Publicación:
El texto literario colombiano en los manuales de español como lengua extranjera: (re)presentaciones, usos y perspectivas

dc.contributor.authorGuarin, Danielspa
dc.date.accessioned2022-11-17T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:53:36Z
dc.date.available2022-11-17T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-05T20:53:36Z
dc.date.issued2022-11-17
dc.description.abstractEsta investigación busca identificar la manera en la cual el texto literario colombiano se utiliza en los manuales de texto para enseñar español como lengua extranjera en Bogotá. Tras consultar veintiún manuales se obtuvo un total de sesenta y una actividades literarias con tan solo dos autores colombianos: Gabriel García Márquez y Jorge Franco. Igualmente, se encuestaron profesores y estudiantes de español como lengua extranjera en Bogotá para conocer el uso que le dan a la literatura colombiana en clase y las perspectivas sobre la aplicación de este tipo de texto como herramienta pedagógica. Tanto estudiantes como profesores concuerdan en que el texto literario resulta motivador y una buena fuente para el aprendizaje de palabras y componentes culturales, pero manifiestan una escasez de material didáctico disponible.spa
dc.description.abstractThis research seeks to identify the way in which Colombian literary texts are used in textbooks to teach Spanish as a foreign language in Bogotá. After checking 21 textbooks, a total of 61 literary activities were obtained with only two Colombian authors: Gabriel García Márquez and Jorge Franco. Likewise, teachers and students of Spanish as a foreign language in Bogotá were surveyed to learn about the use they give to Colombian literature in their class and to know more about what they think on the application of this type of text as a pedagogical tool. Both students and teachers agree that the literary text is motivating and a good source for learning new words and cultural components, but they manifest a lack of available teaching material.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/RVP-vol.16-num.2-2022-4084
dc.identifier.eissn2619-4023
dc.identifier.issn2248-485X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18291
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.2-2022-4084
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4084/3277
dc.relation.citationendpage484
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage460
dc.relation.citationvolume16spa
dc.relation.ispartofjournalVisitas al Patiospa
dc.relation.referencesAlonso Cortés, T. (2009). El tratamiento del texto literario en el aula de ELE. II Jornadas de Formación del Profesorado de español 09. Embajada de España en Bulgaria.spa
dc.relation.referencesBecerra Lagos, J. I. (2021). Laberinto, crimen y bestiario local: estrategias didácticas para el uso de la narrativa campesina en el aula”. La palabra 41, 1–18, https://doi.org/10.19053/01218530.n42.2021.13630.spa
dc.relation.referencesBernal Martín, M. J. (2011). La literatura en el aula de ELE. Universidad de Salamanca.spa
dc.relation.referencesBernal Pinilla, L. (2011). La literatura y la competencia lectora: Degustando la lectura. 3a ed., Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesBobkina, J, y Stefanova S. (2016). Literature and Critical Literacy Pedagogy in the EFL Classroom: Towards a Model of Teaching Critical Thinking Skills. Studies in Second Language Learning and Teaching 6(4), 677–96.spa
dc.relation.referencesCollie, J. y Slater S. (2002). Literature in the Language Classroom: A Resource Book of Ideas and Activities. Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesDe Saussure, F. (1916). Course in General Linguistics. McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesde Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ediciones Trilce.spa
dc.relation.referencesDeleuze, G. y Guattari, F. (1978). Kafka: por una literatura menor. Ediciones Era.spa
dc.relation.referencesDeutscher, G. (2005). The Unfolding of Language. Picador.spa
dc.relation.referencesDixon-Krauss, L. (2002). Using Literature as a Context for Teaching Vocabulary. Journal of Adolescent & Adult Literacy 45(4), 310–18.spa
dc.relation.referencesEspejo Olaya, M. B. (2012). Tendencias de los estudios de español como lengua extranjera (ELE) en Bogotá. http://www.bibliodigitalcaroycuervo.gov.co/174/1/05_Maria_Bernarda_otros.pdfspa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1980). Power/Knowledge: Selected Interviews & Other Writings (1972-1977). The Haverster Press.spa
dc.relation.referencesHarmer, J. (2007). How to Teach English. 7a ed., Pearson.spa
dc.relation.referencesHarmer, J. (2012). Teacher Knowledge: Core Concepts in English Language Teaching.spa
dc.relation.referencesHorkheimer, M, y Adorno T. (1998). Dialéctica de la ilustración: fragmentos filosóficos. Traducido por Juan José Sánchez, 3a ed., Editorial Trotta.spa
dc.relation.referencesHoyos, H. (2015). Beyond Bolaño: The Global Latin American Novel. Columbia University Press.spa
dc.relation.referencesIbarra-Rius, N., y J. Ballester-Roca. (2016). Literature and culture for an intercultural didactics of Spanish as a foreign language (SFL). Studia Romanica Posnaniensia 43(3), 117–30. https://doi.org/10.14746/strop.2016.433.008.spa
dc.relation.referencesInstituto Cervantes. (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Instituto Cervantes- Biblioteca nueva.spa
dc.relation.referencesJouini, K. (2008). El texto literario en la clase de E/LE: Propuestas y modelos de uso. Didáctica. Lengua y Literatura 20, 149–76.spa
dc.relation.referencesKramsch, C. (2021). Language as Symbolic Power. Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesKumaravadivelu, B. (2008). Cultural Globalization and Language Education. Yale University.spa
dc.relation.referencesLazar, G. (2009). Literature and Language Teaching. 19a ed., Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesMárquez de la Cruz, A. (2020). Aproximación a la Literatura a través del libro juego: desarrollo de la imaginación y la creatividad en primeros lectores. Universidad de Valladolid.spa
dc.relation.referencesMcWhorter, J. (2019). Language Families of the World. The Great Courses.spa
dc.relation.referencesNevado Fuentes, C. (2015). El texto literario en las clases de ELE: un recurso didáctico y motivador. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages 4, 151–67. CrossRef, https://doi.org/10.17345/rile2015151-167.spa
dc.relation.referencesNietzsche, F. (2006). On the Genealogy of Morals. Traducido por Horace B. Samuel, Barnes & Noble, Inc.spa
dc.relation.referencesOrwell, G. (2017). El poder y la palabra: 10 ensayos sobre lenguaje, política y verdad. Penguin Random House.spa
dc.relation.referencesPennycook, A. (2001). Critical Applied Linguistics. A Critical Inroduction. Lawrance Erlbaum Associates, Inc. Publishers.spa
dc.relation.referencesPinker, S. (2007). The Stuff of Thought: Language as a Window into Human Nature. 1a ed., Viking.spa
dc.relation.referencesPollack, S. (2013). After Bolaño: Rethinking the Politics of Latin American Literature in Translation. PMLA 128(3), 660–67. https://doi.org/10.1632/pmla.2013.128.3.660.spa
dc.relation.referencesPollack, S. (2009). Latin America Translated (Again): Roberto Bolaño’s "The Savage Detectives" in the United States”. Comparative Literature 61(3), 346–65, https://doi.org/10.1215/00104124-2009-021.spa
dc.relation.referencesRama, Á. (2004). Transculturación narrativa en América Latina. 4° edición. Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesRomero Oliva, M. F., et al. (2018). De la comprensión lectora a la competencia literaria a través de la obra de Eliacer Cansino. Ocnos: Revista de Estudios sobre lectura 17(3), 68–85, https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1776.spa
dc.relation.referencesSánchez Amézquita, W. E. (2021). Una apuesta crítica y decolonial de la interculturalidad en la formación de docentes de ELE. En Nancy Agray-Vargas (ed.). Investigación y formación de docentes en español como lengua extranjera. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, http://doi.org/10.11144/spa
dc.relation.referencesSánchez Prado, I. M. (2020). The Persistence of the Transcultural: A Latin American Theory of the Novel from the National-Popular to the Global. New Literary History 51(2), 347–74, https://doi.org/10.1353/nlh.2020.0022.spa
dc.relation.referencesSánchez Ruíz, M. y Morales Rojas, A. (2016). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona Próxima 26, 61–81.spa
dc.relation.referencesSanz, O. (2014). La necesidad de la literatura en un master de ELE. En Ferrús Antón, B y Poch, D, (eds.). El español entre dos mundos: Estudios de ELE en Lengua y Literatura (pp. 229–46). Iberoamericana.spa
dc.relation.referencesShellhorse, A. J. (2017). Anti-Literature: The Politics and Limits of Representation in Modern Brazil and Argentina. University of Pittsburgh Press.spa
dc.relation.referencesSpivak, G. Ch. (2008). Outside in the Teaching Machine. Routledge.spa
dc.relation.referencesSteiner, G. (1976). Extraterritorial: Papers on Literature & the Language Revolution. Atheneum.spa
dc.relation.referencesSteiner, G. (2003). Lenguaje y silencio: Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano. GEDISA.spa
dc.relation.referencesTeimouri, Y. (2017). L2 Selves, Emotions, and Motivated Behaviors. Studies in Second Language Acquisition 39, 681–709, https://doi.org/doi:10.1017/S0272263116000243.spa
dc.relation.referencesVentura, M S. (2015). La literatura como recurso didáctico en la enseñanza del español como lengua extranjera. Tejuelo Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación 21, 30–53.spa
dc.relation.referencesVolpi, J. Bolaño, (2008). Epidemia. Revista de la Universidad de México 49, 77–84.spa
dc.relation.referencesWoodward, T. (2002). Planificación de clases y cursos. Traducido por Cristina Iborra, 1a ed. Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesZúñiga Lacruz, A. (2015). Los textos literarios como material didáctico para la enseñanza del español como lengua extranjera en el aula universitaria. DIGILEC: Revista Internacional de Lenguas y Culturas (2), 49. DOI.org (Crossref), https://doi.org/10.17979/digilec.2015.2.0.1901.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4084spa
dc.subjectSpanish as a foreign languageeng
dc.subjectSFLeng
dc.subjectColombian literatureeng
dc.subjectlanguage teachingeng
dc.subjectLiterature didacticseng
dc.subjectespañol como lengua extranjeraspa
dc.subjectELEspa
dc.subjectliteratura colombianaspa
dc.subjectenseñanza de lenguasspa
dc.subjectdidáctica de la literaturaspa
dc.titleEl texto literario colombiano en los manuales de español como lengua extranjera: (re)presentaciones, usos y perspectivasspa
dc.title.translatedColombian Literature in the Spanish as a Foreign Language’s Textbooks: (Re)Presentations, Uses and Perspectiveseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: