Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Guzmán Murillo, Hernán | |
dc.contributor.author | Joven Cadena, Julián Ramiro | |
dc.contributor.author | Acosta García, Yudith Sarai | |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T14:47:42Z | |
dc.date.available | 2023-05-08T14:47:42Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer la competencia de comunicación de contenido digital través de la estrategia WebQuest, mediante el recurso Wix, basada en el aprendizaje por descubrimiento, en la asignatura de investigación con los estudiantes de grado once uno de la Institución Educativa Normal Superior de Montería. Tipo de investigación cualitativa, siguiendo el modelo y la ruta de Investigación Acción Pedagógica que se desarrolla en tres fases, a saber, deconstrucción o autorreflexión de la acción pedagógica, reconstrucción o diseño de nuevas prácticas educativa y validación de la nueva experiencia pedagógica creada. Participantes de la investigación: Estudiantes de grado once uno de la Normal Superior de Montería. Categorías de investigación: Comunicación de contenido digital, recursos educativos digitales y aprendizaje por descubrimiento. Resultados de la intervención pedagógica: Los participantes tienen manejo habitual de las redes sociales para interactuar espontáneamente, pero carecen de competencia para comunicar contenido digital desde estándares requeridos en la sociedad del conocimiento. Se concluye que el aprendizaje por descubrimiento a través de la estrategia WebQuest, es un método válido que fortalece la competencia de comunicar contenido digital correspondiendo con las necesidades de un mundo altamente mediado por la tecnología e internet. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16314 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11649 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.subject.armarc | Comunicación - Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Investigación cualitativa - Análisis de datos | |
dc.title | El aprendizaje por descubrimiento y su estrategia WebQuest desarrollada en la plataforma Wix: Una alternativa para fortalecer la competencia de comunicación de contenido digital en los estudiantes de grado once uno de la Institución Educativa Normal Superior de Montería, en la asignatura de investigación. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Adell, J. (2004). Vista de Internet en el aula: las WebQuest. Edutec, 17, 1-26. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/530/264 | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Montería. (2020). Bases del Plan de Desarrollo de Montería “Gobierno de la Gente” 2020-2023. bit.ly/3gl8v6A | spa |
dcterms.references | Alfonso, I. (2016). La Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento y Sociedad del Aprendizaje. Referentes en torno a su formación. Bibliotecas. Anales de Investigación, 12(2), 235-243. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5766698 | spa |
dcterms.references | Arango-Forero, G. (2013). Comunicación digital: una propuesta de análisis desde el pensamiento complejo. Palabra Clave, 16 (3), 673-697. bit.ly/3yI1a8J | spa |
dcterms.references | Area Moreira, M. Borrás Machado J. F. & Nicolás Santos María Belén. (2015). Educar a la generación de los Millennials como ciudadanos cultos del ciberespacio. Apuntes para la alfabetización digital. Estudios de juventud, 109, 13-32. bit.ly/35OJFtt | spa |
dcterms.references | Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Miranda Novales, M. G. (2016) El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, (63)2, 201-206. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=486755023011 | spa |
dcterms.references | Armendariz Sandoval, B. M. (2015). Aplicación de la WebQuest como estrategia metodológica para el desarrollo de competencias de racionalismo lógico en el programa preparatorio de la PUCESD, en el primer semestre del año académico del año 2014 [Trabajo de grado, Maestría para la Gestión y Práctica Docente, Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo]. Issuu. bit.ly/3j9Vdul | spa |
dcterms.references | Arroyo-Sagasta, A. (2017). Competencias en comunicación y colaboración en la formación de docentes. Mediterránea, 8(2). https://bit.ly/3PDfJTE | spa |
dcterms.references | Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. bit.ly/34HCnaV | spa |
dcterms.references | Ávila Penagos, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. Revista Colombiana de Educación, 49, 503-519.https://doi.org/10.17227/01203916.7727 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...