Publicación:
Uso de los teléfonos celulares como herramienta mediadora del aprendizaje, después del aislamiento social por la COVID-19

dc.contributor.advisorVélez Ramos, Jeimy Beatriz
dc.contributor.advisorVélez Ramos, Jeimy Beatriz
dc.contributor.authorCamacho Marín, Diego Fernando
dc.contributor.authorOvallos Riaño, Maritza
dc.date.accessioned2022-02-16T21:16:13Z
dc.date.available2022-02-16T21:16:13Z
dc.date.issued2021-11-05
dc.description.abstractLa investigación “Uso de los teléfonos celulares como herramienta mediadora del aprendizaje, después del aislamiento social por la COVID-19”, tuvo como objetivo fortalecer los procesos de mediación del aprendizaje, a través del uso de los teléfonos celulares en el aula, teniendo en cuenta la utilidad y beneficios demostrados durante el aislamiento social por la COVID-19, en la institución educativa La Consolita, ubicada en la vereda Samaria, municipio de Caicedonia. Este estudio exploratorio con enfoque mixto se fundamentó en el modelo Investigación Acción Pedagógica (IAP). Se intervino una muestra de 16 docentes, 1 directivo docente, 224 estudiantes y 162 padres de familia o cuidadores, quienes, participaron en el proceso diagnóstico, para identificar las prácticas pedagógicas y beneficios asociados al uso de los teléfonos celulares en el aula durante la pandemia. A partir de los resultados obtenidos se pudo establecer los posibles usos del celular en las aulas, de igual manera que existe una percepción favorable respecto a este uso; lo que llevó finalmente a recomendar que se elimine del manual de convivencia la prohibición del uso del celular en las aulas. Adicionalmente, como resultado de este trabajo se diseñó e implementó el recurso educativo digital “Diseño instruccional para DOCENTES”, curso virtual dirigido a los docentes, que incorpora la secuencia didáctica institucional, sirviendo de ejemplo, guía y plantilla para el desarrollo de cursos y guías posteriores. Finalmente se hizo un proceso de acompañamiento a 3 docentes para validar el diseño realizado y generar dinámicas de apropiación del conocimiento en la institución.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent104 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14548
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1990
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcAprendizaje - Métodos de enseñanza
dc.subject.armarcTecnología de la información - Educación
dc.titleUso de los teléfonos celulares como herramienta mediadora del aprendizaje, después del aislamiento social por la COVID-19spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
person.identifier.orcid0000-0003-1187-6799
relation.isDirectorOfPublicationf175fb21-d8eb-4f6f-8b27-fd86eb1b8ba9
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscoveryf175fb21-d8eb-4f6f-8b27-fd86eb1b8ba9

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Diego Camacho_Martiza Ovallos.pdf
Tamaño:
2.45 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Diego Camacho_Martiza Ovallos.pdf
Tamaño:
120.16 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: