Publicación:
El aprendizaje por descubrimiento y su estrategia WebQuest desarrollada en la plataforma Wix: Una alternativa para fortalecer la competencia de comunicación de contenido digital en los estudiantes de grado once uno de la Institución Educativa Normal Superior de Montería, en la asignatura de investigación.

dc.contributor.advisorGuzmán Murillo, Hernán
dc.contributor.authorJoven Cadena, Julián Ramiro
dc.contributor.authorAcosta García, Yudith Sarai
dc.date.accessioned2023-05-08T14:47:42Z
dc.date.available2023-05-08T14:47:42Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer la competencia de comunicación de contenido digital través de la estrategia WebQuest, mediante el recurso Wix, basada en el aprendizaje por descubrimiento, en la asignatura de investigación con los estudiantes de grado once uno de la Institución Educativa Normal Superior de Montería. Tipo de investigación cualitativa, siguiendo el modelo y la ruta de Investigación Acción Pedagógica que se desarrolla en tres fases, a saber, deconstrucción o autorreflexión de la acción pedagógica, reconstrucción o diseño de nuevas prácticas educativa y validación de la nueva experiencia pedagógica creada. Participantes de la investigación: Estudiantes de grado once uno de la Normal Superior de Montería. Categorías de investigación: Comunicación de contenido digital, recursos educativos digitales y aprendizaje por descubrimiento. Resultados de la intervención pedagógica: Los participantes tienen manejo habitual de las redes sociales para interactuar espontáneamente, pero carecen de competencia para comunicar contenido digital desde estándares requeridos en la sociedad del conocimiento. Se concluye que el aprendizaje por descubrimiento a través de la estrategia WebQuest, es un método válido que fortalece la competencia de comunicar contenido digital correspondiendo con las necesidades de un mundo altamente mediado por la tecnología e internet.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16314
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11649
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcComunicación - Innovaciones tecnológicas
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.titleEl aprendizaje por descubrimiento y su estrategia WebQuest desarrollada en la plataforma Wix: Una alternativa para fortalecer la competencia de comunicación de contenido digital en los estudiantes de grado once uno de la Institución Educativa Normal Superior de Montería, en la asignatura de investigación.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAdell, J. (2004). Vista de Internet en el aula: las WebQuest. Edutec, 17, 1-26. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/530/264spa
dcterms.referencesAlcaldía de Montería. (2020). Bases del Plan de Desarrollo de Montería “Gobierno de la Gente” 2020-2023. bit.ly/3gl8v6Aspa
dcterms.referencesAlfonso, I. (2016). La Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento y Sociedad del Aprendizaje. Referentes en torno a su formación. Bibliotecas. Anales de Investigación, 12(2), 235-243. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5766698spa
dcterms.referencesArango-Forero, G. (2013). Comunicación digital: una propuesta de análisis desde el pensamiento complejo. Palabra Clave, 16 (3), 673-697. bit.ly/3yI1a8Jspa
dcterms.referencesArea Moreira, M. Borrás Machado J. F. & Nicolás Santos María Belén. (2015). Educar a la generación de los Millennials como ciudadanos cultos del ciberespacio. Apuntes para la alfabetización digital. Estudios de juventud, 109, 13-32. bit.ly/35OJFttspa
dcterms.referencesArias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Miranda Novales, M. G. (2016) El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, (63)2, 201-206. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=486755023011spa
dcterms.referencesArmendariz Sandoval, B. M. (2015). Aplicación de la WebQuest como estrategia metodológica para el desarrollo de competencias de racionalismo lógico en el programa preparatorio de la PUCESD, en el primer semestre del año académico del año 2014 [Trabajo de grado, Maestría para la Gestión y Práctica Docente, Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo]. Issuu. bit.ly/3j9Vdulspa
dcterms.referencesArroyo-Sagasta, A. (2017). Competencias en comunicación y colaboración en la formación de docentes. Mediterránea, 8(2). https://bit.ly/3PDfJTEspa
dcterms.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. bit.ly/34HCnaVspa
dcterms.referencesÁvila Penagos, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. Revista Colombiana de Educación, 49, 503-519.https://doi.org/10.17227/01203916.7727spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Julian Joven_Yudith Acosta.pdf
Tamaño:
1.86 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Julian Joven_Yudith Acosta.pdf
Tamaño:
207.82 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: