Publicación:
Fortalecimiento de los procesos de comprensión lectora por medio de la gamificación en los estudiantes de grado 8º de la Institución Educativa Distrital San Bernardino a través de un Blog.

dc.contributor.advisorTorres Beregovenko, Gabriel Alfonso
dc.contributor.authorCastañeda Martìnez, Jeferson Andrés
dc.contributor.authorSalazar Tacuma, Adriana Esmeralda
dc.date.accessioned2024-06-18T14:45:55Z
dc.date.available2024-06-18T14:45:55Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto destacar la importancia de la comprensión lectora en diversos contextos educativos y sociales. Se detectaron niveles bajos de comprensión lectora entre los estudiantes, afectando negativamente todas las áreas del conocimiento. El proyecto se propone fomentar el amor por la lectura, desarrollar la competencia lectora y motivar a los estudiantes, reconociendo el papel crucial del docente en este proceso. Centrándose en estudiantes de 8º grado, quienes enfrentan desafíos como el microtráfico de drogas, la delincuencia y la pobreza, la investigación busca fortalecer eficazmente la comprensión lectora mediante la gamificación como estrategia pedagógica implementada a través de un blog. La recolección de datos se lleva a cabo mediante encuestas, observación y evaluación final con rúbricas. Los resultados evidencian una mejora significativa en la comprensión lectora de los estudiantes, subrayando la necesidad de enfoques pedagógicos dinámicos y adaptados a las preferencias de los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17734
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indias.spa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados Universidad de Cartagena, 2024.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceTextospa
dc.subject.armarcMultimedia interactiva en la educación
dc.subject.armarclectura critica
dc.subject.armarcMotivación en comprensión de lectura
dc.titleFortalecimiento de los procesos de comprensión lectora por medio de la gamificación en los estudiantes de grado 8º de la Institución Educativa Distrital San Bernardino a través de un Blog.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesÁlvarez, J., Martín, S., Maldonado, G., Trejo, C., Olguín, A., Pérez, M. (1999). La Investigación Cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Profesores Investigadores de la Escuela Superior de Tlahuelilpan. México. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.htmlspa
dcterms.referencesÁlvarez, T (2020). Actividades interactivas a distancia con Live Worksheets. Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/cprofessantacruzdetenerife/2020/0 4/17/actividades-interactivas-a-distancia-con-live-worksheets/spa
dcterms.referencesAmador, A (2019). Aportes teóricos para enseñar lectura y escritura en asignaturas iniciales universitarias. Fundación Dialnet. Universidad de la Rioja. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8993391spa
dcterms.referencesAraya, V. Alfaro, M. Andonegui, M.(2007). Constructivismo, orígenes y perspectivas. Laurus Revista de Educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111485004.pdfspa
dcterms.referencesArdila, J. (2019). Supuestos Teóricos para la gamificación de la educación superior. Revista Internacional de Investigación en Educación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Fundación Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7768751spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Adriana Salazar_Jeferson Casta¤eda 1.pdf
Tamaño:
2.33 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
autorizacion_Adriana Salazar_Jeferson Casta¤eda.pdf
Tamaño:
451.22 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: