Publicación:
Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la gamificación y el aprendizaje basado en problemas en estudiantes de noveno grado del colegio integrado Nuestra Señora del Divino Amor de Bucaramanga.

dc.contributor.advisorGeiner Montes Miranda
dc.contributor.authorCárdenas León Kevin Mauricio
dc.contributor.authorRuedas Vanega Yaniris
dc.contributor.authorPineda Ortiz Diego
dc.date.accessioned2025-05-27T14:32:50Z
dc.date.available2025-05-27T14:32:50Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto mejorar la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado mediante la gamificación y el Aprendizaje Basado en Problemas (PBL), metodologías con evidencia de efectividad en la educación. A pesar de los esfuerzos docentes, persisten dificultades en la interpretación de textos, el seguimiento de instrucciones y la calidad de la escritura, lo que impacta negativamente el rendimiento académico y la autonomía en el aprendizaje.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.format.extent142 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/19553
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias.
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.relation.referencesAbu, R., y Ahmad, A. (2020). The effect of gamification on Jordanian EFL sixth grade students’ reading comprehension. ResearchGate
dc.relation.referencesAguilar, M., Hamui, A., Figueiras, C., Van der Goes, F., y Guevara, R. (2011). Impacto del aprendizaje basado en problemas en los procesos cognitivos de los estudiantes de medicina. Gaceta médica de México, 147(5), 385-393.
dc.relation.referencesAldana, G. (2021). La Gamificación Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar Los Procesos De Comprensión Lectora En Los Estudiantes De Quinto De Primaria. [Universidad De Santander].
dc.relation.referencesAlvarado, R. (2022). La didáctica en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(1), 96-102.
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcHerramientas tegnologicas
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza correctiva
dc.subject.armarcInvestigación educativa
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora a través de la gamificación y el aprendizaje basado en problemas en estudiantes de noveno grado del colegio integrado Nuestra Señora del Divino Amor de Bucaramanga.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF CARDENAS_PINEDA_RUEDAS.pdf
Tamaño:
4.35 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AUTORIZACION CARDENAS_PINEDA_RUEDAS.pdf
Tamaño:
78.83 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: