Publicación:
Desarrollo de la inteligencia emocional en el preescolar a partir de los videojuegos educativos

dc.contributor.advisorRuiz Ariza, Elsa
dc.contributor.authorBolaños Sánchez, Elizabeth Cristina
dc.date.accessioned2022-03-24T19:55:39Z
dc.date.available2022-03-24T19:55:39Z
dc.date.issued2021-08-23
dc.description.abstractEl proyecto de investigación busca fortalecer la inteligencia emocional de los estudiantes de preescolar de la institución educativa Santa Elena Piendamó, a partir del uso pedagógico de videojuegos, con la finalidad de mejorar la convivencia en el aula. Es preocupante para los maestros, al observar las problemáticas de convivencia que se presentaban con los estudiantes dentro y fuera del aula, como lo son: la intolerancia, las agresiones físicas y verbales, falta de comunicación, timidez, falta de normas básicas de comportamiento, desmotivación y desinterés escolar. La investigación consistió en realizar un estudio cualitativo, fundamentada en la Investigación Acción Pedagógica (I.A.P) que es aquel que utiliza preferente o exclusivamente información de tipo cualitativo y cuyo análisis se dirige a lograr descripciones detalladas de los fenómenos estudiados, que deben a apuntar a crear soluciones o establecer supuestos. El trabajo se basó en un primer momento, en realizar un diagnóstico en los aspectos relacionados conocimiento y autorregulación de las emociones en los estudiantes del preescolar, en un segundo momento con los resultados obtenidos se diseñó la propuesta pedagógica. En un tercer momento se implementó la propuesta de manera presencial. Durante implementación de la propuesta y con el apoyo del recurso digital se logró dinamizar el proceso educativo permitiendo que la mayoría de estudiantes superaran todas sus deficiencias en el tema y lograran convertirse en los protagonistas de su propio aprendizaje autónomo, generando interés, curiosidad y el gusto aprender.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent119 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14860
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1986
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.subject.armarcJuegos educativos
dc.subject.armarcInteligencia emocional - Análisis
dc.titleDesarrollo de la inteligencia emocional en el preescolar a partir de los videojuegos educativosspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Elizabeth Bolaños.pdf
Tamaño:
3.74 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Elizabeth Bolaños.pdf
Tamaño:
213.9 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: