Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Arenas, Elsa Cristina | |
dc.contributor.author | Pineda Collazos, Yuri Lorena | |
dc.contributor.author | Vargas Rojas, Carlos Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2023-05-12T16:28:46Z | |
dc.date.available | 2023-05-12T16:28:46Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto el fortalecimiento del pensamiento algebraico en los estudiantes del grado 8º de la Institución Educativa Rural Santander como consecuencia de los bajos resultados en pruebas externas e internas luego de haber tenido un acercamiento a los conceptos relacionados con las expresiones algebraicas, por lo tanto, se pretende favorecer el desarrollo de habilidades en el pensamiento algebraico a través de la incorporación de las Tic como estrategia didáctica, además, este proyecto se desarrolla a través de la ubicación de Recursos Educativos Digitales que por medio de una secuencia didáctica se privilegie en el estudiante la conceptualización pertinente de la temática de las expresiones algebraicas a través del planteamiento y solución de problemas que se identifiquen con el contexto de los estudiantes. Por lo tanto, la orientación que tiene esta investigación es el desarrollo de competencias y habilidades algebraicas a las que pueda llegar el estudiante al finalizar el proceso de conceptualización de las expresiones algebraicas a través del uso de RED apropiados, adicional a ello, se puede observar durante el proceso la integridad del uso de estos recursos a través de la evolución conceptual que adquieren los estudiantes desde el inicio del proceso, durante y al finalizar la secuencia didáctica como respuesta a la metodología alternativa 12 a la que generalmente se utiliza. Por último, se hace un análisis de los resultados obtenidos y se señalarán algunas conclusiones y recomendaciones. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16358 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11693 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje - Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Innovación pedagógica - Métodos de enseñanza | |
dc.title | Recursos educativos digitales como estrategia didáctica en la enseñanza de las expresiones algebraicas en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Rural Santander del municipio de Florencia Caquetá. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Agudelo, C. (2005). Explicaciones de ciertas actitudes hacia el cambio: las concepciones de profesores y profesoras de matemáticas colombianos(as) sobre los factores determinantes de su práctica de enseñanza del álgebra escolar. VOL. 10, Nº 3, 375-412. http://funes.uniandes.edu.co/1505/1/123_Agudelo2005Explicaciones_RevEMA.pdf | spa |
dcterms.references | Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución política de Colombia | spa |
dcterms.references | Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, 1(2), 53-106. | spa |
dcterms.references | Azumendi, E. (2005). Educación constata el escaso uso de las nuevas tecnologías en los colegios. Disponible en: http://elpais.com/diario/2005/04/11/paisvasco/1113248401_850215.html | spa |
dcterms.references | Banno, B. G. (2010). Los Nativos Digitales y sus Estilos de Aprendizaje en el Ingreso a la Universidad. 3º congreso virtual iberoamericano de calidad en educación a distancia. Mar del Plata, Argentina | spa |
dcterms.references | Beltrán, M., Gamboa, M., y Sandoval, Y. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de Investigaciones UNAD, 12(1), 101-128 | spa |
dcterms.references | Bautista, N. A. (2013). Una Propuesta para Desarrollar Pensamiento Algebraico desde la Básica Primaria a través de la Aritmética Generalizada. Bogotá | spa |
dcterms.references | Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas (Tesis Doctoral). Universidad de Burdeos, Burdeos, España | spa |
dcterms.references | Buitrago, L., Hernández, R. y Torres, L. (2009). La secuencia didáctica en los proyectos de aula es un espacio de interrelación entre docente y contenido de enseñanza (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia | spa |
dcterms.references | Calles, M. (2015). Symbaloo como puerta de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de álgebra. Vol. 8 N° 17. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/5567/996-3367-1-PB.pdf?sequence=1 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...