Publicación:
Acciones de agenciamiento de mujeres negras de sectores populares en Cartagena, desde las organizaciones de base comunitarias: Asociación Santa Rita para la educación y promoción (FUNSAREP) y el movimiento barrial de mujeres negras y periféricas de la ciudad de Cartagena (MMNBP).

dc.contributor.advisorEstela Simancas Mendoza
dc.contributor.authorSepúlveda Terán María Candelaria
dc.date.accessioned2025-08-13T16:14:18Z
dc.date.available2025
dc.date.available2025-08-13T16:14:18Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEste trabajo de investigación es de corte cualitativo y responde al método autobiográfico y biográfico narrativo en el análisis de los resultados, tomando como unidad de análisis las acciones de agenciamiento de 13 mujeres negras de sectores populares pertenecientes a dos organizaciones sociales de la ciudad de Cartagena: la Asociación Santa Rita para la Educación y Promoción (FUNSAREP) y el Movimiento Barrial de Mujeres Negras y Periféricas (MMNBP). A partir de entrevistas biografías, mi propio relato experiencial como integrante de FUNSAREP, un grupo de discusión y focal, observación directa y participante, y las lecturas de diversos documentos, se exploraron las dinámicas de agenciamiento de las mujeres afrodescendientes y su trayectoria en los procesos organizativos en los que participan. La investigación invita a reflexionar sobre las capacidades agencia de las mujeres negras frente a los sistemas de opresión racial, de género y de clase que históricamente las han afectado y a sus comunidades y cómo estas matrices de opresión han sido confrontadas desde las organizaciones a las que pertenecen. Se resalta su papel fundamental en la construcción de comunidades más equitativas y justas, buscando así fortalecer su voz y visibilizar sus contribuciones en la sociedad.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Familias y Genero
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/20044
dc.publisherUniversidad Cartagena de Indias
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.programMaestría en Familias y Genero
dc.rightsDerechos reservados Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcEducación - Investigaciones
dc.subject.armarcMujeres - Condiciones sociales
dc.subject.armarcMujeres en el desarrollo de la comunidad
dc.subject.armarcCartagena (Bolívar, Colombia)
dc.titleAcciones de agenciamiento de mujeres negras de sectores populares en Cartagena, desde las organizaciones de base comunitarias: Asociación Santa Rita para la educación y promoción (FUNSAREP) y el movimiento barrial de mujeres negras y periféricas de la ciudad de Cartagena (MMNBP).
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
periferia.pdf
Tamaño:
1.94 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
derecho periferia.pdf
Tamaño:
202.45 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: