Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
La propuesta pedagógica se fundamenta en la incorporación de la gamificación siguiendo el modelo instruccional ADDIE como estrategia para la enseñanza de la química con el fin de modificar el proceso tradicional por estrategias emergentes que motiven intrínsecamente el aprendizaje. La población de estudio consistió en 104 estudiantes (45 hombres y 59 mujeres) del grado décimo divididos en tres grupos. Como punto de partida se realizó una prueba diagnóstica cuyo resultado promedio fue de 33,5/50,0 que indica existencia de pre saberes como fundamento técnico para abordar el tema central. Como estrategia de enseñanza se implementó la herramienta pedagógica gamificación mediante la utilización de plataforma Juried la cual es de carácter online y gratuita, con la finalidad de diseñar metodologías de clase más dinámicas, competitivas y colaborativas entre los estudiantes. Como finalización del proceso se realizó la evaluación del tema que evidenció una notoria mejoría ya que se obtuvo un puntaje promedio de 4,4/5 frente al promedio de 36,5/5 obtenido el año anterior, demostrando una mayor asimilación y aprendizaje del tema Leyes de los Gases planteada en el cuarto periodo escolar. Gracias a este resultado se puede respaldar la hipótesis que planteaba que la gamificación como estrategia motivadora para la enseñanza resulta ser efectiva para el trabajo en el aula y extraescolar, facilitando el aprendizaje de los estudiantes en un entorno digital diferente, amigable e inclusivo.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...