Publicación:
Educación, Patria y progreso: las escuelas de primeras letras en el Caribe colombiano, 1820-1828

dc.contributor.authorPita Pico, Rogerspa
dc.date.accessioned2014-06-15 00:00:00
dc.date.available2014-06-15 00:00:00
dc.date.issued2014-06-15
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/2382-4794-vol.6-num.6-2014-743
dc.identifier.eissn2382-4794
dc.identifier.issn1657-3633
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/13091
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.6-num.6-2014-743
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/download/743/688
dc.relation.citationeditionNúm. 6 , Año 2014spa
dc.relation.citationendpage346
dc.relation.citationissue6spa
dc.relation.citationstartpage343
dc.relation.citationvolume6spa
dc.relation.ispartofjournalEl Taller de la Historiaspa
dc.relation.referencesFuentes primarias de archivospa
dc.relation.referencesArchivo General de la Nación (Bogotá, Colombia) (AGN), Sección República, Ministerio de Instrucción Pública.spa
dc.relation.referencesBiblioteca Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia) (BNC), Fondo Manuscritos.spa
dc.relation.referencesPrensaspa
dc.relation.referencesEl Eco de Antioquia, Medellín, Imprenta del Gobierno por Manuel María Viller-Calderón, 1822.spa
dc.relation.referencesGaceta de Cartagena de Colombia, Cartagena, Imprenta del Gobierno por Juan Antonio Calvo, 1824-1826.spa
dc.relation.referencesGaceta de Colombia, Bogotá, Imprenta de Espinosa, 1822-1826.spa
dc.relation.referencesGazeta de la ciudad de Bogotá, Bogotá, Imprenta del Estado por Nicomedes Lora, 1821.spa
dc.relation.referencesGazeta de Santa Marta, Santa Marta, Imprenta del seminario por Tadeo Rodríguez, 1821.spa
dc.relation.referencesFuentes primarias impresasspa
dc.relation.referencesActas del Congreso de Cúcuta, 1821, vol.II, Bogotá, Biblioteca de la Presidencia de la República, 1990.spa
dc.relation.referencesAcuerdos del Consejo de Gobierno de la República de Colombia, 1821-1824, vol.I, Bogotá, Biblioteca de la Presidencia de la República, 1988.spa
dc.relation.referencesConstitución de la República de Colombia, Rosario de Cúcuta, Bruno Espinosa, Impresor del Gobierno General, 1821.spa
dc.relation.referencesConstitución del Estado de Cartagena de Indias, Cartagena de Indias, Imprenta del Ciudadano Diego Espinosa, 1812.spa
dc.relation.referencesLópez Domínguez, Luis (comp.), Obra educativa de Santander 1819-1826, vol.I. Bogotá, Biblioteca de la Presidencia de la República, 1990,spa
dc.relation.referencesLópez Domínguez, Luis (comp.), A los colombianos: proclamas y discursos, 1812-1840, Bogotá, Biblioteca de la Presidencia de la República, 1988.spa
dc.relation.referencesMier, José María, La Gran Colombia, tomo 1,Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1983.spa
dc.relation.referencesOsorio Racines, Felipe, Decretos del General Santander. 1819-1821, Bogotá, Universidad Nacional, 1969.spa
dc.relation.referencesOsorio, Alejandro y Vergara, Estanislao, Los encargados de la Secretaría General del Departamento de Cundinamarca presentan a S. E. el General F. de P. Santander, vicepresidente del mismo Departamento, la memoria correspondiente al año de 1820, Bogotá, Imprenta de Espinosa, 1821.spa
dc.relation.referencesRestrepo, José Manuel, Memoria que el secretario de Estado y del despacho del Interior presentó al Congreso de Colombia sobre los negocios de su Departamento, Bogotá, Imprenta de Espinosa, 1823.spa
dc.relation.referencesSantander y el Congreso de 1824. Actas y correspondencia. Senado, vol.III, Bogotá, Biblioteca de la Presidencia de la República, 1989.spa
dc.relation.referencesFuentes secundariasspa
dc.relation.referencesAcevedo Puello, Rafael, “La historia y la patria en la provincia de Cartagena, 1810-1814.spa
dc.relation.referencesApuntes sobre la noción de usos públicos de la historia”, en Memoria y Sociedad vol.14, n.°29, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, 2010, pp.7-23.spa
dc.relation.referencesAcevedo Puello, Rafael, “Escuelas y políticas educativas en la provincia de Cartagena entre 1903-1919”, en El Taller de la Historia vol.3, n.°3, Cartagena, Universidad de Cartagena, 2011, pp.110-135.spa
dc.relation.referencesAhern, Evelyn, “El desarrollo de la educación en Colombia: 1820-1850”, en Revista Colombiana de Educación n.°22-23, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 1991, pp.5-88.spa
dc.relation.referencesAlarcón Meneses, Luis, “Maestros y escuelas normales en el Caribe colombiano durante el régimen federal”, en Revista Historia de la Educación Latinoamericana vol.14, n.°18, Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2012, pp.155-182.spa
dc.relation.referencesBushnell, David, El Régimen de Santander en la Gran Colombia, Bogotá, El Áncora, 1985.spa
dc.relation.referencesEcheverri Sánchez, Jesús, Proceso de constitución de la instrucción pública 1819-1835, Medellín, Universidad de Antioquia, 1984.spa
dc.relation.referencesGarrido, Margarita, Reclamos y Representaciones: variaciones sobre la política en el Nuevo Reino de Granada, 1770-1815, Bogotá, Banco de la República, 1993.spa
dc.relation.referencesNeissa de Mantilla, Ana, La evolución del pensamiento educativo de Simón Bolívar. Principios vigentes en los modelos pedagógicos del tercer milenio, Bogotá, Gente Nueva Editorial, 2005.spa
dc.relation.referencesPita Pico, Roger, “¡Vivas al Rey! Y ¡vivas a la Patria!: el influjo del ceremonial público en las provincias de Santa Marta y Cartagena en tiempos de la Independencia, 1808- 1825”, en Memorias vol.11, n.°22, Barranquilla, Universidad del Norte, 2014, pp.185-211.spa
dc.relation.referencesRinaldy, Ángel, “Nación moderna: ciudadanos letrados. El compromiso de la élite cartagenera en la educación popular durante la República 1820-1840”, en Historia Caribe vol.VI, n.°19, Barranquilla, Universidad del Atlántico, 2011, pp.153-175.spa
dc.relation.referencesSanabria Munévar, Francisco, “Enseñando mutuamente: una aproximación al método lancasteriano y a su aprobación en Colombia”, en Revista Historia de la Educación Colombiana vol.13, n.°13, Pasto, Rudecolombia, 2010, pp.47-76.\spa
dc.relation.referencesSaether, Steinar, Identidades e Independencia en Santa Marta y Riohacha, 1750-1850, Bogotá, Icanh, 2005.spa
dc.relation.referencesThibaud, Clément, “Los aspectos sociales de la guerra por la Independencia en la Nueva Granada”, en 1810. Antecedentes, desarrollo y consecuencias, Bogotá, Editorial Taurus, 2010.spa
dc.relation.referencesTranck de Estrada, Dorothy, “Las escuelas lancasterianas en la ciudad de México”, en La educación en la historia de México, México, El Colegio de México, 1992, pp.49-68spa
dc.rightsRevista El Taller de la Historia - 2014spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/view/743spa
dc.subjecteducationeng
dc.subjectprimary schoolseng
dc.subjectpatriotismeng
dc.subjectColombian Caribbeaneng
dc.subjectRepubliceng
dc.subjecteng
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectescuelas primariasspa
dc.subjectPatriaspa
dc.subjectCaribe colombianospa
dc.subjectRepúblicaspa
dc.subjectspa
dc.titleEducación, Patria y progreso: las escuelas de primeras letras en el Caribe colombiano, 1820-1828spa
dc.title.translatedEducation, homeland and progress: the schools of letters in the Colombian Caribbean, 1820-1828eng
dc.typeartículos de investigación, artículos de reflexiónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: