Publication:
Recurso educativo digital como estrategia pedagógica diseñada a partir de la plataforma Moodle para la formación de la ciudadanía cosmopolita en los estudiantes de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, sede 4, San José de Cúcuta.

dc.contributor.advisorGamboa Suárez, Audin Aloiso
dc.contributor.authorCañizares Pabon, Yasmin
dc.contributor.authorMojica Conde, Angie Carolina
dc.contributor.authorGaleano Palacios, Luis Fernando
dc.date.accessioned2024-03-07T14:02:12Z
dc.date.available2024-03-07T14:02:12Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto implementar la plataforma Moodle como recurso digital para la formación de la ciudadanía cosmopolita en los estudiantes. El Centro de Pensamiento Cosmopolita es un escenario de aprendizaje de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero que busca fomentar el espíritu crítico y la ciudadanía local y global en los estudiantes. Por lo tanto, la formación de la ciudadanía cosmopolita se realiza mediante la integración transversal e interdisciplinar de la educación en derechos humanos y democracia en el currículo escolar.En conclusión, la plataforma Moodle ha demostrado ser una herramienta efectiva para facilitar la formación de la ciudadanía cosmopolita en los estudiantes, contribuyendo a aumentar la conciencia sobre temas globales y culturales.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17417
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcMoodle (Programa para Computador)
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.titleRecurso educativo digital como estrategia pedagógica diseñada a partir de la plataforma Moodle para la formación de la ciudadanía cosmopolita en los estudiantes de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, sede 4, San José de Cúcuta.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlonso-Cortés, M., Llamazares, M., & Bigas, M. (2012). Formas de interacción en el aprendizaje inicial de la lengua escrita y su relación con los conocimientos previos de los niños. Cultura y Educación, 24(4), 449-460. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4074680spa
dcterms.referencesArea, M., & Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana De Comunicación Y Educación, 19(38), 13-20. https://antoniomarquez.net/educacionmediatica/spa
dcterms.referencesArias, F. (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la investigación científica (5ta ed.). Caracas, Venezuela: Editorial Episteme, C.Aspa
dcterms.referencesAstete, L. (2020). Implementación de un sistema integral para la enseñanza virtual a distancia de una institución educativa de enseñanza básica como solución al año académico 2020. [Trabajo de Investigación para optar el grado académico de Ingeniería de Sistemas e Informática, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Continental, Huancayo, Perú.] https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/9131spa
dcterms.referencesAvellaneda, O., & Mendoza, A. (2019). La educación para la ciudadanía como herramienta del desarrollo de sociedades democráticas en Colombia. [Tesis de especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)] https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30830spa
dcterms.referencesAvendaño, W., Paz, L., & Parada, A. (2016). Construcción de ciudadanía: un modelo para su desarrollo en la escuela. El Ágora USB, 16(2), 479. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-80312016000200007&script=sci_arttextspa
dcterms.referencesBalcázar, F. (2003). Investigación acción participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades, (7), 59-77.spa
dcterms.referencesBecerra, R., & Moya, A. (2010). Investigación-acción participativa, crítica y transformadora Un proceso permanente deconstrucción. Revista Integra Educativa, 3(2), 133-156.spa
dcterms.referencesBolívar, A. (2004). Ciudadanía y escuela pública en el contexto de diversidad cultural. Revista mexicana de investigación educativa, 9(20), 15-38.spa
dcterms.referencesBoni-Aristizábal, A. (2011). Educación para la ciudadanía global. Significados y espacios para un cosmopolitismo transformador. Revista Española de Educación Comparada, (17), 65- 85.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Files

Original bundle

Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TGF_Yasmin Ca¤izarez_Angie Mojica_Luis Galeano.pdf
Size:
6.38 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Loading...
Thumbnail Image
Name:
FCDA_Yasmin Ca¤izarez_Angie Mojica_Luis Galeano.pdf
Size:
71.55 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: