Publicación:
Análisis de la modalidad técnica agrícola de la Institución Educativa Santa Bárbara y su incidencia en el desarrollo socio- económico y agrícola en el sur occidente de Magangué Bolívar.

dc.contributor.advisorVillarreal Gómez, Alejandro
dc.contributor.authorLobo Pineda, Osman Manuel
dc.contributor.authorBohórquez Acosta, Irlena
dc.contributor.authorAcosta Venegas, Yohanis
dc.date.accessioned2023-03-14T19:54:54Z
dc.date.available2023-03-14T19:54:54Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste trabajo investigativo se llevó a cabo en la IE Técnica agropecuaria Santa Bárbara de Barranca Yuca, Magangué Bolívar, con el propósito de analizar la manera en que la Institución Educativa, desde su modalidad, fortalece los procesos de transformación de la práctica pedagógica mediante proyectos interdisciplinarios con incidencia para el desarrollo socio- económico y agrícola de la zona sur occidental del Municipio de Magangué. En esta investigativo se asume el enfoque cualitativo, bajo el método de la investigación acción educativa y pedagógica. Por tal razón, para la recolección de datos se realizó una revisión de los documentos Institucionales, se aplicaron entrevistas y encuestas a diferentes grupos focales; las muestras de directivos docentes, estudiantes, egresados, docentes y padres de familia, se escogieron de manera aleatoria, no probabilísticas a discrecionalidad del grupo de investigadores. A partir del análisis de los datos, se encontraron varios hallazgos que dificultan los procesos de enseñanza y del aprendizaje. Entre esos aspectos que obstaculizan los procesos de enseñabilidad y educabilidad, encontramos, la desarticulación de saberes teóricos y prácticos, ausencia de proyectos interdisciplinarios y desmotivación de los estudiantes por las asignaturas de la modalidad agropecuarias.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16060
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11395
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcAgricola - Investigaciones - Colombia
dc.subject.armarcPedagogía – Estrategia
dc.subject.armarcInvestigación acción en educación
dc.titleAnálisis de la modalidad técnica agrícola de la Institución Educativa Santa Bárbara y su incidencia en el desarrollo socio- económico y agrícola en el sur occidente de Magangué Bolívar.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbarca, H. Y., Aguilar, Z. L., Cambronero, O. M., Chavarría, C. J., & Moya, O. L. (2013). La gestión de la institución educativa y su vínculo con la comunidad. Gestión de la Educación, 3(1), 83-124.spa
dcterms.referencesAbarca, H. Y., Aguilar, Z. L., Cambronero, O. M., Chavarría, C. J., & Moya, O. L. (2013). La gestión de la institución educativa y su vínculo con la comunidad. Gestión de la Educación, 3(1), 83-124.spa
dcterms.referencesÁlvarez, Á. C. (2012). La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 30(2), 383 - 402.spa
dcterms.referencesÁlvarez, C. Á. (2012). Carmen Álvarez Álvarez. Educatio Siglo XXI, 30(2), 383–402. Obtenido de https://revistas.um.es/educatio/article/view/160871spa
dcterms.referencesArroyo, C. B. (2019). la comunidad de aprendizaje como estrategia para la transformación de la práctica pedagógica y la integración de la familia galanista para la construcción de la escuela alegre Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento. (Tesis de grado). Universidad de Cartagena. Obtenido de http://hdl.handle.net/11227/11329spa
dcterms.referencesBaron, R. A. (2008). Entrepreneurship: A process perspective. : Thomson. South Western.spa
dcterms.referencesBarreto Simons, K. S. (2020). Transformación de la práctica pedagógica para potenciar la interpretación y la producción textual en los estudiantes de la institución educativa Madre Gabriela de San Martín:“Elevando el barrilete” [Master's thesis, Universidad de Cartagena]. Repositorio universidad de Cartagena.spa
dcterms.referencesBeltran, S. Y. (2020). Propuesta de mejoramiento para el Fondo Emprender a través de los centros de desarrollo empresarial SBDC - SENA regional Bolívar. [Proyecto de Investigacion]. Repositorio Institucional UNAD. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/38372spa
dcterms.referencesBermudez Asprilla, M. y. (2010). Articulación curricular de la educación media técnica y técnica profesional un estudio de caso en el departamento de Bolívar. (masterThesis). Universidad de Cartagena. Obtenido de http://hdl.handle.net/11227/1698spa
dcterms.referencesBerrio, P. A. (2019). Resignificación pedagógica: reinvención de la educación. Palobra: Palabra que obra, 19(2), 256-269.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
OSMAN, IRLENA, YOHANIS.pdf
Tamaño:
2 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: