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Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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Este artículo analiza la presencia de tres exiliados de habla portuguesa en el Segundo Festival Mundial de Artes y Cultura Negra y Africana (FESTAC) en Lagos, Nigeria, en 1977, enriqueciendo la literatura histórica y conceptual al poner en diálogo el legado de Abdias do Nascimento en FESTAC con el de exiliados menos conocidos, Thereza Santos y Mario Pinto de Andrade. Como exiliados en esta red, su presencia en FESTAC ofreció una perspectiva privilegiada para explorar la cultura, la política y las ideas del (trans)nacionalismo y la cultura nacional a nivel global. Basándome en una serie de correspondencias archivadas, memorias, textos publicados y cobertura periodística, sostengo que estos intelectuales aclaran los contornos globales de la política racial en el mundo lusófono de mediados del siglo XX.  
This article analyzes the presence of three Portuguese-speaking exiles at the Second World Black and African Festival of Arts and Culture (FESTAC) in Lagos, Nigeria in 1977. This article adds to the historical and conceptual literature by placing Abdias do Nascimento’s legacy at FESTAC in conversation with a lesser-known exiles, Thereza Santos and Mario Pinto de Andrade. As exiles in this network, their presence at FESTAC offered a unique vantage point for navigating the culture, politics, and ideas of (trans)nationalism and national culture on a global stage. By drawing on a series of archived correspondences, memoir, published texts, and news coverage, I argue that these intellectuals clarify the global contours of racial politics in the mid-20th century Lusophone world.
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