Publicación:
New Age y religión afrocubana: notas sobre la creación cultural, entre la indigenización y la exogeneización

dc.contributor.authorGobin, Emmaspa
dc.date.accessioned2022-12-19T00:00:00Z
dc.date.accessioned2025-07-25T21:27:05Z
dc.date.available2022-12-19T00:00:00Z
dc.date.available2025-07-25T21:27:05Z
dc.date.issued2022-12-19
dc.description.abstractEn Cuba, las prácticas curativas y espirituales neopaganas y de la New Age (reiki, los llamados grupos de meditación y "energía", neochamanismo, wicca, etc.) son hoy apropiadas en conexión con prácticas endógenas. Considerando que las religiones afrocubanas son instancias históricas de sincretismo religioso, uno podría verse tentado a ver allí nada más que una extensión contemporánea de su funcionamiento interno. Sin embargo, los casos etnográficos aquí analizados revelan que tal perspectiva oculta la diversidad y complejidad de los procesos en juego. Si bien los elementos de la Nueva Era cristalizan en una integración sincrética dentro de los rituales afrocubanos, las dinámicas intervinientes también dan como resultado la producción paralela de formas aparentemente (afro)cubanas locales de la Nueva Era. Estas no solo promulgan formas de "indigenización" cultural sino que también muestran una desconcertante y concomitante “exogeneización” (o autoexotización) de los referentes locales.spa
dc.description.abstractIn Cuba, New Age and Neo-Pagan healing and spiritual practices (reiki, so-called groups of meditation and « energy », neo-shamanism, wicca, etc.) are today appropriated in connection with endogenous practices. Considering that Afro-Cuban religions are historical instances of religious syncretism, one might be tempted to see there no more than a contemporary extension of their internal workings. However, contrasted ethnographical cases reveal that such a perspective occults the diversity and complexity of the processes at stake. While New Age elements do crystallize in a syncretic integration within Afro-Cuban rituals, the dynamics at work also result in the parallel production of apparent local, (Afro-)Cuban, forms of the New Age that not only enacts forms of cultural “indigenization” but also displays a puzzling, concomitant “exogenization” (or self-exoticization) of local referents.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.identifier.doi10.32997/pa-2022-4116
dc.identifier.eissn2805-7090
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/19890
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/pa-2022-4116
dc.language.isoengeng
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4116/3293
dc.relation.citationendpage98
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage81
dc.relation.citationvolume2spa
dc.relation.ispartofjournalPerspectivas Afrospa
dc.relation.referencesAltglas, Véronique. "Exotisme religieux et bricolage". Archives de sciences sociales des religions 167 (2014): 315-332.eng
dc.relation.references_____ From Yoga to Kabbalah: Religious Exoticism and the Logics of Bricolage. New York: Oxford University Press, 2014.eng
dc.relation.referencesAppadurai, Arjun. Modernity at large. Cultural dimension of globalization. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1996.eng
dc.relation.referencesArgyriadis, Kali. La religión à La Havane. Actualité des représentations et des pratiques cultuelles havanaises. Paris: Archives contemporaines, 1999.eng
dc.relation.references_____ "Les batá deux fois sacrés. La construction de la tradition musicale et chorégraphique afro-cubaine". Civilisations 53 (2006): 45-74.eng
dc.relation.references_____ Argyriadis, Kali et al. En sentido contrario: transnacionalización de religiones africanas y latinoamericanas: Paris, IRD Éditions. 2018.eng
dc.relation.referencesBastide, Roger. Les Amériques Noires. Paris: L’Harmattan,1967.eng
dc.relation.referencesBeaud, Sylvie. “What is a “good” reiki session? An auto-ethnographic approach on what reiki does to the practitioner”. Paper presented at the 17th. Congress of the European Association of Social Anthropologists. Belfast, July 27. 2022.eng
dc.relation.referencesBlanco Pérez, Rolando. El reiki en la Habana Vieja. Aproximaciones a la iniciación de segundo grado y sus conexiones con prácticas religiosas. Thesis. Universidad de La Habana, 2007.eng
dc.relation.referencesBonhomme, Julien y Katerina Kerestetzi. "Les signatures des dieux. Graphismes et action rituelle dans les religions afro-cubaines". Gradhiva 22 (2015): 74-105.eng
dc.relation.referencesBourdieu, Pierre. La distinction. Paris: Les Éditions de Minuit, 1979.eng
dc.relation.referencesBrown, David. Santería enthroned: art, ritual, and innovation in an Afro-Cuban religion. Chicago: Chicago University Press, 2003.eng
dc.relation.referencesCarozzi, María Julia, ed. A Nova Era no Mercosul. Petrópolis: Vozes, 1999.eng
dc.relation.referencesCastro Ramírez, Luis. "Habitar mundos humanos-no-humanos en el complejo santería-ifá: relacionamientos medioambientales y flujos diaspóricos Colombia-Cuba-México". Naturaleza y Sociedad 3 (2022):112-155.eng
dc.relation.referencesDe Almeida Cunha, Ana. "Muerte, muertos y “llanto” palero. Los funerales como reveladores de la diversidad religiosa cubana". Ateliers d’anthropologie 38 (2013):1-23.eng
dc.relation.referencesDe La Torre, Renée. "Religiosidades indo y afroamericanas y circuitos de espiritualidad New Age". Variaciones y apropiaciones latinoamericanas del New Age. Renée De La Torre, Cristina Gutiérrez Zuñiga and Nahayeilli Juárez Huet, eds. México: Ciesas/Colegio de Jalisco, 2013. 27-46.eng
dc.relation.referencesDe La Torre, Renée, Cristina Gutiérrez Zuñiga and Nahayeilli Juárez Huet. Variaciones y apropiaciones latinoamericanas del New Age. México: Ciesas / Colegio de Jalisco, 2013.eng
dc.relation.referencesEspirito Santo, Diana. "Observaciones sobre la relación entre la “cosmo-lógica” y la construcción de la persona en el espiritismo cubano": Ateliers d’anthropologie 38 (2013): 1-22.eng
dc.relation.references_____ Developing the dead: Mediumship and selfhood in Cuban Espiritismo. Miami: University Press of Florida, 2015.eng
dc.relation.references_____ “Silent Histories. Deadly Chinos and the Memorialization of a Chinese Imaginary through Afro-Cuban Religions”. Atlantic Perspectives: Spirits, Places and Heritage. Markus Balkenhol, Ruy Llera Blanes and Ramon Sarró, eds. New York: Berghahn Books, 2019. 17-32.eng
dc.relation.referencesFrigerio, Alejandro. "Lógicas y límites de la apropiación New Age: donde se detiene el sincretismo". Variaciones y apropiaciones latinoamericanas del New Age. Renée De La Torre, Cristina Gutiérrez Zuñiga and Nahayeilli Juárez Huet, eds. México: Ciesas/Colegio de Jalisco, 2013. 47-70.eng
dc.relation.referencesGalinier, Jacques. "Endo y exo chamanismo en México. Disputas al rededor de la espiritualidad étnica". Variaciones y apropiaciones latinoamericanas del New Age. Renée De La Torre, Cristina Gutiérrez Zuñiga and Nahayeilli Juárez Huet, eds. México: Ciesas/Colegio de Jalisco, 2013. 105-116.eng
dc.relation.referencesGobin, Emma. Un complexe sacerdotal cubain : les santeros, les babalaos et la réflexivité critique. Thesis, Université Paris Nanterre. 2012.eng
dc.relation.references_____ "L’intégration d’étrangers dans la santería et le culte d’Ifá à La Havane : enjeux sociaux et micro-politiques, dynamiques rituelles". Ateliers d’anthropologie 38 (2013): 1-30.eng
dc.relation.references_____ "¿Un New Age afro-cubano? Creatividad ritual y apropiación de nuevas espiritualidades en Cuba". Paper presented at the colloquium Antropología social y cultural comparada, Instituto Cubano de Antropología, La Habana, 14-25 abril. 2014.eng
dc.relation.references_____ "L’émergence du New Age dans la Cuba post-soviétique: changement social, médecines alternatives et circulations religieuses". Autrepart 74-75 (2015): 139-158.eng
dc.relation.references_____ "(Spi)Ritualizing Nature and Urban Environments: Mapping Cuban Permaculture". Paper presented at the 17th. Congress of the European Association of Social Anthropologists. Belfast, July 26. 2022.eng
dc.relation.references_____ "Agricultures alternatives et écoritualités émergentes: de quelques collusions entre New Age et anthropocène". Ethnologie Française (2022) in press.eng
dc.relation.referencesGobin, Emma and Géraldine Morel. "L’ethnographie et l’anthropologie religieuses de Cuba : repères historiques et bibliographiques". Ateliers d’anthropologie 38 (2013) :1-27.eng
dc.relation.referencesGutiérrez Zuñiga, Cristina. Nuevos movimientos religiosos. La Nueva Era en Guadalajara. Guadalajara: El Colegio de Jalisco, 1996.eng
dc.relation.referencesHolbraad, Martin. “The power of powder: Multiplicity and motion in the divinatory cosmology of Cuban Ifá (or mana, again)”. Thinking through things. Theorizing artefacts ethnographically. Amiria Henare and Martin Holbraad, eds. Londres: Routledge: 2007. 189-225.eng
dc.relation.references_____ Truth in motion. The Recursive Anthropology of Cuban Divination. Chicago: University of Chicago Press, 2012.eng
dc.relation.referencesHeelas, Paul. The New Age movement: The celebration of the self and the sacralization of modernity. London: Blackwell, 1999.eng
dc.relation.referencesHouseman, Michael. "Comment comprendre l’esthétique affectée des cérémonies New Age et néopaïennes?". Archives de sciences sociales des religions 174 (2016): 213-237.eng
dc.relation.references_____ "Afterword". Relating with More-Than-Humans. Interbeing Rituality in a Living World. Jean Chamel and Yael Dansac, eds. Londres: Palgrave MacMillan, 2022. in press.eng
dc.relation.referencesJiménez Berrios, Sonia; Ana Perera, Maricela Perera, Aurora Aguilar et al. Algunas tendencias y manifestaciones del movimiento de la Nueva Era en Ciudad de la Habana. Research report, Centro de investigaciones psicológicas y sociológicas (CIPS), La Habana. 2005.eng
dc.relation.referencesJolly, Éric. "Dogon virtuels et contre-cultures". L’Homme. Revue française d’anthropologie 211 (2014): 41-74.eng
dc.relation.referencesJuárez Huet, Nahayeilli. "Santería y New Age : interacciones, límites y complementariedades". Variaciones y apropiaciones latinoamericanas del New Age. Renée De La Torre, Cristina Gutiérrez Zuñiga and Nahayeilli Juárez Huet, eds. México: Ciesas/Colegio de Jalisco, 2013. 191-208.eng
dc.relation.references_____ Un pedacito de dios en casa. Circulación transnacional, relocalización y praxis de la santería en la ciudad de México. México DF: Ciesas, 2014.eng
dc.relation.referencesKarnoouh, Lorraine. "Processus de recomposition religieuse à La Havane : la religión et le New Age". La Religion des orisha. Un champ social transnational en pleine recomposition. Kali Argyriadis and Stefania Capone, eds. Paris: Hermann, 2011. 211-239.eng
dc.relation.referencesKerestetzi, Katerina. Vivre avec les morts à Cuba. Paris: Karthala, 2013.eng
dc.relation.referencesMagnani, José G. C.. O Brasil da Nova Era. Río de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2000.eng
dc.relation.referencesPalmié, Stefan. The cooking of history: How not to study Afro-Cuban religion. Chicago: University of Chicago Press, 2013.eng
dc.relation.referencesPike, Sarah. New Age and neopagan religions in America. New York: Columbia University Press, 2004.eng
dc.relation.referencesPimenova, Ksenia. "Traditions et emprunts dans un miroir chamanique. Réflexions autour d’un nouveau rituel touva". Ethnographiques.org 33 (2016): 1-31.eng
dc.relation.referencesRodríguez Plasencia, Girardo. "So ̄ka Gakkai in Cuba. Building a “spiritual bridge” to local particularism, the “mystic East” and the world". Journal of religion in Japan 3 (2014): 198-225.eng
dc.relation.referencesSaldívar Arellano, Juan. “Living religion from migration, transnationalization of cuban santeria in Lima, Peru, La Paz, Bolivia and Santiago, Chile (1980-2013)”. Revista Reflexiones 94 (2015): 133-141.eng
dc.relation.referencesSutcliffe, Steve. Children of the New Age. A history of spiritual practices. London: Routledge, 2003.eng
dc.relation.referencesTeisenhoffer, Viola. "Umbanda, psychothérapie et New Age. Aspects de l’implantation de l’umbanda à Paris". Ateliers d'anthropologie 31 (2007): 1-18.eng
dc.relation.references_____ Produire un soi spirituel: pratiques et expériences rituelles dans l’umbanda du Temple Guaracy de Paris (France). Thesis. Université Paris Nanterre, 2015.eng
dc.relation.referencesWirtz, Kristina. "Las funciones trópicas del parentesco en la santería cubana". Del Caribe 32 (2000): 12-37.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0eng
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4116eng
dc.subjectCubaeng
dc.subjectNew Ageeng
dc.subjectSanteríaeng
dc.subjectreligious exotismeng
dc.subjectsyncretismeng
dc.subjectreligious globalizationeng
dc.subjectCubaspa
dc.subjectNew Agespa
dc.subjectSanteríaspa
dc.subjectexotismo religiosospa
dc.subjectsincretismospa
dc.subjectglobalización religiosaspa
dc.titleNew Age y religión afrocubana: notas sobre la creación cultural, entre la indigenización y la exogeneizaciónspa
dc.title.translatedNew Age and Afro-Cuban Religion: Notes on Cultural Creation, between Indigenization and Exogenizationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85eng
dc.type.contentTexteng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng
dspace.entity.typePublicationeng

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: