Publicación:
Recursos educativos digitales como estrategia didáctica en la enseñanza de las expresiones algebraicas en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Rural Santander del municipio de Florencia Caquetá.

dc.contributor.advisorArenas, Elsa Cristina
dc.contributor.authorPineda Collazos, Yuri Lorena
dc.contributor.authorVargas Rojas, Carlos Eduardo
dc.date.accessioned2023-05-12T16:28:46Z
dc.date.available2023-05-12T16:28:46Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto el fortalecimiento del pensamiento algebraico en los estudiantes del grado 8º de la Institución Educativa Rural Santander como consecuencia de los bajos resultados en pruebas externas e internas luego de haber tenido un acercamiento a los conceptos relacionados con las expresiones algebraicas, por lo tanto, se pretende favorecer el desarrollo de habilidades en el pensamiento algebraico a través de la incorporación de las Tic como estrategia didáctica, además, este proyecto se desarrolla a través de la ubicación de Recursos Educativos Digitales que por medio de una secuencia didáctica se privilegie en el estudiante la conceptualización pertinente de la temática de las expresiones algebraicas a través del planteamiento y solución de problemas que se identifiquen con el contexto de los estudiantes. Por lo tanto, la orientación que tiene esta investigación es el desarrollo de competencias y habilidades algebraicas a las que pueda llegar el estudiante al finalizar el proceso de conceptualización de las expresiones algebraicas a través del uso de RED apropiados, adicional a ello, se puede observar durante el proceso la integridad del uso de estos recursos a través de la evolución conceptual que adquieren los estudiantes desde el inicio del proceso, durante y al finalizar la secuencia didáctica como respuesta a la metodología alternativa 12 a la que generalmente se utiliza. Por último, se hace un análisis de los resultados obtenidos y se señalarán algunas conclusiones y recomendaciones.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16358
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11693
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje - Tecnología educativa
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcInnovación pedagógica - Métodos de enseñanza
dc.titleRecursos educativos digitales como estrategia didáctica en la enseñanza de las expresiones algebraicas en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Rural Santander del municipio de Florencia Caquetá.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAgudelo, C. (2005). Explicaciones de ciertas actitudes hacia el cambio: las concepciones de profesores y profesoras de matemáticas colombianos(as) sobre los factores determinantes de su práctica de enseñanza del álgebra escolar. VOL. 10, Nº 3, 375-412. http://funes.uniandes.edu.co/1505/1/123_Agudelo2005Explicaciones_RevEMA.pdfspa
dcterms.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución política de Colombiaspa
dcterms.referencesAusubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, 1(2), 53-106.spa
dcterms.referencesAzumendi, E. (2005). Educación constata el escaso uso de las nuevas tecnologías en los colegios. Disponible en: http://elpais.com/diario/2005/04/11/paisvasco/1113248401_850215.htmlspa
dcterms.referencesBanno, B. G. (2010). Los Nativos Digitales y sus Estilos de Aprendizaje en el Ingreso a la Universidad. 3º congreso virtual iberoamericano de calidad en educación a distancia. Mar del Plata, Argentinaspa
dcterms.referencesBeltrán, M., Gamboa, M., y Sandoval, Y. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de Investigaciones UNAD, 12(1), 101-128spa
dcterms.referencesBautista, N. A. (2013). Una Propuesta para Desarrollar Pensamiento Algebraico desde la Básica Primaria a través de la Aritmética Generalizada. Bogotáspa
dcterms.referencesBrousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas (Tesis Doctoral). Universidad de Burdeos, Burdeos, Españaspa
dcterms.referencesBuitrago, L., Hernández, R. y Torres, L. (2009). La secuencia didáctica en los proyectos de aula es un espacio de interrelación entre docente y contenido de enseñanza (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombiaspa
dcterms.referencesCalles, M. (2015). Symbaloo como puerta de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de álgebra. Vol. 8 N° 17. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/5567/996-3367-1-PB.pdf?sequence=1spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Yuri Pineda_Carlos Vargas.pdf
Tamaño:
3.74 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Yuri Pineda_Carlos Vargas.pdf
Tamaño:
445.11 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: