Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Mora Cifuentes, Paola Milena | |
dc.contributor.author | Escarria Canal, Diana María | |
dc.contributor.author | Orozco Acosta, Dalila Magaly | |
dc.contributor.author | Fernández Scoot, Mireya del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2022-05-03T19:45:53Z | |
dc.date.available | 2022-05-03T19:45:53Z | |
dc.date.issued | 2022-02-02 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se enmarca en la línea de diseño con enfoque cualitativo y paradigma interpretativo, se desarrolla desde cinco fases: planteamiento del problema, desarrollo de soluciones, implementación, validación y producción del documento. Esta surge como respuesta a la necesidad de proponer acciones tendientes a fortalecer los procesos de lectura fluida de los niños y niñas del grado tercero de la básica primaria de la I.E.D Juan Maiguel De Osuna del municipio de Santa marta, a partir de la incorporación de los recursos educativos digitales en los procesos de enseñanza aprendizaje. Por lo tanto, el objetivo general de esta propuesta es diseñar estrategias para fortalecer la fluidez lectora en los estudiantes del grado tercero de la I.E.D Juan Maiguel De Osuna, a través de la implementación del recurso educativo digital Padlet. El desarrollo de la estrategia didáctica permitió a los educandos mejorar las habilidades de fluidez en sus tres componentes: precisión, velocidad y prosodia, aprender de manera divertida, critica y participativa, a través del Padlet; recurso que denotó calidad en la información, intuitividad y dinamismo, gracias a sus múltiples formatos multimedia. Propiciando así, espacios educativos agradables entre los participantes, cuya muestra representativa la conformaron 10 estudiantes, en edades que oscilan entre los 8 y 12 años, los cuales presentaron inicialmente una lectura sin pausa, poca entonación, silabeo y la mayoría un nivel lento y muy lento en su fluidez lectora. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 14 Capítulo I 17 Planteamiento y formulación del problema 17 Planteamiento del Problema 17 Antecedentes del Problema 23 Antecedentes Internacionales 23 Antecedentes Nacionales 27 Justificación 31 Objetivos 33 Objetivo General 33 Objetivos Específicos 33 Supuestos y Constructos 34 Alcances y Limitaciones 35 Capítulo II 39 Marco Referencial 39 Marco contextual 39 Marco Normativo 44 Marco Teórico 51 Capítulo 3. Metodología 63 Modelo de Investigación 63 Participantes 64 Categorías del estudio y otros indicadores 65 Técnicas e Instrumentos de recolección de información 41 Prueba de caracterización del nivel de fluidez y comprensión lectora. 41 Diseño de la estrategia didáctica PADLET) 43 Talleres de Socialización 47 Cuestionario en línea 49 Ruta de investigación 52 Fase I. Planteamiento del Problema 52 Fase II. Desarrollo de Soluciones 59 Fase III. Implementación. 60 Fase IV. Validación 60 Fase V. Producción Del Documento 60 Nota. Esta ruta de investigación está basada en el diseño de Reeves, el cual fue implementada en la estrategia didáctica mediante el RED padlet para mejorar la fluidez lectora. 61 Recurso o programa con el cual realizará el análisis 61 Análisis de la Información 62 Fase 1: análisis de la situación y definición del problema 66 Fase 2 desarrollo de soluciones 70 Fase 3. Implementación 73 Fase 4: validación 78 Fase 5: producción de documentación 78 Capítulo V. 79 Análisis e interpretación de los resultados 79 Objetivo 1 Identificar las dificultades que presentan los estudiantes del grado tercero de la I.E D Juan Maiguel De Osuna en los procesos de fluidez lectora. 79 Objetivo 3: Aplicar estrategias didácticas que permitan a los estudiantes del grado tercero de la I.E D Juan Maiguel De Osuna mejorar la fluidez lectora mediante el recurso digital Padlet. 87 Referencias Bibliográficas 119 | spa |
dc.format.extent | 153 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15103 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1994 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.subject.armarc | Comprensión de lectura - Enseñanza | |
dc.title | Estrategia didáctica basada en un Padlet para mejorar la fluidez lectora en los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa Distrito Juan Maiguel de Osuna | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abel, (27 enero 2014). Cómo escribir un libro. http://www.comoescribirunlibro.com/las-4-ventajas-de-escribir-en-primera-persona/ | spa |
dcterms.references | Amaya, r. f. (septiembre de 2000). factores que influyen en la lectura. Obtenido de factores que Influyen en la lectura: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_1191.pdf | spa |
dcterms.references | Alfaro (2017) efectos del programa de fluidez lectora en estudiantes de primero básico. repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6091 file:///C:/Users/diana/Downloads/ArtigoMillennials.pdf | spa |
dcterms.references | Au-Yong, M., Bandeira R., Gonçalves, R., Branco, F., (2018). The social impact of technology on millennials and consequences for higher education and leadership” file:///C:/Users/diana/Downloads/ArtigoMillennials.pdf | spa |
dcterms.references | Baptista, C. (s.f). Referencias políticas, legislación y reglamentación de las telecomunicaciones en la era de la hiperconectividad. http://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/publicaciones_digital_xxxix_curso_derecho_internaci onal_2012_clovis_baptista.pdf | spa |
dcterms.references | Bembibre, c. (05 de noviembre de 2011). La importancia de la lectura. importancia.org. obtenido de https://www.importancia.org/lectura.php | spa |
dcterms.references | Berninger, v. w. (13 de enero de 2010). Sage journals. Obtenido de sage journals: https://doi.org/10.1177/0734282909336083 | spa |
dcterms.references | Bertram, D. (2008). Likert Scales... are the meaning of life. Topic report: Recuperado de http://poincare.matf.bg.ac.rs/~kristina/topic-dane-likert.pdf. [ Links ] | spa |
dcterms.references | Brunner, J.J. y G. Elacqua (2004). Factores que inciden en una educación efectiva. Evidencia internacional. Revista Virtual La educación. Año XVLIII-XLIX, Nº 139-140, I-II. Organización de Estados Americanos. OEA | spa |
dcterms.references | Calero, A. (2014). Fluidez Lectora y Evaluación Formativa. Investigaciones Sobre Lectura, (1), 33-49. https://www.redalyc.org/pdf/4462/446243919002.pdf | spa |
dcterms.references | Calero, A. (2012). Cómo mejorar la comprensión lectora. Estrategias para lograr lectores competentes. Wolters Kluwer. Madrid | spa |
dcterms.references | Calet, R. (2013) Efectos del entrenamiento en fluidez lectora sobre la competencia lectora en niños de educación primaria: el papel de la prosodia, Tesis doctoral. Universidad de Granada. Granada-España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=59129 | spa |
dcterms.references | Caldwell, H., & Heaton, R. (2016, June 6). The interdisciplinary use of blogs and online communities in teacher education. ResearchGate; unknown. https://www.researchgate.net/publication/303412418_The_interdisciplinary_use_of_blogs _and_online_communities_in_teacher_education | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia (1991) Principios fundamentales. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
dcterms.references | Crosetii, B., Salinas, J. (2016) La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. http://revistas.um.es/riite/article/view/260631/195691 | spa |
dcterms.references | Daza, A; E. & Vergara, S. M. (2018). Fortalecimiento de la competencia lectora a través del cuento como estrategia didáctica implementada mediante principios de escuela nueva. Universidad Autónoma de Bucaramanga Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2523/2018 Tesis Amalia Esperanza Daza Carrillo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Díaz B. y Hernández, G (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill Interamericana. https://buo.mx/assets/diaz-barriga,---estrategias-docentes-para-un-aprendizajesignificativo.pdf | spa |
dcterms.references | Dris, A. (2011). Importancia de la Lectura en Infantil y Primaria. Revistas estudios pedagógicos: Innovación y experiencias pedagógicas. Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 38/mariem_dris_2.pdf | spa |
dcterms.references | Estándares Básicos de Competencias. Formar en lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | spa |
dcterms.references | Ferrada; Outón (2017). Estrategias para mejorar la fluidez lectora en estudiantes de educación primaria. Investigación en la escuela Volumen (92), 46-59. Obtenido de https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/6716/5946 http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R92/R92-4 | spa |
dcterms.references | Giler, Douglas., Zambrano, G., Velázquez, A. y Vera M. (2020) Padlet como herramienta interactiva para estimular las estructuras mentales en el fortalecimiento del aprendizaje. Revista científica dominio de las ciencias. DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1376 1322-1351 | spa |
dcterms.references | Gómez, L. F. (2008). El desarrollo de las competencias lectoras en los primeros grados de primaria. Revista latinoamericana, XXXVIII, 95-126. Obtenido de file:///D:/Music/antecedentes%20proyecto%20de%20aula%20i/fluidez%20lectora%20Ar ticulo%20tarea%20U.%20cartagena.pd | spa |
dcterms.references | González, V. (2008). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. México: Editorial Paz. https://www.redalyc.org/pdf/853/85332835002.pdf. | spa |
dcterms.references | Guerrero B. María A. (15 febrero 2016). INNOVA Research Journal. La investigación cualitativa. https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/3645/3/document.pdf | spa |
dcterms.references | Guzmán Escobar, Sandra Patricia (2017) Secuencia didáctica nuestras familias en imágenes. Indicios para la formación del lector literario cuando interactúan con el libro álbum. Universidad Icesi. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca digital/bitstream/10906/81951/1/castano secuencia did%c3%a1ctiva_2017.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, R.; Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGrawHill. Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20inves tigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf | spa |
dcterms.references | Jaraba Hernández, Rita. (2018) Procesos de acompañamientos con estrategias pedagógicas para que los estudiantes desarrollen las habilidades de la comprensión lectora. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/11114/uvdtm.ed_JarabaRita_20 18.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ley 115 de febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Lynn S. Fuchs; Douglas Fuchs; Michelle K. Hosp (2001) La fluidez en la lectura oral como indicador de la competencia lectora: un análisis teórico, empírico e histórico, Estudios científicos de la lectura, 5: 3, 239- 256, DOI: 10.1207 / 1532799XSSR0503_3 | spa |
dcterms.references | MACÍAS, M. (2016). La comunicación familia-escuela: el uso de las TIC en los centros de primaria. Revista interuniversitaria de Formación del profesorado 19(1), 73-83. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.1.2458 | spa |
dcterms.references | Orozco Vega, H ; Peinado Arenas, C. (2021). La diversidad textual como eje de fortalecimiento de la fluidez y la comprensión de texto en los estudiantes de grado 3º de la I.E.D Manuel Salvador Meza Camargo de Sabanas de San Ángel. Texto, Universidad de Magdalena, Santa Marta. Obtenido de http://repositorio.unimagdalena.edu.co/jspui/handle/123456789/5523 | spa |
dcterms.references | Paula Outón, A. S. (9 de septiembre de 2011). Las dificultades de exactitud y velocidad. Investigación en Educación, pp. 153-161. Obtenido de file:///C:/Users/diana/Downloads/DialnetLasDificultadesDeExactitudYVelocidadLectorasEnEsco-4731396.pdf | spa |
dcterms.references | Pardo Cueva, M., Higuerey, A., Chamba, L., Jaramillo B. (noviembre 2019) Las TIC y rendimiento académico en la educación superior: Una relación potenciada por el uso del Padlet. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação Iberian Journal of Information Systems and Technologies. 934–944. https://www.researchgate.net/profile/Mariuxi-PardoCueva/publication/348237110_Las_TIC_y_rendimiento_academico_en_la_educacion_su perior_Una_relacion_potenciada_por_el_uso_del_Padlet/links/5ff4a97b45851553a0226d 83/Las-TIC-y-rendimiento-academico-en-la-educacion-superior-Una-relacionpotenciada-por-el-uso-del-Padlet.pdf | spa |
dcterms.references | Rockwell, E. (junio de 2001). Scielo. Obtenido de La lectura como práctica cultural: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022001000100002 | spa |
dcterms.references | Salinas (2004) Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. https://www.researchgate.net/publication/39214325_Cambios_metodologicos_con_las_T IC_estrategias_didacticas_y_entornos_virtuales_de_ensenanza-aprendizaje | spa |
dcterms.references | Sayut, G. M. (2020). Experiencias significativas en la enseñanza/aprendizaje de la lectura en instituciones etno-educadoras del suroccidente colombiano. Proyecto, Universidad de Guadalupe Victoria, México. Obtenido de file:///D:/Music/ANTECEDENTES%20PROYECTO%20DE%20AULA%20I/Art_4%20 proyecto.pdf | spa |
dcterms.references | Sectoriales, C. (9 de octubre de 2019). Padlet, una herramienta colaborativa para el aula. Obtenido de Equipamientos para centros educativos: https://www.interempresas.net/Tecnologia-aulas/Articulos/256346-Padlet-unaherramienta-colaborativa-para-el-aula.html | spa |
dcterms.references | Silva, B. (2017) El transitar en la investigación narrativa y su empleo en la construcción de teoría. Revista de Investigación, vol. 41, 124-142 https://www.redalyc.org/pdf/3761/376156277008.pdf. | spa |
dcterms.references | Severin (2010) Tecnologías de La Información y La Comunicación (TICs) en Educación. Marco Conceptual e Indicadores. file:///C:/Users/boter/Desktop/exposicion%20tesis/Exposicion%20severin%20TIC.pdf | spa |
dcterms.references | Swartz, S. (2011). Casa niña un lector, estrategias innovadoras para enseñar a leer y escribir. Santiago de Chile: Universidad católica de Chile | spa |
dcterms.references | Tillman M. (15 de febrero 2021) ¿Qué es Zoom y cómo funciona? Además de consejos y trucos. Pocket. https://www.pocket-lint.com/es-es/aplicaciones/noticias/151426-que-es-el-zoomy-como-funciona-ademas-de-consejos-y-trucos | spa |
dcterms.references | Timothy V. Rasinski, D. R.-T. (octubre de 2010). Routledgehandbooks. Obtenido de Fluidez de Lectura: https://www.routledgehandbooks.com/doi/10.4324/9780203840412.ch13 | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2008). Estándares de competencia en Tic para Docentes. Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Recuperado el 17 de septiembre de 2021 de URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/unesco-competenciastic-docentes-2019 | spa |
dcterms.references | Universidad Autónoma de Bucaramanga Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2523/2018_Tesis_Amalia_ Esperanza_Daza_Carrillo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Rodríguez G, y Gil, J. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. http://catedranaranja.com.ar/taller5/notas_T5/metodologia_investig_cap.3.pdf | spa |
dcterms.references | Upegui, M. E. M; Velásquez, M. A. F; Ríos, M. A. M., Trujillo, V. L. B., & Salazar, D. A. R. (2011). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Revista Educación y Pedagogía, 21(55), 189-210. | spa |
dcterms.references | Valdebenito Zambrano Vanessa, D. G. (junio de 2103). La tutoría entre iguales como un potente recurso. Perspectiva Educacional formación de profesores, 52(2, 2013), 154-176. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3333/333328170008.pdf | spa |
dcterms.references | Valencia Cartillo Ingrid C., A. V. (2016). Mejoramiento de la lectura y la escritura en niños de grado tercero en la Institución Eduactiva Esther Etelvina Aramburo. Fundación Universitaria los Libertadores. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/250160819.pdf | spa |
dcterms.references | Vega & Vargas, (2020). Colombia Condenada a obtener malos resultados en las pruebas pisa. Recuperado de https://www.las2orillas.co/colombia-condenada-a-obtener-malosresultados-en-las-pruebas-pisa/ | spa |
dcterms.references | Villao, A. (2002). La enseñanza de la lectura y la escritura: Análisis socio-histórico. In Anales de documentación (Vol. 5, pp. 345-359). Santander Silva, M., & Tapia Bruna, Y. (2012). Modelos de lecto-escritura. | spa |
dcterms.references | Yohannessen, K., Fuentes M. (2019). Rol y definición de las variables en una investigación: el protagonismo que se merecen. Actualidad pediátrica; revista de biografía internacional 14(3):122-125. https://www.researchgate.net/publication/336345572_rol_y_definicion_de_las_variables _en_una_investigacion_el_protagonismo_que_se_merecen | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...