Publicación:
Gestión de emociones para la convivencia escolar a partir de podcasts educativos, en los niños y niñas de grado cuarto de la Institución Educativa Barrio San Nicolás.

dc.contributor.advisorYazmín González Ortiz
dc.contributor.authorYaneth Arango Jurado
dc.contributor.authorTulia Rosa Cala Avendaño
dc.contributor.authorLuis Fernando Echevarría
dc.contributor.authorDiana Cristina Paniagua
dc.date.accessioned2024-10-01T21:18:47Z
dc.date.available2024-10-01T21:18:47Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto construir podcast educativos que contribuyan a la gestión de emociones para la convivencia escolar en los estudiantes de cuarto de la I.E. Barrio San Nicolás en la ciudad de Medellín. Se llevó a cabo una investigación mixta con un alcance descriptivo, utilizando la investigación-acción que incluyó un grupo experimental y un grupo de control. Se seleccionó una muestra de 52 estudiantes por muestreo por conveniencia, distribuyendo a los participantes en un grupo experimental y otro de control, ambos compuestos por 26 estudiantes de cuarto grado, donde se utilizaron como instrumentos, encuestas y entrevistas, que permitieron por 4 semanas recolectar información. Los resultados indicaron mejoras en cuanto a la gestión de emociones en el grupo experimental de cuarto grado, favoreciendo la convivencia escolar. Se empleó la estadística descriptiva con la media y desviación estándar, que evidencia un aumento en el grupo experimental en el promedio de la percepción de los alumnos de sus habilidades socioemocionales, sugiriendo que la integración de recursos educativos digitales con podcast puede tener un impacto positivo en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la convivencia escolar como el autocontrol, la autoconciencia, la empatía y las habilidades sociales.spa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.format.extent126 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18418
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias.
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.relation.referencesÁlvarez-Gayou, J. L. (2004). El clima social y organizacional en las organizaciones escolares. Trillas.
dc.relation.referencesAusubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1978). Educational psychology: A cognitive view. Holt, Rinehart and Winston.
dc.relation.referencesBandura, A. (1977). Social Learning Theory. Prentice Hall.
dc.relation.referencesBonwell, C. C., & Eison, J. A. (1991). Active Learning: Creating Excitement in the Classroom. ERIC Digest.
dc.relation.referencesBrackett, M. A., Rivers, S. E., & Salovey, P. (2011). Emotional intelligence: Implications for personal, social, academic, and workplace success. Social and Personality Psychology Compass, 5(1), 88-103.
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcherramienta virtual
dc.subject.armarcEscolares - Convivencia social
dc.subject.armarcherramientas tegnologicas
dc.titleGestión de emociones para la convivencia escolar a partir de podcasts educativos, en los niños y niñas de grado cuarto de la Institución Educativa Barrio San Nicolás.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PDF.pdf
Tamaño:
2.47 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DERECHO.pdf
Tamaño:
96.98 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: