Publicación:
Una propuesta lúdica para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado 3° b de la Institución Educativa Jesús maestro sueños y oportunidades

dc.contributor.authorTirado Gaiboa, Sor María
dc.contributor.authorColón Campo, Carmen
dc.contributor.authorContreras Taborda, Delcy
dc.date.accessioned2017-08-29T18:37:34Z
dc.date.available2017-08-29T18:37:34Z
dc.date.issued2015
dc.descriptionTesis (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana) -- Universidad de Cartagena en convenio Universidad del Tolima. Facultad de ciencias sociales y educación. Licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana, 2014es
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta la fundamentación teórica-metodológica y los resultados de una investigación hecha a los estudiantes de 3°B de la Institución Educativa Jesús Maestro sueños y oportunidades, en comprensión lectora de textos narrativos, teniendo en cuenta las categorías: literal, inferencial y crítico. Partiendo de la propuesta del Ministerio de Educación Nacional, los lineamientos curriculares de 1998 y los estándares de calidad. Se ejecutó para establecer el estado real de los estudiantes en los niveles de comprensión lectora, cuya propuesta metodológica para la intervención fue una guía didáctica, compuesta por una secuencia de talleres teniendo en cuenta los momentos de lectura: Antes, Durante y Después. Los factores detectados que originaron el problema fueron: Dificultad para mantener la atención durante el desarrollo de las actividades, apatía y desinterés al momento de leer e interpretar un texto, deficiente nivel de inferencia y análisis al enfrentarse a un texto. Estas dificultades se vienen presentando desde el año 2013 especialmente en el grado 3°B, según el seguimiento que hace la docente de grupo manifiesta que esta dificultad se debe a los problemas intrafamiliares que se observan en estos hogares disfuncionales, falta de apoyo por parte de los padres de familia, ya que por pasar la mayor parte del tiempo en sus labores descuidan la responsabilidad y el compromiso con sus hijos, dejando así el 100% del desarrollo integral a cargo de la Institución Educativa. Las posibles alternativas de solución a través del proyecto “La Magia del Saber” fueron: Talleres narrativos, juegos lúdicos, interpretación y análisis de textos.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.identifier.citationT372.4 / P945es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/5259
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/8721
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.accessopenAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectTalleres narrativoses
dc.subjectInterpretaciónes
dc.subjectJuegos lúdicoses
dc.subjectAnálisis de textoses
dc.titleUna propuesta lúdica para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado 3° b de la Institución Educativa Jesús maestro sueños y oportunidadeses
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
UNA PROPUESTA LÚDICA PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 3° B DE .doc
Tamaño:
5.55 MB
Formato:
Microsoft Word
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.7 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: