Publicación:
Las Tic como estrategia para el fortalecimiento de la lectura comprensiva en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Julio José Ceballos Ospino de Buriticá Magdalena.

dc.contributor.advisorPerez Perez, Milagro de Jesus
dc.contributor.authorGelves Rodriguez, Javier Humberto
dc.contributor.authorSara Castillo, Milagro de Jesus
dc.contributor.authorVasquez Acosta, Yecenia
dc.date.accessioned2023-07-05T15:10:29Z
dc.date.available2023-07-05T15:10:29Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEl presente proyecto surge de la investigación desarrollada en la maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación y presenta los resultados del proyecto titulado “Las Tic como Estrategia para el Fortalecimiento de la Lectura Comprensiva en los Estudiantes”. La era digital ha transformado cada aspecto de nuestra vida diaria. En la educación, este fenómeno ha involucrado la participación de la tecnología en la educación. Es decir, la educación ha tomado una dirección hacia la tecnología incluyéndola en sus procesos pedagógicos lo que ha permitido aprendizajes significativos e interesantes para los estudiantes. Después de un proceso de observación y reflexión encaminado a solucionar el bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes, se decidió utilizar la tecnología como herramienta pedagógica. Esto permitiría diseñar un blog interactivo donde se fusionen distintos RED que logren solucionar las falencias observadas en los estudiantes y resolver el problema planteado en el presente proyecto. Para lograr el objetivo planteado se aplicó el modelo investigación acción pedagógica el cual motiva al docente a ser investigador de su propio desempeño, innovador en su quehacer pedagógico y permite que el estudiante construya su propio conocimiento. Algunos de los instrumentos de recolección de datos fueron la prueba diagnóstica y la encuesta inicial que llevaron a identificar el problema. Aplicadas las pruebas y analizados los resultados, se plantearon posibles soluciones las cuales demostraron que el uso de la tecnología fortalece y promueve las habilidades de lectura comprensiva.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16604
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11938
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza - Metodología
dc.titleLas Tic como estrategia para el fortalecimiento de la lectura comprensiva en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Julio José Ceballos Ospino de Buriticá Magdalena.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAguilar, M. (2016). Técnicas e instrumentos de recolección de datos.spa
dcterms.referencesCorral, C. (2013). Revista: Reseña En-línea. Leer y escribir en la red, de Daniel Cassany. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 2(2), 139-189. http://revistacaracteres.net/revista/vol2n1mayo2013/resena-en-linea-leer-y-escribir-enlared-de-daniel-cassany/spa
dcterms.referencesDiaz, T. (2021). Fortalecimiento De Los Procesos De Lectura Y Escritura En Tiempos De Pandemia.spa
dcterms.referencesCooper, D. (1998). Cómo manejar la comprensión lectora. Madrid: Ed. Visorspa
dcterms.referencesCabero, A. (2014). Nuevas miradas sobre las TIC aplicadas a la educación. Ed. Mc Graw Hillspa
dcterms.referencesCardozo, R. (2018). Estrategia didáctica mediada con tic para el mejoramiento de habilidades lectoescritoras en estudiantes de grado primero primaria. https://n9.cl/hwgrfspa
dcterms.referencesMarqués, P. (2013). Revista: Impacto de las TIC en Educación: Funciones y limitaciones. Rev. 120 3C TIC, 1(3). Recuperado de https://www.3ciencias.com/wpcontent/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdspa
dcterms.referencesPasek, E. y Mejía, M. (2017).Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa: Proceso General para la Evaluación Formativa del Aprendizaje. 10.1(2017), 177-193spa
dcterms.referencesDuque, E. (2008). Revista: Importancia de los Blogs en la Educación: vol.32 no.65 recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142008000300015spa
dcterms.referencesGoodman, K. (1982). El proceso de la lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. México Siglo XXI.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Javier Gelves_Milagro Sara_Yecenia Vasquez.pdf
Tamaño:
2.26 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Javier Gelves_Milagro Sara_Yecenia Vasquez.pdf
Tamaño:
137.81 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: