Publicación:
La realidad aumentada como estrategia didáctica para fortalecer la práctica pedagógica de los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Momil – Córdoba

dc.contributor.advisorArenas Martínez, Elsa Cristina
dc.contributor.authorSantamaría Vargas, Carlos Alfredo
dc.contributor.authorSoto Montes, Salma Eugenia
dc.contributor.authorPetro Falón, Sandra Piedad
dc.date.accessioned2022-03-22T15:16:50Z
dc.date.available2022-03-22T15:16:50Z
dc.date.issued2021-10-21
dc.description.abstractLa Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que refuerza los procesos de enseñanza y aprendizaje, y despierta la motivación para aprender en los alumnos (Reinoso, 2012). Este proyecto presenta el diseño e implementación de una propuesta pedagógica basada en realidad aumentada para los docentes de básica primaria, debido al poco uso de estrategias y recursos didácticos empleados por estos en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Con esta propuesta se buscó fortalecer la práctica pedagógica a través del uso de distintas aplicaciones de realidad aumentada como estrategia didáctica, en aras de abordar de manera interactiva, dinámica, motivante e innovadora actividades pedagógicas relacionadas con las diferentes áreas del conocimiento que orientan. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, bajo el modelo de investigación acción pedagógica (IAP). Se centró en el uso de aplicaciones de realidad aumentada como Quiver, Chromeville, Metaverse y Assamblr Edu por parte de los docentes a través de capacitaciones de manera virtual. El resultado evidenció que la realidad aumentada es un recurso didáctico que ayuda a mejorar y transformar los procesos de enseñanza - aprendizaje en cualquier área y grado; con el desarrollo de diversas actividades apoyadas en este tipo de tecnología emergente se contribuye al fortalecimiento de competencias y habilidades digitales tanto en docentes como en estudiantes, lo que permite el desarrollo de contenidos educativos de forma dinámica, interactiva y vivencial; aumentando el interés por aprender.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent157 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14827
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/2013
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.titleLa realidad aumentada como estrategia didáctica para fortalecer la práctica pedagógica de los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Momil – Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Carlos Santamaria_Sandra Petro_Salma Soto.pdf
Tamaño:
1.56 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Carlos Santamaria_Sandra Petro_Salma Soto.pdf.pdf
Tamaño:
106.39 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: