Publicación:
Sembrando valores, cultivando esperanza. El huerto casero como estrategia didáctica para concienciar y generar educación ambiental deseable en estudiantes de 4°,5° y 6° de la Institución de Santa Rosa.

dc.contributor.advisorChica Geliz, Ricardo
dc.contributor.authorMéndez Parra, Rosalba
dc.contributor.authorNieto Muñoz, Yesid
dc.date.accessioned2023-03-08T14:45:22Z
dc.date.available2023-03-08T14:45:22Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEn este proyecto se buscó generar en los estudiantes de 4°, 5° y 6° de la Institución educativa de Santa Rosa, sede principal y sede El Palmar del Cristo, una concienciación en Educación Ambiental deseable ,empleando la estrategia didáctica de la huerta casera,sensibilizándolos e implementando diversas estrategias para el fortalecimiento hacia el cuidado del medio ambiente, estableciendo así una concienciación ambiental, donde la educación toma importancia y es fundamental en la toma de decisiones y proyección. Los educandos trabajaron a partir de tres categorías: Educación Ambiental, Huerta Casera y Construcción del Conocimiento, ahondando así en la construcción del proceso metodológico. Comenzamos a trabajar con las comunidades de aprendizaje lo que nos llevó a una serie de avances como son: generar en los estudiantes unos principios axiológicos en su entorno familiar y una participación responsable y consiente con su contexto, algo que desencadenará una transformación integral del ser humano. Con este paradigma se pretende además que los participantes mejoren sus condiciones de calidad de vida mediante el empoderamiento social y la transformación de los estilos de enseñanza, además que adopten una visión global y dialéctica de la realidad educativa, encuentren relación entre la teoría y la práctica, integrando conocimiento, acción y valores, además de la integración de los participantes incluyendo al investigador.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16027
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/59
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEnseñanza - Metodologíaspa
dc.subject.armarcMedio ambiental - Educaciónspa
dc.subject.armarcEducación - Análisisspa
dc.titleSembrando valores, cultivando esperanza. El huerto casero como estrategia didáctica para concienciar y generar educación ambiental deseable en estudiantes de 4°,5° y 6° de la Institución de Santa Rosa.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesCerda Gutiérrez, Hugo. (2002). El proyecto de aula. Cooperativa Editorial Magisterio. Colombia.spa
dcterms.referencesCuello, A. (2003). Problemas ambientales y educación ambiental en la escuela. Documento de trabajo para la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental. Centro Nacional de Educación Ambiental. España.spa
dcterms.referencesEscobar, G. D. (2015). Derecho al agua : XII informe sobre derechos humanos. Trama editorial.spa
dcterms.referencesCharry, K. (2014). La política ambiental y el discurso de la sostenibilidad.spa
dcterms.referencesMEN, (2010). Encuesta Nacional de Deserción Escolar. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles293672_archivo_pdf_presentaci on.pdf.spa
dcterms.referencesMolano L., Olga Lucía (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, (7), 69-84.spa
dcterms.referencesGutiérrez-Sabogal, L. H. (2016). Problemática de la educación ambiental en las instituciones educativas -Problematic of the Environmental Education in Educational Institutions. Revista científica, 3(23), 57.spa
dcterms.referencesSabogal, L. H. G. (2017). La educación ambiental: una estrategia didáctica para favorecer el conocimiento escolar deseable en educación básica secundaria en la Institución Educativa Departamental Ignacio Pescador de Choachí Cundinamarca. Universidad de La Salle.spa
dcterms.referencesTrujillo Segoviano, J. (2014). El enfoque en competencias y la mejora de la educación. Ra Ximhai, 10(5), 423–444.spa
dcterms.referencesOrellana Guevara, C. (2016). La estrategia didáctica y su uso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares. eCiencias de la Información, 7(1), 1.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ROSALBA Y YESID.pdf
Tamaño:
16.07 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: