Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Perez Perez, Milagro de Jesus | |
dc.contributor.author | Gelves Rodriguez, Javier Humberto | |
dc.contributor.author | Sara Castillo, Milagro de Jesus | |
dc.contributor.author | Vasquez Acosta, Yecenia | |
dc.date.accessioned | 2023-07-05T15:10:29Z | |
dc.date.available | 2023-07-05T15:10:29Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto surge de la investigación desarrollada en la maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación y presenta los resultados del proyecto titulado “Las Tic como Estrategia para el Fortalecimiento de la Lectura Comprensiva en los Estudiantes”. La era digital ha transformado cada aspecto de nuestra vida diaria. En la educación, este fenómeno ha involucrado la participación de la tecnología en la educación. Es decir, la educación ha tomado una dirección hacia la tecnología incluyéndola en sus procesos pedagógicos lo que ha permitido aprendizajes significativos e interesantes para los estudiantes. Después de un proceso de observación y reflexión encaminado a solucionar el bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes, se decidió utilizar la tecnología como herramienta pedagógica. Esto permitiría diseñar un blog interactivo donde se fusionen distintos RED que logren solucionar las falencias observadas en los estudiantes y resolver el problema planteado en el presente proyecto. Para lograr el objetivo planteado se aplicó el modelo investigación acción pedagógica el cual motiva al docente a ser investigador de su propio desempeño, innovador en su quehacer pedagógico y permite que el estudiante construya su propio conocimiento. Algunos de los instrumentos de recolección de datos fueron la prueba diagnóstica y la encuesta inicial que llevaron a identificar el problema. Aplicadas las pruebas y analizados los resultados, se plantearon posibles soluciones las cuales demostraron que el uso de la tecnología fortalece y promueve las habilidades de lectura comprensiva. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16604 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11938 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza - Metodología | |
dc.title | Las Tic como estrategia para el fortalecimiento de la lectura comprensiva en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Julio José Ceballos Ospino de Buriticá Magdalena. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aguilar, M. (2016). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. | spa |
dcterms.references | Corral, C. (2013). Revista: Reseña En-línea. Leer y escribir en la red, de Daniel Cassany. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 2(2), 139-189. http://revistacaracteres.net/revista/vol2n1mayo2013/resena-en-linea-leer-y-escribir-enlared-de-daniel-cassany/ | spa |
dcterms.references | Diaz, T. (2021). Fortalecimiento De Los Procesos De Lectura Y Escritura En Tiempos De Pandemia. | spa |
dcterms.references | Cooper, D. (1998). Cómo manejar la comprensión lectora. Madrid: Ed. Visor | spa |
dcterms.references | Cabero, A. (2014). Nuevas miradas sobre las TIC aplicadas a la educación. Ed. Mc Graw Hill | spa |
dcterms.references | Cardozo, R. (2018). Estrategia didáctica mediada con tic para el mejoramiento de habilidades lectoescritoras en estudiantes de grado primero primaria. https://n9.cl/hwgrf | spa |
dcterms.references | Marqués, P. (2013). Revista: Impacto de las TIC en Educación: Funciones y limitaciones. Rev. 120 3C TIC, 1(3). Recuperado de https://www.3ciencias.com/wpcontent/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pd | spa |
dcterms.references | Pasek, E. y Mejía, M. (2017).Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa: Proceso General para la Evaluación Formativa del Aprendizaje. 10.1(2017), 177-193 | spa |
dcterms.references | Duque, E. (2008). Revista: Importancia de los Blogs en la Educación: vol.32 no.65 recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142008000300015 | spa |
dcterms.references | Goodman, K. (1982). El proceso de la lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. México Siglo XXI. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...