Publicación:
Diseño de Escape Room como mediación didáctica en el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Braulio González de Yopal - Casanare.

dc.contributor.advisorLondoño Salgado, Enrique
dc.contributor.authorMejía Naveros, Claudia Jimena
dc.contributor.authorCarrizosa Arguello, Jennifer
dc.contributor.authorDiaz Mons, Jonathan
dc.contributor.authorCastro Castro, Oscar Dario
dc.date.accessioned2024-01-26T15:05:05Z
dc.date.available2024-01-26T15:05:05Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto la lectura la cual es considerada una habilidad transversal que concierne a todas las áreas del conocimiento, situación en la que se basa esta investigación, en particular las dificultades de comprensión lectora que experimentan los estudiantes de sexto grado I.E. Braulio González; población ubicada en la ciudad de Yopal, capital del departamento de Casanare. Este proyecto esta determinado por 3 variables: comprensión lectora, Escape Room y mediación didáctica.Estos hallazgos, permiten concluir que el desarrollo de actividades realizadas a través de herramientas digitales, combinado con las actividades de lectura incorporadas en el Escape Room diseñado, hace un aporte significativo al desarrollo de las habilidades lectoras de los estudiantes, demostrando así que la actitud asertiva con la propuesta mediación didáctica, fortalece la comprensión de la lectura y produce condiciones ideales para el aprendizaje.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17221
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcMultimedia Interactiva en la Educación
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleDiseño de Escape Room como mediación didáctica en el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Braulio González de Yopal - Casanare.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesÁngeles Valadez, M. Á., Gómez Zermeño, M. G., & García Mejía, I. A. (2013). Diseño de un recurso educativo multimedia basado en la Metodología Doman para mejorar la enseñanza de la lectura en el nivel preescolar. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, (27), 1-15. http://www.pangea.org/dim/revista27.htmspa
dcterms.referencesAquino, M. E. (2022, January 15). Modelo SAM: método para el diseño de cursos virtuales. Universidad Continental. Retrieved June 1, 2023, from https://ucontinental.edu.pe/innovacionpedagogica/modelo-sam-un-metodo-para-eldiseno-de-cursos-virtuales/notas-destacadas/spa
dcterms.referencesArias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación - Introducción a la metodología científica (Sexta edición ampliada y corregida: Julio de 2012 ed.). EDITORIAL EPISTEME, C.A.spa
dcterms.referencesArias Larias, J. L. L. (2018, 11 21). La base teórica de las competencias en educación. Redalyc. Retrieved August 06, 2023, from https://www.redalyc.org/journal/356/35657597006/html/spa
dcterms.referencesBell, P. (2004). On the theoretical breadth of design-based research in education. Educational psychologist, 39(4), 243-253. 10.1207/s15326985ep3904_6spa
dcterms.referencesBolaños, O. (2019). Aprendizaje Basado en Retos. Centro de Recursos para el Aprendizaje. CREA. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/crea-ruta-tic-aprendizaje-basado-en-retos.pdfspa
dcterms.referencesCapcha Vásquez, C. P., & Típula Mamami, I. E. (2021, 1 1). La metodología del aprendizaje basado en retos y su aporte al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del primer ciclo de la especialidad de educación inicial. Repositorio Institucional de la UTP. Retrieved May 3, 2023, from https://repositorio.utp.edu.pe/spa
dcterms.referencesCaro, L. (s.f.). 7 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25172w/M1CCT05_S3_7_Tecnicas_e_ins trumentos.pdfspa
dcterms.referencesCarrasco Altamirano, A., Encinas Prudencio, M. T., Castro Azuara, M. C., & López Bonilla, G. (2013). Lectura y escritura académica en la educación media superior y superior. Revista mexicana de investigación educativa, 18(57), 349-354. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405- 66662013000200002&script=sci_arttextspa
dcterms.referencesCarrisoza Arguello, J., Castro Castro, O. D., Diaz Mons, J., & Mejía Naveros, C. J. (2023). Tabla de técnicas e instrumentos de recolección de datos adaptado de Sánchez Bracho et al. (2021) [Tabla] [Digital]. Bogotá, Colombia.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Claudia Mejia_Jennifer Carrizosa_Jonathan Diaz_Oscar Castro.pdf
Tamaño:
2.28 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Claudia Mejia_Jennifer Carrizosa_Jonathan Diaz_Oscar Castro.pdf
Tamaño:
240.03 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: