Publicación:
El recurso educativo digital, como aporte a los procesos comunicativos en el desarrollo integral de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Raquel Jaramillo

dc.contributor.advisorQuiazua Fetecua, María Yolanda
dc.contributor.authorMartínez Cárdenas, Esmith
dc.contributor.authorGrajales Fernández, Juliana Marcela
dc.date.accessioned2022-05-09T15:49:04Z
dc.date.available2022-05-09T15:49:04Z
dc.date.issued2022-01-27
dc.description.abstractEsta investigación determina el impacto del libro álbum y su aporte didáctico para el desarrollo integral de los niños del grado transición, bajo el modelo de implementación de proyecto de aula, en la Institución Educativa Raquel Jaramillo, la metodología utilizada fue la de Investigación Acción Pedagógica IAP, que permitió aplicar el método cualitativo, facilitando el abordaje de la problemática en el contexto evidenciado en la Institución. El estudio se divide en cuatro fases, la primera visibiliza aspectos relacionados con el proceso comunicativo en el desarrollo integral de los niños, para ello se realiza una entrevista semiestructurada y a partir de los resultados obtenidos se elige el material de lectura y las actividades para abordar cada uno de ellos. Posteriormente, se diseña un Blog que integra Recursos Educativos Digitales - RED y una recopilación de libro álbum, para integrar los Derechos Básicos de Aprendizaje de transición apoyando el proceso del desarrollo integral. En el tercer momento, se implementa el Blog, con los niños y sus familias mediante una estrategia de intervención en el aula y la modalidad de alternancia; finalmente, se evalúa el uso del libro álbum, como RED en el proceso de desarrollo integral de los niños. Los resultados, permitieron evidenciar que el libro álbum puede ser abordado de diferentes formas, con una intencionalidad educativa y como medio para generar goce, disfrute y el desarrollo de habilidades, como la escucha, comprensión e interpretación del texto, capacidad de observación, lectura de imágenes y expresión verbal, creando vínculos de integración con las familias y la escuela, contribuyendo aún mejor aprovechamiento del tiempo libre y a la vez mejorar el proceso educativo de los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsResumen………………………………………………………………………………………10 Abstract………………………………………………………………………………………. 11 Introducción………………………………………………………………………………….. 12 Capítulo 1: Planteamiento y Formulación del Problema…………………………………….. 16 Planteamiento....................................................................................................................... 16 Formulación ......................................................................................................................... 17 Antecedentes del problema .................................................................................................. 18 Justificación.......................................................................................................................... 28 Objetivo general ................................................................................................................... 29 Objetivos específicos ........................................................................................................... 29 Supuestos y constructos ....................................................................................................... 30 Alcances y limitaciones........................................................................................................ 33 Capítulo 2: Marco de Referencia…………………………………………………………….. 36 Marco Contextual................................................................................................................. 37 Marco Normativo ................................................................................................................. 48 Marco Teórico...................................................................................................................... 54 Marco Conceptual ................................................................................................................ 58 Desarrollo Integral del Niño................................................................................................. 59 Libro Álbum......................................................................................................................... 60 Capítulo 3: Metodología……………………………………………………………………... 66 Tipo de investigación ........................................................................................................... 66 Modelo de investigación ...................................................................................................... 67 Fases del modelo de investigación....................................................................................... 69 Marco de referencia............................................................................................................. 69 Metodología ......................................................................................................................... 70 Diseño de Estrategias de intervención................................................................................. 70 Intervención Pedagógica ..................................................................................................... 71 Evaluación............................................................................................................................ 72 Reflexión hermenéutica........................................................................................................ 73 Población y muestra............................................................................................................. 73 Categorías o variables del estudio........................................................................................ 75 Técnicas e Instrumentos de Recolección de la Información................................................ 81 Ruta de Investigación........................................................................................................... 83 Capítulo 4: Intervención e investigación pedagógica………………………………………... 87 Análisis Entrevista Semiestructurada ¡Cuéntame un poco más!.......................................... 89 Análisis Entrevista Semiestructurada cierre ¡Mi experiencia!........................................... 110 Capítulo 5: Análisis, conclusiones y recomendaciones…………………………………….. 121 Referencias Bibliográficas………………………………………………………………….. 137spa
dc.format.extent162 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15144
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1995
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcBibliotecas digitales infantiles
dc.subject.armarcEducación preescolar
dc.subject.armarcLibros electrónicos
dc.titleEl recurso educativo digital, como aporte a los procesos comunicativos en el desarrollo integral de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Raquel Jaramillospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesÁngel, Lady; Sarmiento Astrid (2020). La importancia de las bibliotecas escolares en la promoción de la lectura. SENA. Bogotá, Colombiaspa
dcterms.referencesAtehortúa, L (2020). Creación de una biblioteca de aula para promover la literatura infantil en niños de 5 años. (Tesis maestría) Universidad de la Rioja, España.spa
dcterms.referencesBarreto Nunes, Manuela La biblioteca pública en el espacio virtual. Pez de Plata. Bibliotecas Públicas a la Vanguardia, 2004, vol. 1, n. 2.spa
dcterms.referencesBonilla-Castro, E., & Sehk, P. R. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Editorial Norma.https://books.google.es/books?id=REOIWoQuAL4C&lpg=PA17&ots=TA3nrO2xz1&dq =Bonilla%2C%20E.%20y%20Rodriguez%2C%20P.%20(2005).Ma%CC%81s%20alla%CC%81 %20del%20dilema%20de%20los%20me%CC%81todos.&lr&hl=es&pg=PA7#v=onepage&q=B onilla,%20E.%20y%20Rodriguez,%20P.%20(2005).Ma%CC%81s%20alla%CC%81%20del%2 0dilema%20de%20los%20me%CC%81todos.&f=falsespa
dcterms.referencesCabrera, Darcy; Gálvez Nilsa (2013). Diseño de Biblioteca virtual infantil modelo en la comunidad educativa Marien Garten para el fortalecimiento de la lectoescritura. (Tesis universitaria) Universidad de San Andrés, La Paz, Boliviaspa
dcterms.referencesCervera, J. (1989). En torno a la literatura infantil. Cauce, 1989, (12): 157-168 . https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/21795/file_1.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesChacón, Z. P. (2009). Panorama histórico del libro ilustrado y el libro-álbum en la literatura infantil colombiana. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, (16), 81-114. [pdf] https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/download/45864/47417spa
dcterms.referencesColombia Aprende (2017) Derechos Básicos De Aprendizaje DBA, http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/94184spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 27,44,67, de julio de 1991 (Colombia).spa
dcterms.referencesCubillos, P. A. (2017). La importancia del libro álbum en la educación inicial. Infancias Imágenes, 16(1), 144-146. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9867spa
dcterms.referencesCandell, A. y Adum, S. (2019). Importancia del uso de las bibliotecas virtuales en el desarrollo del conocimiento y actividades investigativas. Revista Científica Ecociencia, 6(1), 1–17. http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/148spa
dcterms.referencesDesalvador, L (2017). Libro álbum para optimizar los procesos de comunicación (Tesis de grado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/7733spa
dcterms.referencesDíaz, F. (2005). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. Tecnología Y Comunicación Educativas. 20(41),1–15. [Archivo PDF]. http://investigacion.ilce.edu.mx/ tyce/41/art1.pdfspa
dcterms.referencesEscalante de Urrecheaga, D., & Caldera, R. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Educere, 12(43), 669-678. https://www.redalyc.org/pdf/356/35614570002.pdfspa
dcterms.referencesEscobar, F. (2006). Importancia de la educación inicial a partir de la mediación de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Laurus, 12(21), 169-194. . [PDF] https://www.redalyc.org/pdf/761/76102112.pdfspa
dcterms.referencesEscudero, J. C., y Muñoz, E. S. (2020). La literatura infantil y su importancia en el aprendizaje de niños y niñas: de la teoría a la práctica. RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, 6, 1-21, e020017-2020. https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/ridphe/article/view/13900/9758spa
dcterms.referencesFajardo, D. M. (2014). El potencial didáctico del libro-álbum para la educación literariaintercultural. Educar em Revista, (52), 45-68.spa
dcterms.referencesFantini, A. (2009). Los estilos de aprendizaje en un ambiente mediado por TIC: herramienta para un mejor rendimiento académico. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19064/Documento_completo.pdf?sequence=1&i sAllowed=yspa
dcterms.referencesFolgueiras, P. (2016). Técnica de recogida de información: La entrevista. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/99003spa
dcterms.referencesGaitán, V. (2013). Gamificación: el aprendizaje divertido. Recuperado el, 15. [Pdf]https://www.academia.edu/download/61922601/gamificacion_juegos20200128-124256- ewbquk.pdfspa
dcterms.referencesGarzón Valle, J. R., Medrano Garzón C.G., y Oviedo Gómez B.P, (2020). Libro álbum como herramienta pedagógica para favorecer el desarrollo del componente pragmático del lenguaje en el nivel preescolar [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia] https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16801/3/2020_libro_album_herramienta.pd fspa
dcterms.referencesGoogle (s.f). Ubicación Satelital Institución Educativa Raquel Jaramillo https://www.google.com/maps/place/Centro+Educativo+Raquel+Jaramillo/@6.3123053,- 75.5755918,18z/data=!4m5!3m4!1s0x8e442ee03b732105:0xa286cd98521905f2!8m2!3d6.31227 57!4d-75.5749273spa
dcterms.referencesICBF (2021). Lineamientos pedagógicos de educación inicial. [pdf] https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/lm5.pp_lineamiento_tecnico_para_la_atencion_a_ la_primera_infancia_v6.pdfspa
dcterms.referencesIzcara Palacios, S. P. (2014). Manual de investigación cualitativa. Fontamara. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/4613.spa
dcterms.referencesKaplún, M. (1998). Procesos educativos y canales de comunicación. Comunicar, 11, pp. 158- 165. [PDF] http://www.redalyc.org/pdf/158/15801125.pdfspa
dcterms.referencesKawulich, B.B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum Qualitative Social Research, 6(2). http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/2715spa
dcterms.referencesLey 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994spa
dcterms.referencesLey 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. 8 de noviembre de 2006spa
dcterms.referencesLizcano, A. (2017). Diseño Instruccional: Modelos y Principios. Libro Electrónico Multimedia (LEM): Diseño y construcción de RED. Centro de Educación Virtual UDES. Bucaramanga. (p. 47)spa
dcterms.referencesLópez, Ana Manuela, & Lacueva, Aurora (2007). Proyectos en el Aula: Cinco Categorías en el Análisis de un Caso. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(1),78-120. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55100106spa
dcterms.referencesMejía, A (2016). La influencia de la literatura infantil en el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo en niños y niñas en el nivel preescolar. (Tesis maestría). Universidad de Antioquia, Medellín. Colombia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/5239spa
dcterms.referencesMejía Sánchez H.H. (2020, 3 al 20 noviembre). Libro álbum, simbología y aspecto psicosocial de los cuentos [conferencia]. Simposio de prácticas de las Licenciaturas y IX Jornadas de las Infancias, Medellín, Colombia. https://www.tdea.edu.co/index.php/informate/mediostdea/noticias/noticias-2020/2294-los-cuentos-y-su-poder-narrativospa
dcterms.referencesMinisterio Nacional -MEN. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia .[pdf]. Ministerio de Educación Nacional .https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-210305.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN (2009). Documento N° 10. Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN. (2012) Recursos Educativos Digitales Abiertos http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/articles318264_recurso_reda.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN. (2013) Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) - Transición V1. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DBA%20Transici%C3%B3n.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional- MEN (2017). Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar (p. 42), [artículo].https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341880_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN (2019). Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-178032.html?_noredirect=spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN (s.f.). Lineamientos Curriculares Preescolar. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdfspa
dcterms.referencesMonsalve, A. Pérez E. (2012). El Diario Pedagógico como herramienta para la investigación. Revista Itinerario Educativo Vol 26. Núm 60. http://www.revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1406spa
dcterms.referencesMoreno, E. (2017). Definición del marco conceptual. Metodología de la investigación, pautas para hacer tesis. [Blog], https://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2017/06/definiciondel-marcoconceptual.html#:~:text=Marco%20conceptual%20en%20una%20investigaci%C3%B3n,del%20 desarrollo%20de%20las%20basesspa
dcterms.referencesObjetivos de desarrollo del Milenio Informe 2015. https://www.wto.org/spanish/thewto_s/coher_s/mdg_s/mdgs_s.htmspa
dcterms.referencesObando, G. (2016). Fundamentación teórica de los DBA. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/fundamentacioncienciassociales.p df.spa
dcterms.referencesOlaya, Mercedes (2018). El libro álbum como una estrategia didáctica para el desarrollo de la escritura en niños de 4 y 5 años del nivel inicial. Universidad Nacional de Tumbes. Piura, Perú.spa
dcterms.referencesPEREZ, D. (2000). La biblioteca digital, http://www.uoc.edu/web/esp/articles/La_biblioteca_digital.htmspa
dcterms.referencesProyecto de Aula I, Universidad de Cartagena (2002).[Libro]. https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/aula/unidad1/mobile/index.htmlspa
dcterms.referencesProyecto Educativo Institucional (2020). Institución Educativa Raquel Jaramillo.spa
dcterms.referencesReyes, German (2018) “La importancia de fomentar la lectura en el nivel preescolar”. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, agosto https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/lectura-nivel-preescolar.htmlspa
dcterms.referencesRosero, J. (2010). Las cinco relaciones dialógicas entre el texto y la imagen dentro del álbum ilustrado. http://www.ilustradorescolombianos.com/documentos/doc/spa
dcterms.referencesSánchez Carlessi, H., Reyes Romero, C., & Mejía Sáenz, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística, https://www.urp.edu.pe/pdf/id/13350/n/libromanual-de-terminos-en-investigacion.pdfspa
dcterms.referencesSandoval Figueroa, C. M., y Landaverry Gil, R. C. (2019). Prácticas lectoras en una biblioteca pública de Lima: el caso de los niños lectores asiduos. Educación, 28(54), 105-126. http://www.scielo.org.pe/pdf/educ/v28n54/a06v28n54.pdfspa
dcterms.referencesSepúlveda Cocunubo, H. M. (2016). Animación a la lectura en niños de preescolar y la interacción con sus familias a través del uso del libro álbum. Instituto de Investigación en Educación (IEDU). https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57072spa
dcterms.referencesSuárez Pazos, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 1 Nº 1, http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/1835spa
dcterms.referencesUNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC elaborado por la UNESCO. ISBN 978-92-3-300121-3, 2019, (pp. 8,19) http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/unescocompetencias-tic-docentes-version-3-2019.pdfspa
dcterms.referencesVásquez, F. (2014). Elementos para una lectura del libro álbum. Enunciación, 19(2), 333-345. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/8255/10077Anexosspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Esmith Martinez_Julina Grajales.pdf
Tamaño:
4.05 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis - Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Esmith Martinez_Julina Grajales.pdf
Tamaño:
123.59 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión de Derechos

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: