Publicación:
La relación entre el desempeño y el aprendizaje en las organizaciones.

dc.contributor.authorGómez Romo, María del Carmenspa
dc.contributor.authorProaño Córdova, Telmo Diegospa
dc.contributor.authorLópez Gómez, Andrés Franciscospa
dc.date.accessioned2020-07-01 00:00:00
dc.date.available2020-07-01 00:00:00
dc.date.issued2020-07-01
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/pe-2020-2700
dc.identifier.eissn2463-0470
dc.identifier.issn0122-8900
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/13895
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/pe-2020-2700
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/2700/2262
dc.relation.citationeditionNúm. 3 , Año 2020spa
dc.relation.citationendpage196
dc.relation.citationissue3spa
dc.relation.citationstartpage182
dc.relation.citationvolume28spa
dc.relation.ispartofjournalPanorama Económicospa
dc.relation.referencesAlles, M. (2005). Desempeño por competencias para una evaluación de 360. Buenos Aires: Granicaspa
dc.relation.referencesAnderson, D., Sweeney, D., Williams, T. (2011). Estadística para Administración y Economía. México: McGrawHillspa
dc.relation.referencesArismendy-Morales M.,y Santis-Aguas, E. (2011). Clima organizacional y desempeño laboral, una reflexión cuantitativa en las universidades del departamento de la Guajira. Revista Panorama Económico, 19, 163-176spa
dc.relation.referencesArgyris, C., y Schon, D. (1978). Organizational learning: A theory of action perspective. REIS, 77, 345-348. https://doi.org/10.2307/40183951spa
dc.relation.referencesAramburu, N. (2000). Un estudio del aprendizaje organizativo desde la perspectiva del cambio. Universidad de Deusto. San Sebastián, Deusto. San Sebastián.spa
dc.relation.referencesArellano,D. (2014). Sistemas de Evaluación del Desempeño para organizaciones públicas. CIDE.spa
dc.relation.referencesAssaél, J., y Pavez, J. (2008). La construcción e implementación del sistema de evaluación del desempeño docente chileno: principales tensiones y desafíos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/661518spa
dc.relation.referencesCastañeda, D. I., y Ríos, M. F. (2007). Validación de una escala de niveles y condiciones de aprendizaje organizacional. Universitas Psychologica, 6(2), 245–254. https://doi.org/10.1037/t73771-000spa
dc.relation.referencesCamisón, C. (2007). Gestión de la Calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid: Pearson Educationspa
dc.relation.referencesConsejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (2015). Modelo de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas. Recuperado de http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2016/06/Modelo-de-evaluacio%CC%81n-institucional-2016.pdfspa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos: el capital humano de las organizaciones. McGraw-Hill/Interamericana.spa
dc.relation.referencesDavid, F. R. (2007). Conceptos de administración estratégica. México: Pearson.spa
dc.relation.referencesDel Río Cortina, J., y Rojas, D. F. S. (2011). Perspectivas del aprendizaje organizacional como catalizador de escenarios competitivos/organizational learning perspectives as catalizers of competitive scenarios. Revista Ciencias Estratégicas, 19(26), 247.spa
dc.relation.referencesEcheverría, R. (2000). La empresa emergente, la confianza y los desafíos de la transformación. Ediciones Granica S.A.spa
dc.relation.referencesFernández, A. (2001). El Balanced Scorecard. Revista de Antiguos Alumnos, 31–42.spa
dc.relation.referencesGómez-Romero, J., Villareal, D., y Villareal, F. (2015). Las incapacidades de aprendizaje organizacional y su relación con los estilos de aprendizaje organizacional en la Mipyme. Contaduría y administración, 60(3), 686-702. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.cya.2013.11.001spa
dc.relation.referencesGutiérrez-Pulido, H. (2010). Calidad total y productividad. McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesHellriegel, D., Jackson, S. E., y Slocum, J. W. (2005). Administración: un enfoque basado en competencias. Thomson Learning.spa
dc.relation.referencesKofman, F. (2001). Metamanagement: la nueva con-ciencia de los negocios: cómo hacer de su vida profesional una obra de arte. Grancia, Ediciones, S.A.spa
dc.relation.referencesMayorca-Capataz, E., y Mayorca-Beltrán, D. (2010). El aprendizaje organizacional una estrategia de cambio en la administración de hoy. Revista Panorama Económico, 18, 203-213spa
dc.relation.referencesNonaka, I. y Takeuchi, H. (2000). La empresa creadora de conocimiento. Gestión del conocimiento, 1–9spa
dc.relation.referencesPardo-Ramos, O. (2006). El aprendizaje organizacional en entidades públicas del orden nacional del Departamento de Bolívar: Propuesta de mejoramiento. Revista Panorama Económico, 14, 8-82spa
dc.relation.referencesQuispe, E., y Vigo, S. (2017). La interacción del aprendizaje organizacional y el desempeño laboral de los educadores de las instituciones educativas públicas. Revista de Investigación en Psicología, 20(2). https://doi.org/10.15381/rinvp.v20i2.14050spa
dc.relation.referencesSaldarriaga Ríos, J. G. (2008). Gestión humana: tendencias y perspectivas. Estudios Gerenciales, 24(107), 137-159. Recuperado de https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70040-8spa
dc.relation.referencesSanabria, P., Telch, F., Rodas, A., Astudillo, M., y Estrada, S. (2015). Lineamientos básicos para una política de gestión del recurso humano para el contexto del sector público colombiano. Recuperado de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2926970spa
dc.relation.referencesSantamaría-Escobar, A.,y Pertuz-Martínez, A. (2013) Certificación de la Calidad ISO 9001: Clave del mejoramiento del desempeño empresarial. Revista Panorama Económico, 21, 191-213. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.21-num.0/2013/178spa
dc.relation.referencesSantos Vijande, M., Sanzo Pérez, M., García Rodríguez, N., y Trespalacios Gutiérrez, J. A. (2009). Procesos de aprendizaje en las pymes industriales españolas: efectos en la innovación, calidad de la oferta y resultados empresariales. INNOVAR Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 19(33). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/818/81819022004/spa
dc.relation.referencesSenge, P. M. (2005). La Quinta Disciplina En La Practica. Ediciones Granica S.A.spa
dc.relation.referencesSenge, P. M. (2012). La quinta disciplina: Como impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Ediciones Granica S.A.spa
dc.relation.referencesSimon, H. A. (2011). El comportamiento administrativo: un estudio de los procesos de decisión en las organizaciones administrativas. Argentina: Errepar.spa
dc.relation.referencesStable, Y. (2011). Modelo de aprendizaje organizacional para organizaciones de información. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 22(3). 237-250.spa
dc.relation.referencesStable, Y. (2012). Modelo y metodología de aprendizaje organizacional para el mejor desempeño de una organización de ciencia e innovación. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/280530689_modelo_y_metodologia_de_aprendizaje_organizacional_para_el_mejor_desempeno_de_una_organizacion_de_ciencia_e_innovacionspa
dc.relation.referencesYnoub, R. (2015). Cuestión del Método. Aportes para una metodología crítica. (1a Edición). México, DF.: Cengage Learning Editores.spa
dc.relation.referencesVargas, J., Almanza, R., Calderón, P., Casas, R., y Palomares, F. (2016). Performance y aprendizaje organizacional bajo el enfoque de las teorías organizacionales. Perspectiva Socioeconómica. https://doi.org/10.21892/24627593.170spa
dc.relation.referencesZapata, J. P., y Ramírez, J. A. (2010). Medición y validación del desempeño organizacional como resultado de acciones de aprendizaje. Revista Ciencias Estratégicas, 17(22), 251–271.spa
dc.rightsPanorama Económico - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2700spa
dc.subjectOrganizational learningeng
dc.subjectPerformance evaluationeng
dc.subjectSchool of accounting and auditingseng
dc.subjectOrganizational managementeng
dc.subjectSustainabilityeng
dc.subjectAprendizaje organizacionalspa
dc.subjectEvaluación del desempeñospa
dc.subjectFacultad de contabilidad y auditoriaspa
dc.subjectGestión organizacionalspa
dc.subjectSostenibilidadspa
dc.titleLa relación entre el desempeño y el aprendizaje en las organizaciones.spa
dc.title.translatedThe relationship between performance and learning in organizations.eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: