Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Diaz Lizarazo, Angy Melissa | |
dc.contributor.author | santana López, Hugo Andrés | |
dc.date.accessioned | 2023-05-30T15:11:30Z | |
dc.date.available | 2023-05-30T15:11:30Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto diseñar e implementar un OVA orientado al estudio del concepto de energía y sus propiedades, que sea mediador de un proyecto estudiantil bajo la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y cuyo producto final pueda ser la construcción de un mini-generador. Esta propuesta se realizará con una muestra de 7 estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Compartir y con ello se espera lograr fortalecer la apropiación del conocimiento científico, particularmente lo relacionado con observar, analizar, relacionar y deducir variables en la explicación de un fenómeno físico. También se busca implementar el Aprendizaje Basado En Proyectos y concienciar a los estudiantes sobre la actual crisis energética. Inicialmente se presenta el planteamiento del problema y la intencionalidad de la propuesta desde los objetivos y la justificación respecto a la enseñanza de la energía y a la incorporación de TIC como una solución al problema de aprendizaje planteado. Luego se establece el fundamento teórico disciplinar y la caracterización del contexto en el que se lleva a cabo la propuesta. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16433 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11767 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Plataforma virtual | |
dc.subject.armarc | Física - Enseñanza - Metodología | |
dc.subject.armarc | Energía eléctrica | |
dc.title | Aprendizaje basado en proyectos para el fortalecimiento del conocimiento científico de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Compartir, a través de un OVA orientado al estudio del concepto de energía y su transformación, mediado por la construcción de un mini-generador de bajo costo. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alfonso, L; Floréz, M. (2020). Implementación de una caja experimental para favorecer la enseñanza de la física en estudiantes de básica primaria desde el aprendizaje basado en proyectos. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá - Colombia. Extraído de: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/10728 | spa |
dcterms.references | Ameneyro, H. Y Mora, C. (2010). Cuaderno De Mediación De Significados Para La Enseñanza Del Concepto De Energía Mecánica. Revista Latinoamericana De Física. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3697899 | spa |
dcterms.references | Asensi & Parra. A. (2002). El método científico y la nueva filosofía de la ciencia. In Anales de documentación (Vol. 5, pp. 9-19). Facultad de Comunicación y Documentación y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2251 | spa |
dcterms.references | Ávila, E. (2017). La educación energética para el desarrollo sostenible, en las condiciones actuales del proceso de enseñanza-aprendizaje de la física. UNESUM. Universidad estatal del sur de Manabí. Extraído de: http://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/18/2 | spa |
dcterms.references | Ayerbe López, J. y Perales Palacios, F. J. (2020). «Reinventa tu ciudad»: aprendizaje basado en proyectos para la mejora de la conciencia ambiental en estudiantes de Secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 38(2), 181-203.204 | spa |
dcterms.references | Belloch, C. (2012). Diseño Instruccional. Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia. Extraído de: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf | spa |
dcterms.references | Bernheim, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, (48), http://metabase.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/647/Constructivismo.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Binde, J. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO. Extraído de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908 | spa |
dcterms.references | Botella, N. María, A. & Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles educativos, 41(163), 127-141. Recuperado en 21 de octubre de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982019000100127&lng=es&tlng=es | spa |
dcterms.references | Briceño, l., Flórez, R., & Gómez, D. (2019). Usos de las TIC en preescolar: hacia la integración curricular. Revista Panorama, 13(24), 21-32. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6888662 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...