Instituto de Matemáticas Aplicadas

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11227/11293

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Gestión de emociones para la convivencia escolar a partir de podcasts educativos, en los niños y niñas de grado cuarto de la Institución Educativa Barrio San Nicolás.
    (Universidad de Cartagena., 2024) Yaneth Arango Jurado; Tulia Rosa Cala Avendaño; Luis Fernando Echevarría; Diana Cristina Paniagua; Yazmín González Ortiz
    Este proyecto tiene como objeto construir podcast educativos que contribuyan a la gestión de emociones para la convivencia escolar en los estudiantes de cuarto de la I.E. Barrio San Nicolás en la ciudad de Medellín. Se llevó a cabo una investigación mixta con un alcance descriptivo, utilizando la investigación-acción que incluyó un grupo experimental y un grupo de control. Se seleccionó una muestra de 52 estudiantes por muestreo por conveniencia, distribuyendo a los participantes en un grupo experimental y otro de control, ambos compuestos por 26 estudiantes de cuarto grado, donde se utilizaron como instrumentos, encuestas y entrevistas, que permitieron por 4 semanas recolectar información. Los resultados indicaron mejoras en cuanto a la gestión de emociones en el grupo experimental de cuarto grado, favoreciendo la convivencia escolar. Se empleó la estadística descriptiva con la media y desviación estándar, que evidencia un aumento en el grupo experimental en el promedio de la percepción de los alumnos de sus habilidades socioemocionales, sugiriendo que la integración de recursos educativos digitales con podcast puede tener un impacto positivo en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la convivencia escolar como el autocontrol, la autoconciencia, la empatía y las habilidades sociales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Uso de la plataforma Google Classroom para el fortalecimiento del aprendizaje del atletismo en el área de educación física en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa INEM - Pasto.
    (Universidad de Cartagena., 2024) Ricardo Armando Prado Patiño; Yuliet Ximena Villamil Rodríguez.
    Este proyecto tiene como objeto dar a conocer las reflexiones generadas luego de diseñar, implementar y evaluar un curso en línea utilizando la herramienta Google Classroom para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de grado 9 en la temática de atletismo que se orienta en la asignatura de educación física del colegio Inem – Pasto. Inicialmente, se abordaron las diferentes problemáticas que se identificaron en el contexto social, educativo y socio – económico de los estudiantes y la comunidad educativa, y que permitieron plantear la posibilidad de poner en manos de los estudiantes un curso en línea para facilitar el aprendizaje mediante el uso de las (TIC). Posteriormente, se hizo referencia a las programaciones curriculares, estrategias pedagógicas y al análisis de aspectos tecnológicos que fueron necesarios para hacer posible el diseño, construcción e implementación del curso en línea de educación física de grado noveno. Luego, se muestran los resultados de la implementación del curso en línea con los estudiantes, el cual tuvo gran acogida y ha generado expectativas para continuar este proceso haciendo una transición hacia el uso de herramientas tecnológicas en el proceso de formación con los estudiantes de la asignatura de educación física en la I.E.M. Inem Pasto. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones finales para continuar con la 16 implementación de estas estrategias que conlleven a buscar una educación integral de calidad acorde con las necesidades y requerimientos que se demandan en la actualidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Documento de Trabajo sobre investigación a través de cálculos de quimisorción y reducción, de la molécula de CO2 depositadas sobre la superficie (001) del dióxido de titanio dopado con clústeres de cobre
    (Universidad de Cartagena, 2020) Montoya Martínez, Javier Antonio
    El dióxido de carbono (CO2) es una molécula muy estable que resulta como producto de desecho en diversos procesos donde otras moléculas más energéticas decaen liberando su energía para la realización de trabajos útiles, como por ejemplo en los procesos de combustión. Sin embargo, su presencia es cada vez más problemática por el impacto negativo que causa en la atmósfera, donde su presencia excesiva debida a actividades de origen antrópico causa el bien conocido Efecto Invernadero. Una posible solución a este problema consiste en atrapar los gases de exhosto, ricos en CO2, que salen de las chimeneas de las plantas termoeléctricas y de otras industrias alrededor del mundo. Una vez encauzado a través de tuberías este CO2 gaseoso podría ser llevado a reactores fotocatalíticos, donde con la ayuda de la energía solar podrá transformarse en otra especie molecular y así favorecer su reutilización (cero emisiones). En este Documento de Trabajo se estudia la reacción de CO2, tanto puramente gaseoso como disuelto en agua, al entrar en contacto con nanopartículas de dióxido de titanio (TiO2) a las cuales se les han incorporado unos cuantos átomos de cobre (Cu) en su superficie. En este estudio se analiza la superficie minoritaria (001) del dióxido de titanio, en su fase anatasa, ya que se considera altamente reactiva y además recubre buena parte de las nanopartículas que se han mencionado. En general, estas nanopartículas modificadas son una tecnología que está al alcance de nuestras manos, pues otras muy similares ya han sido fabricadas experimentalmente en gran cantidad en años recientes y se comercializan libremente por el mundo a través de tiendas especializadas. De nuestros resultados se concluye que la ruptura de la molécula de CO2 procede mucho más fácilmente en presencia de hidrógeno (que provendría del H2O en un medio acuoso) que si se tuviera sólo un contacto directo del CO2 gaseoso con las nanopartículas de TiO2 + Cu. Nuestros estudios muestran que es posible calcular las diferencias de energía de todos los pasos considerados en esta reacción catalítica y que las transiciones, además de ser convenientes per sé, pueden ser adicionalmente favorecidas por la presencia de luz solar, la cual inyecta energía adicional en el sistema mediante la excitación de los electrones presentes en los átomos de titanio de las nanopartículas.

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