Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Torres Beregovenko, Gabriel Alfonso | |
dc.contributor.author | Castañeda Martìnez, Jeferson Andrés | |
dc.contributor.author | Salazar Tacuma, Adriana Esmeralda | |
dc.date.accessioned | 2024-06-18T14:45:55Z | |
dc.date.available | 2024-06-18T14:45:55Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto destacar la importancia de la comprensión lectora en diversos contextos educativos y sociales. Se detectaron niveles bajos de comprensión lectora entre los estudiantes, afectando negativamente todas las áreas del conocimiento. El proyecto se propone fomentar el amor por la lectura, desarrollar la competencia lectora y motivar a los estudiantes, reconociendo el papel crucial del docente en este proceso. Centrándose en estudiantes de 8º grado, quienes enfrentan desafíos como el microtráfico de drogas, la delincuencia y la pobreza, la investigación busca fortalecer eficazmente la comprensión lectora mediante la gamificación como estrategia pedagógica implementada a través de un blog. La recolección de datos se lleva a cabo mediante encuestas, observación y evaluación final con rúbricas. Los resultados evidencian una mejora significativa en la comprensión lectora de los estudiantes, subrayando la necesidad de enfoques pedagógicos dinámicos y adaptados a las preferencias de los estudiantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17734 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados Universidad de Cartagena, 2024. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | Texto | spa |
dc.subject.armarc | Multimedia interactiva en la educación | |
dc.subject.armarc | lectura critica | |
dc.subject.armarc | Motivación en comprensión de lectura | |
dc.title | Fortalecimiento de los procesos de comprensión lectora por medio de la gamificación en los estudiantes de grado 8º de la Institución Educativa Distrital San Bernardino a través de un Blog. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Álvarez, J., Martín, S., Maldonado, G., Trejo, C., Olguín, A., Pérez, M. (1999). La Investigación Cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Profesores Investigadores de la Escuela Superior de Tlahuelilpan. México. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html | spa |
dcterms.references | Álvarez, T (2020). Actividades interactivas a distancia con Live Worksheets. Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/cprofessantacruzdetenerife/2020/0 4/17/actividades-interactivas-a-distancia-con-live-worksheets/ | spa |
dcterms.references | Amador, A (2019). Aportes teóricos para enseñar lectura y escritura en asignaturas iniciales universitarias. Fundación Dialnet. Universidad de la Rioja. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8993391 | spa |
dcterms.references | Araya, V. Alfaro, M. Andonegui, M.(2007). Constructivismo, orígenes y perspectivas. Laurus Revista de Educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111485004.pdf | spa |
dcterms.references | Ardila, J. (2019). Supuestos Teóricos para la gamificación de la educación superior. Revista Internacional de Investigación en Educación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Fundación Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7768751 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...