Publicación:
Implementación de una secuencia didáctica digital en la que se usa la herramienta Scratch para el desarrollo del pensamiento lógicomatemático en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús del municipio de Sincelejo

dc.contributor.advisorGuzmán Aragón, Gloria Lucía
dc.contributor.authorHerazo Vitola, Diomar Guillermo
dc.contributor.authorCamacho Mercado, Luis Fernando
dc.contributor.authorPeralta Hernández, Noemi Ester
dc.contributor.authorDe Oro Torres, Paola Yaneth
dc.date.accessioned2022-03-01T20:42:02Z
dc.date.available2022-03-01T20:42:02Z
dc.date.issued2021-12-05
dc.description.abstractEl presente proyecto se llevó a cabo con el objetivo de demostrar cómo a través de una secuencia didáctica digital, se logró el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. La investigación tuvo un enfoque mixto, que permitió tener una perspectiva (objetiva y subjetiva) del problema planteado, donde la muestra seleccionada estuvo conformada por 31 estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús de Sincelejo, Sucre, quienes mostraban bajos resultados en las diferentes actividades del área de matemáticas, debido a la falta de estrategias metodológicas, que incorporaran el uso de recursos educativos digitales innovadores. Este proceso se llevó a cabo en tres 3 fases, en la primera se aplicó la deconstrucción crítica de la práctica, comprendiendo estructura, fundamentos teóricos, fortalezas y debilidades, en la segunda se procede a la reconstrucción, donde se propuso una nueva práctica efectiva, apoyada en teorías pedagógicas actuales y articulada con el contexto; y en la tercera fase se validó la efectividad de la práctica reconstruida, el cumplimiento de los objetivos propuestos a través de instrumentos cuantitativos: prueba diagnóstica, prueba final y escala de Likert; instrumentos cualitativos: entrevista (semiestructurada) y el diseño e implementación de una secuencia didáctica. Finalmente, se hizo un análisis de los resultados obtenidos, los cuales permitieron concluir que la implementación de una secuencia didáctica digital, en la que se usa la herramienta Scratch y su puesta en marcha, favoreció el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, privilegiando habilidades como la comparación, la clasificación y la deducción, necesarias para el planteamiento de posibles soluciones a problemas propuestosspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent155 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14665
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/2009
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcSitios web educativos
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza
dc.titleImplementación de una secuencia didáctica digital en la que se usa la herramienta Scratch para el desarrollo del pensamiento lógicomatemático en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús del municipio de Sincelejospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Diomar Herazo_Luis Camacho_Noemi Peralta_Paola De Oro.pdf
Tamaño:
6 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Diomar Herazo_Luis Camacho_Noemi Peralta_Paola De Oro.pdf
Tamaño:
82.01 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: