las TIC en la educación, puede fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Más aún si en dicho proceso, desarrollado en el aula, hay diversidad étnica, al punto que limite o dificulte el proceso comunicativo, haciendo más difícil de alcanzar las metas propuestas por el docente, respecto al desarrollo de competencias en sus estudiantes. Este es el caso que se presenta en la I. E. San Clemente – Sede Buenos Aires Tuis Tuis, donde el 30% de sus educandos (PEI, 2023) pertenecen a la cultura Embera Katio (ẽbẽra katio), los cuales hablan y entienden con dificultad el castellano, y los docentes no hablan, ni entienden la lengua ẽbẽra bedea de los estudiantes Embera Katio. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17066 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12377 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados .Universidad de Cartagena.2023. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Comunicación - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Investigación acción en educación | |
dc.title | Diseño e implementación del RED “Emberatic” para el fortalecimiento de competencias comunicativas en la lengua materna ẽbẽra bedea, en la comunidad de la Institución Educativa San Clemente, sede Buenos Aires Tuis Tuis, ubicada en el municipio de Tierralta - Córdoba. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Argumedo, J. M. (2014). http://repository.pedagogica.edu.co/. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/894/TO 17750.pdf?sequence=1&isAllowed= | spa |
dcterms.references | Aricapa, O. E., Lasso León, Y. M., & Zamora Calvo, A. S. (21 de Junio de 2021). https://repositorio.ucp.edu.co. Obtenido de https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/8324/4/DDMIST99.pdf | spa |
dcterms.references | Ávila, L. M. (2018). https://repository.javeriana.edu.co/. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/40082 | spa |
dcterms.references | Baena, M. R. (3 de Abril de 2020). https://www.flup.es. Obtenido de https://www.flup.es/comunicacion profesores-alumn | spa |
dcterms.references | CNMH. (6 de Agosto de 2015). https://centrodememoriahistorica.gov.co. Obtenido de https://centrodememoriahistorica.gov.co/tag/alto-sinu/ | spa |
dcterms.references | EduQ@2017. (Abril de 2017). http://www.eduqa.net/. Obtenido de http://www.eduqa.net/eduqa2017/images/ponencias/eje3/3_28_Ortiz_Yorka_- _Recursos_Educativos_Digitales_que_aportan_al_proceso_de_ensenanza_y_aprendizaje.pdf | spa |
dcterms.references | EnMiIdioma. (2020). https://www.enmiidioma.org/. Obtenido de https://www.enmiidioma.org/es/acerca | spa |
dcterms.references | López, N. (15 de Julio de 2020). https://blogs.iadb.org. Obtenido de https://blogs.iadb.org/igualdad/es/culturas-milenarias-y-tic/ | spa |
dcterms.references | Matamala, M. G. (13 de julio de 2018). http://educacion.editorialaces.com. Obtenido de http://educacion.editorialaces.com/importancia-de-la comunicacion/#:~:text=La%20comunicaci%C3%B3n%20facilita%20el%20progreso,autoconcepto %20afectar%C3%A1%20su%20rendimiento%20escolar. | spa |
dcterms.references | MEN. (Mayo de 2007). https://www.mineducacion.gov.co/. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122176.html | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...