Publicación:
Hábitos de lectura y aprendizaje basado en proyectos desde la escuela rural. caso: Institución Educativa de las Boquillas, sede principal.

dc.contributor.advisorCabrera Fernandez, Milton Eduardo
dc.contributor.authorMarimon Acevedo, Anderson Kevin
dc.contributor.authorOrtega Jinete, Anibal Enrique
dc.contributor.authorPeñate Betts, Wilfredo
dc.date.accessioned2023-03-03T16:29:20Z
dc.date.available2023-03-03T16:29:20Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se orientó a la formación de hábitos de lectura en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa de las Boquillas (sede principal), ubicada en zona rural y de difícil acceso del municipio de Mompox; esto, debido a la poca exposición que han tenido los estudiantes hacia la lectura, ya sea dentro o fuera del aula de clase, lo cual tiene como consecuencia bajos niveles de interpretación textual y fluidez verbal, Esto ocurre, posiblemente, a causa de las prácticas pedagógicas tradicionales, la poca cultura e incentivo desde sus hogares por tan importante hábito y la escasa inversión local en escenarios que promuevan la exposición hacia la lectura. Lo mencionado al inicio se pretende alcanzar mediante la transformación de las prácticas pedagógicas en el aula; tomando como referencia fundamentos de las pedagogías renovadas, en este caso se utilizó el aprendizaje basado en proyectos y la enseñanza situada, sustentados desde la mirada de autores tales como Fabio Jurado Valencia, Frida Díaz Barriga y Luis Not, entre otros. Para este propósito se plantearon dos estrategias pedagógicas basadas en el enfoque en mención, con el fin de promover la lectura en contexto. Estas estrategias son El lenguaje de la fotografía y Boquillas, la más lectora. Este ejercicio investigativo brinda un contraste entre la pedagogía tradicional y la renovada; del mismo modo se describe de qué manera se podría llevar a cabo la puesta en práctica de las nuevas estrategias para la adquisición del hábito lector. 9 Además, en cuanto aportes, se diseñó una cartilla, como insumo a la institución para fortalecer el proceso lector, en la cual se describe c ómo llevar a cabo clases enfocadas a desarrollar la lectura; sustentada desde autores que promueven una pedagogía renovada.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameAbogado(a)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15999
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/31
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcPedagogía - Estrategia
dc.subject.armarcBachilleres - Educacion superior
dc.titleHábitos de lectura y aprendizaje basado en proyectos desde la escuela rural. caso: Institución Educativa de las Boquillas, sede principal.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesDE ZUBIRIA, Julián. Tratado de pedagogía conceptual: Los modelos pedagógicos. Santafé de Bogotá. Fundación Merani. Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino. 1994.P.55.spa
dcterms.referencesCANFUX, Verónica. Tendencias pedagógicas contemporáneas. Ibagué: Corporación Universitaria de Ibagué, 1996. P. 11.spa
dcterms.referencesDIÁZ, Álvaro. Aproximación al texto escrito. Medellín. Cuarta edición. 1999.P.2spa
dcterms.referencesARCEO, F. D. B., Arceo, F. D. B., & Lemini, M. A. R. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesSALAZAR, S., & Ponce, D. (1999). Hábitos de lectura. Biblios, (2).spa
dcterms.referencesBOIX, R. (2004). La escuela rural: funcionamiento y necesidades. WK Educación.spa
dcterms.referencesDE ZUBIRÍA Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Coop. Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesTÁPIZ, A. R. (1994). Louis Not. La enseñanza dialogante: hacia una educación en segunda persona. Almirez, (3), 145-150.spa
dcterms.referencesCardona Puello, S. P., Osorio Beleño, A., Herrera Valdez, A., & González Maza, J. M. (2018). Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de ingresantes a la educación superior. Educación y Educadores, 21(3), 482- 503.spa
dcterms.referencesVÍLCHEZ Román, C. (2003). Hábitos de lectura de los adolescentes peruanos: nuevas perspectivas. Revista Interamericana de Bibliotecología , 26(2), 57-71.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ANDERSON MARIMÓN, ANÍBAL ORTEGA Y WILFREDO PEÑATE.pdf
Tamaño:
3.51 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: