Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Villarreal Gómez, Alejandro | |
dc.contributor.author | Lobo Pineda, Osman Manuel | |
dc.contributor.author | Bohórquez Acosta, Irlena | |
dc.contributor.author | Acosta Venegas, Yohanis | |
dc.date.accessioned | 2023-03-14T19:54:54Z | |
dc.date.available | 2023-03-14T19:54:54Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este trabajo investigativo se llevó a cabo en la IE Técnica agropecuaria Santa Bárbara de Barranca Yuca, Magangué Bolívar, con el propósito de analizar la manera en que la Institución Educativa, desde su modalidad, fortalece los procesos de transformación de la práctica pedagógica mediante proyectos interdisciplinarios con incidencia para el desarrollo socio- económico y agrícola de la zona sur occidental del Municipio de Magangué. En esta investigativo se asume el enfoque cualitativo, bajo el método de la investigación acción educativa y pedagógica. Por tal razón, para la recolección de datos se realizó una revisión de los documentos Institucionales, se aplicaron entrevistas y encuestas a diferentes grupos focales; las muestras de directivos docentes, estudiantes, egresados, docentes y padres de familia, se escogieron de manera aleatoria, no probabilísticas a discrecionalidad del grupo de investigadores. A partir del análisis de los datos, se encontraron varios hallazgos que dificultan los procesos de enseñanza y del aprendizaje. Entre esos aspectos que obstaculizan los procesos de enseñabilidad y educabilidad, encontramos, la desarticulación de saberes teóricos y prácticos, ausencia de proyectos interdisciplinarios y desmotivación de los estudiantes por las asignaturas de la modalidad agropecuarias. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16060 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11395 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Agricola - Investigaciones - Colombia | |
dc.subject.armarc | Pedagogía – Estrategia | |
dc.subject.armarc | Investigación acción en educación | |
dc.title | Análisis de la modalidad técnica agrícola de la Institución Educativa Santa Bárbara y su incidencia en el desarrollo socio- económico y agrícola en el sur occidente de Magangué Bolívar. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abarca, H. Y., Aguilar, Z. L., Cambronero, O. M., Chavarría, C. J., & Moya, O. L. (2013). La gestión de la institución educativa y su vínculo con la comunidad. Gestión de la Educación, 3(1), 83-124. | spa |
dcterms.references | Abarca, H. Y., Aguilar, Z. L., Cambronero, O. M., Chavarría, C. J., & Moya, O. L. (2013). La gestión de la institución educativa y su vínculo con la comunidad. Gestión de la Educación, 3(1), 83-124. | spa |
dcterms.references | Álvarez, Á. C. (2012). La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 30(2), 383 - 402. | spa |
dcterms.references | Álvarez, C. Á. (2012). Carmen Álvarez Álvarez. Educatio Siglo XXI, 30(2), 383–402. Obtenido de https://revistas.um.es/educatio/article/view/160871 | spa |
dcterms.references | Arroyo, C. B. (2019). la comunidad de aprendizaje como estrategia para la transformación de la práctica pedagógica y la integración de la familia galanista para la construcción de la escuela alegre Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento. (Tesis de grado). Universidad de Cartagena. Obtenido de http://hdl.handle.net/11227/11329 | spa |
dcterms.references | Baron, R. A. (2008). Entrepreneurship: A process perspective. : Thomson. South Western. | spa |
dcterms.references | Barreto Simons, K. S. (2020). Transformación de la práctica pedagógica para potenciar la interpretación y la producción textual en los estudiantes de la institución educativa Madre Gabriela de San Martín:“Elevando el barrilete” [Master's thesis, Universidad de Cartagena]. Repositorio universidad de Cartagena. | spa |
dcterms.references | Beltran, S. Y. (2020). Propuesta de mejoramiento para el Fondo Emprender a través de los centros de desarrollo empresarial SBDC - SENA regional Bolívar. [Proyecto de Investigacion]. Repositorio Institucional UNAD. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/38372 | spa |
dcterms.references | Bermudez Asprilla, M. y. (2010). Articulación curricular de la educación media técnica y técnica profesional un estudio de caso en el departamento de Bolívar. (masterThesis). Universidad de Cartagena. Obtenido de http://hdl.handle.net/11227/1698 | spa |
dcterms.references | Berrio, P. A. (2019). Resignificación pedagógica: reinvención de la educación. Palobra: Palabra que obra, 19(2), 256-269. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...