Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Londoño Salgado, Enrique | |
dc.contributor.author | Mejía Naveros, Claudia Jimena | |
dc.contributor.author | Carrizosa Arguello, Jennifer | |
dc.contributor.author | Diaz Mons, Jonathan | |
dc.contributor.author | Castro Castro, Oscar Dario | |
dc.date.accessioned | 2024-01-26T15:05:05Z | |
dc.date.available | 2024-01-26T15:05:05Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto la lectura la cual es considerada una habilidad transversal que concierne a todas las áreas del conocimiento, situación en la que se basa esta investigación, en particular las dificultades de comprensión lectora que experimentan los estudiantes de sexto grado I.E. Braulio González; población ubicada en la ciudad de Yopal, capital del departamento de Casanare. Este proyecto esta determinado por 3 variables: comprensión lectora, Escape Room y mediación didáctica.Estos hallazgos, permiten concluir que el desarrollo de actividades realizadas a través de herramientas digitales, combinado con las actividades de lectura incorporadas en el Escape Room diseñado, hace un aporte significativo al desarrollo de las habilidades lectoras de los estudiantes, demostrando así que la actitud asertiva con la propuesta mediación didáctica, fortalece la comprensión de la lectura y produce condiciones ideales para el aprendizaje. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17221 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | Multimedia Interactiva en la Educación | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Diseño de Escape Room como mediación didáctica en el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Braulio González de Yopal - Casanare. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Ángeles Valadez, M. Á., Gómez Zermeño, M. G., & García Mejía, I. A. (2013). Diseño de un recurso educativo multimedia basado en la Metodología Doman para mejorar la enseñanza de la lectura en el nivel preescolar. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, (27), 1-15. http://www.pangea.org/dim/revista27.htm | spa |
dcterms.references | Aquino, M. E. (2022, January 15). Modelo SAM: método para el diseño de cursos virtuales. Universidad Continental. Retrieved June 1, 2023, from https://ucontinental.edu.pe/innovacionpedagogica/modelo-sam-un-metodo-para-eldiseno-de-cursos-virtuales/notas-destacadas/ | spa |
dcterms.references | Arias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación - Introducción a la metodología científica (Sexta edición ampliada y corregida: Julio de 2012 ed.). EDITORIAL EPISTEME, C.A. | spa |
dcterms.references | Arias Larias, J. L. L. (2018, 11 21). La base teórica de las competencias en educación. Redalyc. Retrieved August 06, 2023, from https://www.redalyc.org/journal/356/35657597006/html/ | spa |
dcterms.references | Bell, P. (2004). On the theoretical breadth of design-based research in education. Educational psychologist, 39(4), 243-253. 10.1207/s15326985ep3904_6 | spa |
dcterms.references | Bolaños, O. (2019). Aprendizaje Basado en Retos. Centro de Recursos para el Aprendizaje. CREA. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/crea-ruta-tic-aprendizaje-basado-en-retos.pdf | spa |
dcterms.references | Capcha Vásquez, C. P., & Típula Mamami, I. E. (2021, 1 1). La metodología del aprendizaje basado en retos y su aporte al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del primer ciclo de la especialidad de educación inicial. Repositorio Institucional de la UTP. Retrieved May 3, 2023, from https://repositorio.utp.edu.pe/ | spa |
dcterms.references | Caro, L. (s.f.). 7 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25172w/M1CCT05_S3_7_Tecnicas_e_ins trumentos.pdf | spa |
dcterms.references | Carrasco Altamirano, A., Encinas Prudencio, M. T., Castro Azuara, M. C., & López Bonilla, G. (2013). Lectura y escritura académica en la educación media superior y superior. Revista mexicana de investigación educativa, 18(57), 349-354. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405- 66662013000200002&script=sci_arttext | spa |
dcterms.references | Carrisoza Arguello, J., Castro Castro, O. D., Diaz Mons, J., & Mejía Naveros, C. J. (2023). Tabla de técnicas e instrumentos de recolección de datos adaptado de Sánchez Bracho et al. (2021) [Tabla] [Digital]. Bogotá, Colombia. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...