Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Orobio Montaño, Alexander | |
dc.contributor.author | Higuera Puentes, Diana Consuelo | |
dc.contributor.author | Machado Tabares, Sandra Patricia | |
dc.contributor.author | Viveros Hurtado, María Fanny | |
dc.date.accessioned | 2023-02-17T16:54:52Z | |
dc.date.available | 2023-02-17T16:54:52Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | Las TIC vienen ganando terreno en el sistema educativo, pues su implementación en el proceso formativo permite dinamizar la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos en las diferentes áreas del currículo escolar. Además, transforma el rol del docente, al convertirse en guía del proceso formativo, donde el alumno sigue siendo el centro. Es así como la presente investigación tiene como objetivo fortalecer el nivel de competencia tecnológica para el desarrollo profesional docente, mediante el aprendizaje cooperativo en los educadores de la Sede Central de la Institución educativa Manuela Beltrán haciendo uso de una página web. Para ello, el estudio se realiza desde el paradigma cualitativo y se inscribe en el modelo de investigación-acción pedagógica. Dicha investigación tuvo tres fases: deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la propuesta de intervención pedagógica. El estudio se llevó a cabo con una muestra de 18 docentes, quienes resolvieron a los dos instrumentos aplicados. Como resultado se evidenció que los profesores saben de tecnología y herramientas digitales, pero todavía les falta por aprender. Asimismo, los docentes quieren seguir implementando la página web en sus prácticas pedagógicas. En consecuencia, los profesores están dispuestos a fortalecer su conocimiento en el manejo e incorporación de las TIC, sus herramientas y recursos en el aula. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15966 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/2010 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Cartagena,2021 | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Investigación científica - Enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | spa |
dc.subject.armarc | Practicas pedagógicas | spa |
dc.title | Diseño de página web para el fortalecimiento de herramientas tecnológicas en los docentes de la Institución Educativa Manuela Beltrán sede central, Medellín. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acevedo Flores, et al (2020). Sistema para la gestión de procesos del área de soporte y tecnología informática de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador. [Tesis de pregrado, Universidad de El Salvador]. El Salvador. https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22309/2/Sistema%20para%20la%20gesti%C3%B3n%20de%20procesos%20del%20%C3%81rea%20de%20Soporte%20y%20Tecnolog%C3%ADa%20inform%C3%A1tica%20de%20la%20Facultad%20Multidisciplinaria%20de%20Occidente%20de%20la%20Universidad%20de%20El%20Salvador.pdf | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Medellín. (2017). Plan Educativo Municipal de Medellín 2016-2027. Medellín: Alcaldía de Medellín. https://www.secretariamedellin.com/secretaria-de-educacion/wp-content/uploads/Plan-Educativo-Municipal-2016-2027.pdf | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Medellín (2014). Plan Desarrollo por Comunas. Manrique. https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_15/InformacinGeneral/Shared%20Content/Documentos/comunas/COMUNA3_MANRIQUE.pdf | spa |
dcterms.references | Ángel Uribe, I.C., & Patiño Lemos, M.R. (2018). Línea base de indicadores de apropiación TIC en Instituciones Educativas. Revista Educación y Educadores. 21(3), 435-457. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v21n3/0123-1294-eded-21-03-00435.pdf | spa |
dcterms.references | Aparicio Gómez, O. Y. & Ostos Ortiz, O. L. (2018). Las TIC como herramienta cognitiva. Revista Interamericana de Investigación, educación y pedagogía.11(1), 81-86. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4784/4531 | spa |
dcterms.references | Asurith, A. P. (2014). Competencia TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. En: Formación docente. Ruta Maestra. Edición 06, pp.51-57. https://rutamaestra.santillana.com.co/wp- content/uploads/2018/10/Ruta%20Maestra%206.pdf | spa |
dcterms.references | Azorín Abellán, C.M. (2018). El método de Aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles educativos. México. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000300181 | spa |
dcterms.references | Chou Rodríguez, R., Valdés Guada, A., & Sánchez Gálvez, S. (2017). Programa de formación de competencias digitales en docentes universitarios. Universidad y Sociedad, Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, 9 (1), pp. 81-86. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n1/rus11117.pdf | spa |
dcterms.references | Dávila, D. T., Galvis, A. C., & Vivas, R. (2015). Sitio web como estrategia de enseñanza en la educación para la sostenibilidad. Praxis & Saber. Revista de Investigación y Pedagogía. 6(11), 115-138. http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v6n11/v6n11a06.pdf | spa |
dcterms.references | Decreto 2277 de 1979. Por el cual se adoptan normas sobre el ejercicio de la profesión docente. Septiembre 14 de 1979. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles103879_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Decreto 1278 de 2002. Por el cual se el Estatuto de Profesionalización Docente. Junio 9 de 2002. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Duran, M. M. (2012). El estudio de caso de en la investigacion cualitativa. Revista Nacional de Administración. 3(1), 121-134. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/477/372 | spa |
dcterms.references | Gallardo Castel, A.F. (2018). La Integración de las TIC en los procesos educativos y organizativos. Educar em Revista. 34(69), 325-339. https://www.scielo.br/j/er/a/3MvpyCnBN8jrjFsLZdnyNhj/abstract/?lang=es | spa |
dcterms.references | García Ávila, S. (2017). Alfabetización Digital. Razón y Palabra. 21(98), 66-81. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199553113006.pdf | spa |
dcterms.references | García Atencia, F. A. (2018). Los sesgos cognitivos limitantes del desarrollo de las competencias TIC en los docentes. Revista Logos, Ciencia y Tecnología. 10(3), 116-122. https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/536 | spa |
dcterms.references | Google Maps (22 octubre de 2021) Entorno de la ciudad de Medellín, Colombia. [Mapa]. Medellín, Colombia. https://www.google.com.co/maps/place/I.E.+Manuela+Beltr%C3%A1n/@6.2662324,-75.5509518,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x8e44289503c9cc95:0xf29d2e4998bfafc7!8m2!3d6.2662308!4d-75.5487438?hl=es-419 | spa |
dcterms.references | González, J., & Cordero, (2001). Diseño de una página web. España. Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. México. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Orrego Cumpa, R., & Quiñones Rodríguez, S. (2018). Nuevas formas de aprender: La formación docente frente al uso de las TIC. Propósitos y Representaciones. 6(2), 671-701. http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v6n2/a14v6n2.pdf | spa |
dcterms.references | Huaman Camillo, J.G., Ibarguen Cueva, F.E., & Menacho Vargas, I. (2020). Trabajo cooperativo y aprendizaje significativo en matemáticas en estudiantes universitarios de Lima. EDUCAÇÃO & FORMAÇÃO Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação. 5(3), 1-13. https://www.redalyc.org/journal/5858/585865676013/movil/ | spa |
dcterms.references | Institución Educativa Manuela Beltrán (2020). Proyecto Pedagógico Institucional. https://media.master2000.net/menu/484/3925/mper_arch_44545_1.%20PROYECTO%20 EDUCATIVO%20INSTITUCIONAL%20-%20Versi%C3%B3n%202020_compressed.pdf | spa |
dcterms.references | Jaramillo, A., et al (2021). Diseño de un AVA en Moodle, para la formación de docentes del Colegio Trinidad Camacho Pinzón en metodologías para la enseñanza virtual. [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. Cartagena, Colombia. https://repositorio.unicartagena.edu.co/flip/index.jsp?pdf=/bitstream/handle/11227/14722/TGF_Astrid%20Jaramillo%20Betancur%2c%20Hernan%20%20Venegas%20Gonzalez%2c%20Jeisson%20Pardo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Johnson, D. W; R. Johnson y E. Holubec (1986). Circles of Learning (video), Edina, Minnesota: Interaction Book Company | spa |
dcterms.references | Johnson, D. W; R. Johnson y E. Holubec. (1999). Cooperatiae Learning in the Classroom. https://www.ucm.es/data/cont/docs/1626-2019-03-15-JOHNSON%20El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aula.pdf | spa |
dcterms.references | Latorre, A. (2005). Metodología de la investigación-acción. Conocer y cambiar la practica Educativa. Grao. España. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf | spa |
dcterms.references | López -Yañez, J. (2010). Sostenibilidad de las innovaciones en los centros escolares: sus bases institucionales. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. 14(1), 9-28. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42058 | spa |
dcterms.references | López-Neira, L R. (2017). Indagación en la relación aprendizaje-tecnologías digitales. Educación y Educadores. 20(1), 91-105. Colombia. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4784 | spa |
dcterms.references | López Peña, E.J., Rodríguez Sorza, L.A., & Ladino Castillo, A.M. (2021). Fortalecimiento de las capacidades tecnológicas y pedagógicas para disminuir la brecha digital en los docentes de la IED Alonso Ronquillo del municipio de Medina, Cundinamarca, mediante la implementación de un proceso de formación en TIC mediado por la plataforma Classroom en el año 2021. [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. Cartagena, Colombia. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14589/TGF_Edwin%20Lopez_Luis%20Rodriguez%20Alejandro%20Ladino.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Lorduy Flórez, D.J., & Zuluaga Naranjo, C. P. (2020). Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a educación en ciencias. Praxis & Saber. Revista de Investigación y Pedagogía. 11(27), 1-16. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/11177 | spa |
dcterms.references | Macias, M. (2002). Las Múltiples Inteligencias. Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte. No. 10, 27-38. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1671/9417 | spa |
dcterms.references | Martínez, J. y Garcés, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo 22(39), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114 | spa |
dcterms.references | Mercedes, M., Hernández, C., & Mendoza, S. (2017). Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia. Perspectivas. 2(1), pp. 97-104. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/1282/1318 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Gestión educativa. https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48473.html | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). La Practica Pedagógica como escenario de aprendizaje. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-392871_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Moreno-Guerrero, J.A. et al. (2020). El área de información y alfabetización informacional de la competencia digital docente. Revista Electrónica Educare. 24(3), pp.1-16. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v24n3/1409-4258-ree-24-03-521.pdf | spa |
dcterms.references | Moriña Díez, A. (2011), Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: desarrollo del programa PAC en un aula de educación primaria. Estudios sobre Educación. 21, 199-216. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/22625/2/Art%c3%adculo_10_Aprendizaje%20cooperativo%20para%20una%20educaci%c3%b3n.pdf | spa |
dcterms.references | Parra, C. A. (2012). Las TIC y la educación en Colombia durante la década del noventa: alianzas y reacomodaciones entre el campo de las políticas educativas, el campo académico y el campo empresarial. Revista Educación y Pedagogía. 24(62), 173-187. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/14202/12545 | spa |
dcterms.references | Peñuela Pardo, Y.B. (2012). La página web como herramienta didáctica en el aprendizaje de vocabulario en inglés. [Tesis de grado, Universidad Libre]. Bogotá, Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8155/LA%20P%C3%81GINA%20WEB%20%20COMO%20HERRAMIENTA%20DID%C3%81CTICA%20EN%20EL%20APRENDIZAJE%20DE%20VOCABULARIO%20EN%20INGL%C3%89S.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Pérez-Ortega, I. (2017). Creación de Recursos Educativos Digitales: Reflexiones sobre innovación educativa con TIC. International Journal of Sociology of Education, 6(2), 244–268. https://doi.org/10.17583/rise.2017.2544 | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores. No 7, 45-55. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf | spa |
dcterms.references | Restrepo, G. B. (2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de La Salle (42), 92-101. | spa |
dcterms.references | Riva Amella, J.L. (2009). Cómo estimular el aprendizaje. Barcelona, España. Editorial Océano. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, E. D. (2019). Importancia del manejo de Competencias Tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental (UNEUS). Revista Educación. 43(1), 1-23. https://www.redalyc.org/journal/440/44057415013/44057415013.pdf | spa |
dcterms.references | Rojas Rojas,. L. M, & Castillo Gutiérrez, M.C. (2016). La Practica pedagógica y su incidencia en el contexto educativo. Rastros y Rostros del Saber. 1-13. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1986/1/PPS-613.pdf | spa |
dcterms.references | Roselli, N. (2011). Teoría del Aprendizaje colaborativo y Teoría de la representación social. Revista colombiana de Ciencias sociales. 2(2), 173-191. https://www.redalyc.org/pdf/4978/497856287004.pdf | spa |
dcterms.references | Rozo Sandoval, A.C., & Bermúdez, M.M. (2015). Concepciones del área tecnología informática: discusiones desde una investigación reciente. Nómadas. 42, 167-179. http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n42/n42a10.pdf | spa |
dcterms.references | Ruiz Ahmed, Y. M. (2010). Aprendizaje vicario: implicaciones educativas en el aula. Temas para la Educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza. No 10, 1-6. https://feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7465.pdf | spa |
dcterms.references | Santos, M. Á., & Slavin, R. (2002), La condición del éxito en la intervención pedagógica con niños en situación de riesgo: el programa Success for all. Revista de Investigación Educativa. 20(1), 173-188. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/45483/4/08_RIE_V20_N1_2002_La%20condici%C3%B3n%20del%20%C3%A9xito%20en%20la%20intervenci%C3%B3n%20pedag%C3%B3gica%20con%20ni%C3%B1os%20en%20situaci%C3%B3n%20de%20riesgo.pdf | spa |
dcterms.references | Sandí Delgado, J., & Sanz, C. (2018). Revisión y análisis sobre competencias tecnológicas esperadas en el profesorado en Iberoamérica. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (66). http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/129111/Revisi%C3%B3n_y_an%C3%A1lisis_sobre_competencias_tecnol%C3%B3gicas_esperadas_en_el_profesorado_en_Iberoam%C3%A9rica.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Santos, M. Á., Lorenzo, M., & Priegue, D. (2009). Aprendizaje cooperativo: práctica pedagógica para el desarrollo escolar y cultural, Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. 1(2), 289-303. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021548006.pdf | spa |
dcterms.references | Santos, M. Á., Lorenzo, M., & Priegue, D. (2013). Conectando a los profesores para el desarrollo de la interculturalidad. Educación XX1. 16(1), 63-84. https://www.redalyc.org/pdf/706/70625886004.pdf | spa |
dcterms.references | Sunkel, G., Trucco D., & Espejo, A. (2013). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe Una mirada multidimensional. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/21681/S2013023_es.pdf | spa |
dcterms.references | Téllez, M. L., & Jiménez C. (18 de julio de 2019). Los retos TIC para docentes. Universidad Externado de Colombia. https://cuestioneseducativas.uexternado.edu.co/los-retos-de-las-tic-para-los-docentes/ | spa |
dcterms.references | Torres-Cajas. M., & Yépez-Oviedo. D. (2018). Aprendizaje cooperativo y TIC y su impacto en la adquisición del idioma inglés. Revista mexicana de Investigación Educativa. 23(78), 861-882. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n78/1405-6666-rmie-23-78-861.pdf | spa |
dcterms.references | Uribe González, R., Duque Méndez, N.D., & Moreno Cadavid, J. (2018). Propuesta para la medición de la interactividad en ambientes de enseñanza-aprendizaje. Revista Espacios. 39(53), 1-19. https://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-12.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2008). Estándares de Competencias en TIC para Docentes. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2014). Enfoques estratégicos sobre las TIC en la educación de América Latina y Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000223251 | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024 | spa |
dcterms.references | Valera-Ordorica., S.A., & Valenzuela-González, J.R. (2020). Uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación como competencia transversal en la formación inicial de docentes. Revista Electrónica Educare. 24(1), 172-191. https://www.redalyc.org/journal/1941/194162217010/194162217010.pdf | spa |
dcterms.references | Velásquez, J.D., et al (2021). La Competencia tecnológica y las comunidades virtuales de aprendizaje: Una estrategia para el docente de secundaria en la institución educativa La Manta – Montería – Córdoba. [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. Cartagena, Colombia. https://repositorio.unicartagena.edu.co/flip/index.jsp?pdf=/bitstream/handle/11227/12020/TGF_Jes%c3%bas%20David%20Vel%c3%a1squez%20Ramos-Anyilith%20Arroyo%20Padr%c3%b3n-Luz%20Marivel%20Villamizar%20Acosta-Alejandro%20Vega%20Duarte.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Zariquiey Biondi, F. (2018). Fundamentos del Aprendizaje Cooperativo. Proyecto Aprender. http://proyectoaprender.es/formacion/es-ES/recursos/aprendizaje-cooperativo/31-fundamentos-del-aprendizaje-cooperativo | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...