Publicación:
Aprendizaje basado en proyectos para el fortalecimiento del conocimiento científico de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Compartir, a través de un OVA orientado al estudio del concepto de energía y su transformación, mediado por la construcción de un mini-generador de bajo costo.

dc.contributor.advisorDiaz Lizarazo, Angy Melissa
dc.contributor.authorsantana López, Hugo Andrés
dc.date.accessioned2023-05-30T15:11:30Z
dc.date.available2023-05-30T15:11:30Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto diseñar e implementar un OVA orientado al estudio del concepto de energía y sus propiedades, que sea mediador de un proyecto estudiantil bajo la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y cuyo producto final pueda ser la construcción de un mini-generador. Esta propuesta se realizará con una muestra de 7 estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Compartir y con ello se espera lograr fortalecer la apropiación del conocimiento científico, particularmente lo relacionado con observar, analizar, relacionar y deducir variables en la explicación de un fenómeno físico. También se busca implementar el Aprendizaje Basado En Proyectos y concienciar a los estudiantes sobre la actual crisis energética. Inicialmente se presenta el planteamiento del problema y la intencionalidad de la propuesta desde los objetivos y la justificación respecto a la enseñanza de la energía y a la incorporación de TIC como una solución al problema de aprendizaje planteado. Luego se establece el fundamento teórico disciplinar y la caracterización del contexto en el que se lleva a cabo la propuesta.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16433
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11767
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcFísica - Enseñanza - Metodología
dc.subject.armarcEnergía eléctrica
dc.titleAprendizaje basado en proyectos para el fortalecimiento del conocimiento científico de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Compartir, a través de un OVA orientado al estudio del concepto de energía y su transformación, mediado por la construcción de un mini-generador de bajo costo.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlfonso, L; Floréz, M. (2020). Implementación de una caja experimental para favorecer la enseñanza de la física en estudiantes de básica primaria desde el aprendizaje basado en proyectos. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá - Colombia. Extraído de: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/10728spa
dcterms.referencesAmeneyro, H. Y Mora, C. (2010). Cuaderno De Mediación De Significados Para La Enseñanza Del Concepto De Energía Mecánica. Revista Latinoamericana De Física. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3697899spa
dcterms.referencesAsensi & Parra. A. (2002). El método científico y la nueva filosofía de la ciencia. In Anales de documentación (Vol. 5, pp. 9-19). Facultad de Comunicación y Documentación y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2251spa
dcterms.referencesÁvila, E. (2017). La educación energética para el desarrollo sostenible, en las condiciones actuales del proceso de enseñanza-aprendizaje de la física. UNESUM. Universidad estatal del sur de Manabí. Extraído de: http://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/18/2spa
dcterms.referencesAyerbe López, J. y Perales Palacios, F. J. (2020). «Reinventa tu ciudad»: aprendizaje basado en proyectos para la mejora de la conciencia ambiental en estudiantes de Secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 38(2), 181-203.204spa
dcterms.referencesBelloch, C. (2012). Diseño Instruccional. Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia. Extraído de: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdfspa
dcterms.referencesBernheim, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, (48), http://metabase.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/647/Constructivismo.pdf?sequenc e=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBinde, J. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO. Extraído de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908spa
dcterms.referencesBotella, N. María, A. & Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles educativos, 41(163), 127-141. Recuperado en 21 de octubre de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982019000100127&lng=es&tlng=esspa
dcterms.referencesBriceño, l., Flórez, R., & Gómez, D. (2019). Usos de las TIC en preescolar: hacia la integración curricular. Revista Panorama, 13(24), 21-32. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6888662spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Hugo Santana Lopez.pdf
Tamaño:
3.65 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Hugo Santana Lopez.pdf
Tamaño:
76.95 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: