Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Ruiz Ariza, Elsa | |
dc.contributor.author | Bolaños Sánchez, Elizabeth Cristina | |
dc.date.accessioned | 2022-03-24T19:55:39Z | |
dc.date.available | 2022-03-24T19:55:39Z | |
dc.date.issued | 2021-08-23 | |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación busca fortalecer la inteligencia emocional de los estudiantes de preescolar de la institución educativa Santa Elena Piendamó, a partir del uso pedagógico de videojuegos, con la finalidad de mejorar la convivencia en el aula. Es preocupante para los maestros, al observar las problemáticas de convivencia que se presentaban con los estudiantes dentro y fuera del aula, como lo son: la intolerancia, las agresiones físicas y verbales, falta de comunicación, timidez, falta de normas básicas de comportamiento, desmotivación y desinterés escolar. La investigación consistió en realizar un estudio cualitativo, fundamentada en la Investigación Acción Pedagógica (I.A.P) que es aquel que utiliza preferente o exclusivamente información de tipo cualitativo y cuyo análisis se dirige a lograr descripciones detalladas de los fenómenos estudiados, que deben a apuntar a crear soluciones o establecer supuestos. El trabajo se basó en un primer momento, en realizar un diagnóstico en los aspectos relacionados conocimiento y autorregulación de las emociones en los estudiantes del preescolar, en un segundo momento con los resultados obtenidos se diseñó la propuesta pedagógica. En un tercer momento se implementó la propuesta de manera presencial. Durante implementación de la propuesta y con el apoyo del recurso digital se logró dinamizar el proceso educativo permitiendo que la mayoría de estudiantes superaran todas sus deficiencias en el tema y lograran convertirse en los protagonistas de su propio aprendizaje autónomo, generando interés, curiosidad y el gusto aprender. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.extent | 119 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/14860 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1986 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Innovaciones educativas | |
dc.subject.armarc | Juegos educativos | |
dc.subject.armarc | Inteligencia emocional - Análisis | |
dc.title | Desarrollo de la inteligencia emocional en el preescolar a partir de los videojuegos educativos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...