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Afectos, escritura y performatividad en la narrativa argentina del siglo XXI: Tres truenos, de Marina Closs

dc.contributor.authorTozzi, Lilianaspa
dc.date.accessioned2023-03-30T14:40:41Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:53:42Z
dc.date.available2023-03-30T14:40:41Z
dc.date.available2024-09-05T20:53:42Z
dc.date.issued2023-03-30
dc.description.abstractLos vínculos entre escritura y afectos han adquirido particular relevancia en los últimos años, en relación con el denominado “giro afectivo”. Dentro del amplio marco de este enfoque teórico-crítico, se proponen categorías que resultan pertinentes para el abordaje de la producción literaria, por su productividad heurística en un contexto marcado por las tensiones entre modelos impuestos por los discursos hegemónicos y procesos de construcción de la subjetividad. Específicamente, me propongo analizar algunas de esas tensiones, en relación con los afectos, en Tres truenos (2020), de la escritora argentina Marina Closs. Selecciono un marco teórico basado en las relaciones entre afectos y performatividad (Ahmed, Illuz, Macon), el concepto de “optimismo cruel” (Berlant), el cuestionamiento de la idea de “felicidad” (Ahmed).spa
dc.description.abstractThe links between writing and affects has taken on relevance in the last years, in relation with the “affective turn”. Within this theoretical-critical approach, productive categories of analysis can be used for literary discourse, because of their heuristic productivity in the historical context. The tensions between imposed models of hegemonic discourse and the processes of construction of subjectivity make these categories relevant. My focus is the analysis of some of these tensions, in relation to the affects, in Marina Closs’ Tres truenos (2020). For the theoretical framework, I examine the relations between affects and performativity and the categories of “cruel optimism” (Berlant) and “the promise of happiness” (Ahmed).eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-4161
dc.identifier.eissn2619-4023
dc.identifier.issn2248-485X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18302
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-4161
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4161/3322
dc.relation.citationendpage107
dc.relation.citationissue1spa
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dc.relation.citationvolume17spa
dc.relation.ispartofjournalVisitas al Patiospa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4161spa
dc.subjectaffectseng
dc.subjectperformativityeng
dc.subjectcruel optimismeng
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dc.subjectMarina Closseng
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dc.subjectoptimismo cruelspa
dc.subjectfelicidadspa
dc.subjectMarina Clossspa
dc.titleAfectos, escritura y performatividad en la narrativa argentina del siglo XXI: Tres truenos, de Marina Clossspa
dc.title.translatedAffects, Writing and Performativity in the Argentine Narrative of the 21st Century: Tres truenos, by Marina Closseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

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