Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Cabrera Fernandez, Milton Eduardo | |
dc.contributor.author | Marimon Acevedo, Anderson Kevin | |
dc.contributor.author | Ortega Jinete, Anibal Enrique | |
dc.contributor.author | Peñate Betts, Wilfredo | |
dc.date.accessioned | 2023-03-03T16:29:20Z | |
dc.date.available | 2023-03-03T16:29:20Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se orientó a la formación de hábitos de lectura en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa de las Boquillas (sede principal), ubicada en zona rural y de difícil acceso del municipio de Mompox; esto, debido a la poca exposición que han tenido los estudiantes hacia la lectura, ya sea dentro o fuera del aula de clase, lo cual tiene como consecuencia bajos niveles de interpretación textual y fluidez verbal, Esto ocurre, posiblemente, a causa de las prácticas pedagógicas tradicionales, la poca cultura e incentivo desde sus hogares por tan importante hábito y la escasa inversión local en escenarios que promuevan la exposición hacia la lectura. Lo mencionado al inicio se pretende alcanzar mediante la transformación de las prácticas pedagógicas en el aula; tomando como referencia fundamentos de las pedagogías renovadas, en este caso se utilizó el aprendizaje basado en proyectos y la enseñanza situada, sustentados desde la mirada de autores tales como Fabio Jurado Valencia, Frida Díaz Barriga y Luis Not, entre otros. Para este propósito se plantearon dos estrategias pedagógicas basadas en el enfoque en mención, con el fin de promover la lectura en contexto. Estas estrategias son El lenguaje de la fotografía y Boquillas, la más lectora. Este ejercicio investigativo brinda un contraste entre la pedagogía tradicional y la renovada; del mismo modo se describe de qué manera se podría llevar a cabo la puesta en práctica de las nuevas estrategias para la adquisición del hábito lector. 9 Además, en cuanto aportes, se diseñó una cartilla, como insumo a la institución para fortalecer el proceso lector, en la cual se describe c ómo llevar a cabo clases enfocadas a desarrollar la lectura; sustentada desde autores que promueven una pedagogía renovada. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Abogado(a) | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15999 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/31 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de Cartagena,2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Pedagogía - Estrategia | |
dc.subject.armarc | Bachilleres - Educacion superior | |
dc.title | Hábitos de lectura y aprendizaje basado en proyectos desde la escuela rural. caso: Institución Educativa de las Boquillas, sede principal. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | DE ZUBIRIA, Julián. Tratado de pedagogía conceptual: Los modelos pedagógicos. Santafé de Bogotá. Fundación Merani. Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino. 1994.P.55. | spa |
dcterms.references | CANFUX, Verónica. Tendencias pedagógicas contemporáneas. Ibagué: Corporación Universitaria de Ibagué, 1996. P. 11. | spa |
dcterms.references | DIÁZ, Álvaro. Aproximación al texto escrito. Medellín. Cuarta edición. 1999.P.2 | spa |
dcterms.references | ARCEO, F. D. B., Arceo, F. D. B., & Lemini, M. A. R. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | SALAZAR, S., & Ponce, D. (1999). Hábitos de lectura. Biblios, (2). | spa |
dcterms.references | BOIX, R. (2004). La escuela rural: funcionamiento y necesidades. WK Educación. | spa |
dcterms.references | DE ZUBIRÍA Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Coop. Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | TÁPIZ, A. R. (1994). Louis Not. La enseñanza dialogante: hacia una educación en segunda persona. Almirez, (3), 145-150. | spa |
dcterms.references | Cardona Puello, S. P., Osorio Beleño, A., Herrera Valdez, A., & González Maza, J. M. (2018). Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de ingresantes a la educación superior. Educación y Educadores, 21(3), 482- 503. | spa |
dcterms.references | VÍLCHEZ Román, C. (2003). Hábitos de lectura de los adolescentes peruanos: nuevas perspectivas. Revista Interamericana de Bibliotecología , 26(2), 57-71. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...