Publicación:
Estrategia pedagógica mediada por un recurso educativo digital abierto para fortalecer los procesos de lectoescritura en estudiantes de grado tercero de Liceo de la Universidad de Nariño de la ciudad de Pasto

dc.contributor.advisorMunera Cavadias, Liris
dc.contributor.authorGonzález Pulido, Elizabeth
dc.contributor.authorJossa Josa, Rocio Elisabeth
dc.date.accessioned2022-02-07T19:29:01Z
dc.date.available2022-02-07T19:29:01Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractActualmente y debido al acelerado desarrollo de la tecnología, los procesos educativos han tenido que innovarse, buscando nuevas maneras de enseñar y a la vez estrategias motivadoras e interactivas de aprender; es por esto, que el presente artículo, apunta a presentar los resultados de la investigación titulada: Estrategia Pedagógica Mediada por un Recurso Educativo Digital Abierto para fortalecer los procesos de Lectoescritura en estudiantes de grado Tercero del Liceo de la Universidad de Nariño de la ciudad de Pasto; en la cual, se diseñó una estrategia pedagógica mediada por el uso del recurso digital GRAFITOS, con el fin de fortalecer la lectoescritura en los participantes, debido a que se detectaron bajos niveles de desempeño en sus procesos lectoescritores y sumado a esto, las técnicas tradicionales de enseñanza, no contribuyen al mejoramiento de estos procesos, razón por la cual fue conveniente implementar una estrategia didáctica que diera cuenta, de cómo el mejoramiento de las habilidades de lectoescritura se transforman en función del uso de la tecnología. Metodológicamente, se aplicó la investigación Basada en Diseño, contando con una población participante conformada por 9 estudiantes pertenecientes al grado tercero de básica primaria de la Institución. Como técnicas de recolección de información se hizo uso de cuestionarios en línea a fin de conocer lascompetencias lectoescritoras de los participantes, observaciones en entornos virtuales y diarios de campo. Finalmente, cabe mencionar que los resultados demostraron que la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura mejoró notablemente, despertando en los participantes la motivación y deseo de aprendereng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent135 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14491
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1991
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza
dc.subject.armarcEscritura - Enseñanza
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.titleEstrategia pedagógica mediada por un recurso educativo digital abierto para fortalecer los procesos de lectoescritura en estudiantes de grado tercero de Liceo de la Universidad de Nariño de la ciudad de Pastospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Elizabeth Gonzalez_Rocio Jossa.pdf
Tamaño:
3.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: