Publicación:
Análisis del uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación en la didáctica pedagógica desarrollada por el personal docente de la Institución Educativa Alberto Lleras Camargo de la ciudad de Villavicencio

dc.contributor.advisorVera Mercado, Erik José
dc.contributor.authorÁvila Rojas, César Augusto
dc.date.accessioned2022-03-01T19:56:52Z
dc.date.available2022-03-01T19:56:52Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLos procesos de enseñanza aprendizaje vienen transformándose, entendiendo al estudiante como sujeto que aprende y al docente como tutor. Las características particulares de estudiantes (como la diversidad cultural, por ejemplo), los hace sentirse cómodos de tal forma que al interactuar y aprender a través de la gran cantidad de recursos, mediados por la tecnología y los audiovisuales, entran a formar parte de la generación de “nativos digitales” (Prensky, 2001). Lo anterior impone el desafío de avanzar hacia una educación que atienda a estilos de enseñanza-aprendizaje que deben tener cambios metodológicos, a través de herramientas, recursos y servicios con los que cuentan, beneficiando la accesibilidad a la información, la innovación, la creatividad, el trabajo multidisciplinar, entre otros aspectos importantes. La Institución Educativa Alberto Lleras Camargo de la ciudad de Villavicencio, cuenta con tecnologías de información y comunicación (TIC) entre los que se cuentan: computadores de escritorio, computadores portátiles, tabletas y especialmente conexión a la red internet, con un ancho de banda de 30 megas empresarial, suministrado mediante fibra óptica. El cuerpo profesoral está compuesto por 42 docentes, los cuales imparten clases a 1.100 estudiantes (aproximadamente) de las jornadas mañana y tarde correspondientes a los grados sexto a once. El diseño de este estudio es observacional de tipo transversal y se realizará aplicando una encuesta semiestructurada al censo de docentes de la institución educativa, valorando los conocimientos, actitudes y prácticas sobre las TIC, lo que permitirá sugerir recomendaciones que permitan avanzar hacia cambios metodológicos que impacten positivamente el proceso de enseñanza aprendizaje.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent79 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14663
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1996
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPersonal docentes - estrategias
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.titleAnálisis del uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación en la didáctica pedagógica desarrollada por el personal docente de la Institución Educativa Alberto Lleras Camargo de la ciudad de Villavicenciospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Cesar Augusto Avila Rojas.pdf
Tamaño:
3.12 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: