Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Montes Rivera, Gledys Enith | |
dc.contributor.author | Bonett Quezada, Ingris | |
dc.contributor.author | Castillo Yépez, Nadir | |
dc.contributor.author | Romero Guárdela, Elsa | |
dc.contributor.author | Zabaleta Elles, Mónica de Jesús | |
dc.date.accessioned | 2022-05-09T13:53:17Z | |
dc.date.available | 2022-05-09T13:53:17Z | |
dc.date.issued | 2022-03-16 | |
dc.description.abstract | La educación actual está atravesando por una crisis de valores que se evidencia no solo en el aula de clases, entendida esta como el espacio físico en donde normalmente acostumbrábamos a impartir el conocimiento, sino en la nueva forma de llegar a los niños con la estrategia “Quédate en casa” manifestadas en algunas experiencias poco agradables y situaciones de agresividad, violencia, ausencia del buen trato y sana convivencia. Lo que conlleva a una toma de conciencia acerca de la importancia de educarse en el respeto por el otro, la escucha activa, a un vivir en comunidad; en donde la paz y armonía permitan sembrar la semilla del diálogo, el afecto, la negociación y mediación como formas de enfrentar situaciones problemáticas presentadas. Es importante resaltar que un individuo educado en valores proyectará a su alrededor una relación armoniosa y tranquila como negociador y solucionador de problemáticas que surgen en la cotidianidad y que deben ser resueltas de la mejor manera posible fortaleciendo el respeto por el ser como individuo y por los derechos humanos atendiendo a la diversidad e inclusión. Lo anterior permite consolidar una propuesta pedagógica, que pretende interactuar no solo con los estudiantes sino con las familias y comunidad educativa en general para satisfacer una necesidad fundamental y es la mejora en las sanas relaciones de convivencia, lo que constituye un reto en una sociedad ausente de valores y que requiere atención urgente en formar ciudadanos que aporten a la sana convivencia en un futuro no muy lejano. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción ......................................................................................................................................... 17 1. Capítulo 1. Planteamiento y formulación del problema de investigación .................................. 20 1.1 Descripción del problema .......................................................................................................... 20 1.2. Formulación del problema........................................................................................................ 26 1.3 Antecedentes del problema .................................................................................................. 26 1.4 Justificación ............................................................................................................................... 30 1.5 Objetivos.................................................................................................................................... 32 1.5.1 Objetivo general.................................................................................................................. 32 1.5.2 Objetivos específicos ........................................................................................................... 32 1.6 Supuestos y constructos............................................................................................................. 33 1.6.1 Supuestos............................................................................................................................. 33 1.6.2 Constructos.......................................................................................................................... 34 1.7 Alcances y limitaciones.............................................................................................................. 35 1.7.1 Alcances............................................................................................................................... 35 1.7.2 Limitaciones........................................................................................................................ 36 2. Capítulo 2. Marco de Referencia................................................................................................. 38 2.1 Marco contextual ....................................................................................................................... 38 2.2 Marco teórico............................................................................................................................. 47 2.3 Marco Legal ............................................................................................................................... 53 2.4 Marco Conceptual...................................................................................................................... 58 2.4.1 Google Sites......................................................................................................................... 58 2.4.2. Estrategias.......................................................................................................................... 59 2.4.3 La Lúdica ............................................................................................................................ 60 2.4.4. Estrategias lúdicas.............................................................................................................. 61 2.4.5. Convivencia Escolar........................................................................................................... 61 3. Capítulo 3. Metodología............................................................................................................... 63 3.1. Paradigma, enfoque y tipo de Investigación............................................................................. 63 Tipo de Investigación................................................................................................................... 64 Características de la investigación acción. .................................................................................. 65 3.2 Técnicas para la recolección de la información ........................................................................ 67 La Encuesta.................................................................................................................................. 70 La Entrevista ............................................................................................................................... 71 3.3 Participantes .............................................................................................................................. 72 3.4 Fases de la investigación ............................................................................................................ 73 3.5. Operacionalización de las categorías........................................................................................ 76 3.6 Análisis e interpretación de datos.............................................................................................. 77 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC.................................................................... 80 4.1. Fase Preparatoria o Diagnostica .................................................................................................. 80 4.2. Resultados de la prueba diagnóstica: Análisis e interpretación de los datos...................... 82 4.2.1. Análisis de encuesta a estudiantes................................................................................ 83 4.2.2. Análisis de encuesta de padres de familia .................................................................... 97 4.2.3. Análisis de datos de las respuestas de los docentes.................................................... 107 4.3. Diarios de Campo............................................................................................................... 112 4.4. Fase de diseño..................................................................................................................... 113 4.5. Propuesta de Estrategia didáctica ..................................................................................... 116 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones ................................................................... 136 5.1. Análisis........................................................................................................................................ 136 5.2. Conclusiones........................................................................................................................... 148 5.3. Recomendaciones................................................................................................................... 150 Referencias ........................................................................................................................................ 152 Anexos................................................................................................................................................ 161 | spa |
dc.format.extent | 179 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15138 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1985 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Convivencia social - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.subject.armarc | Valores sociales - Enseñanza | |
dc.title | Google Sites: Estrategia ludico-pedagógica encaminada a mejorar la convivencia escolar | eng |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acevedo, M. L., Zermeño, M. G., & Tijerina, M. R. F. A. TÍTULO: El uso de Recursos Educativos Abiertos integrados en un ambiente formativo para promover la Convivencia Escolar Zermeno/publication/270590895_El_uso_de_Recursos_Educativos_Abiertos_integrados _en_un_Ambiente_Formativo_para_promover_la_Convivencia_Escolar/links/54b028220 cf2431d3531e806/El-uso-de-Recursos-Educativos-Abiertos-integrados-en-un-AmbienteFormativo-para-promover-la-Convivencia-Escolar.pdf | spa |
dcterms.references | Álzate, C. E., Restrepo de la Roche, L. D. S. & Cerón Zambrano, F. (2016). Estrategias lúdicas y resolución de conflictos, una apuesta para la reconciliación entre pares. | spa |
dcterms.references | Arias, O. F. (2012. El proyecto de investigación. 6ª ed. Universidad Católica Andrés Bello. https://www.researchgate.net/publication/301894369 | spa |
dcterms.references | Baldovino, Laly (27 de mayo de 2020). Percepción Visual para niños. [VIDEO]. https://www.youtube.com/watch?v=dCJ2DBulwYM | spa |
dcterms.references | Beltrán Durango, D., Romero Flórez, G. M., Muñoz Banquez, M. A., & Reyes Olivera, S. T. (2015). Estrategias lúdico-pedagógicas para fomentar una educación en valores para la sana convivencia en el grado primero de básica primaria de la Institución educativa playas de Acapulco de Cartagena de indias (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=%E2%80%9CEstrategias+l% C3%BAdico+pedag%C3%B3gicas+para+fomentar+una+educaci%C3%B3n+en+valores+para+la+sana+convivencia+en+el+grado+primero+de+b%C3%A1sica+primaria+de+la +Institucion+Educativa+Playas+de+Acapulco+de+Cartagena+de+Indias%E2%80%9D& btnG= | spa |
dcterms.references | Beltrán, D. D., Romero, F. G. & Muñoz, B. M (2015). Estrategias lúdico-pedagógicas para fomentar una educación en valores para la sana convivencia en el grado primero de básica primaria de la Institución educativa playas de Acapulco de Cartagena de Indias (Doctoral disertación, Universidad de Cartagena). https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/2576 | spa |
dcterms.references | Caballero, Á., Cárdenas, J., Valle, M. (2016). La educación para la ciudadanía en la Unión Europea: Perspectivas supranacional y comparada. Journal of Supranational Policies of Education, num. 5, p. 173–197. https://repositorio.uam.es/handle/10486/674687 | spa |
dcterms.references | Cánovas, M. C. E. (2009). Vigotsky y Freire dialogan a través de los participantes de una comunidad virtual latinoamericana de convivencia escolar Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación". Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica, vol. 9, p. 1-30. | spa |
dcterms.references | Collins, 1998: 37 citado por ESCONTRELA MAO, Ramón, & STOJANOVIC CASAS, Lily. (2004). La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Revista de Pedagogía, 25(74), 481-502. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798- 97922004000300006&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Coloma y Tafur (1999) el constructivismo y sus implicancias en educación., vol. viii, núm., 16 file:///C:/Users/M%C3%92NICA/Downloads/DialnetElConstructivismoYSusImplicanciasEnEducacion-5056798.pdf | spa |
dcterms.references | Colombia, Congreso de la República (20 de marzo de 2013). Ley 1620. Bogotá | spa |
dcterms.references | Colombia, Gobierno de la República (1991). Constitución Política Nacional de 1991. Artículo 43. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Constitucion/1687988 | spa |
dcterms.references | Colombia, Ministerio de Educación Nacional (1970). El convenio Andrés Bello: Convalidaciones, preescolar, básica y media. MEN. | spa |
dcterms.references | Colombia, Ministerio de Educación Nacional (s.f.). Formar para la ciudadanía si es posible: Estándares básicos de Competencias ciudadanas. Guía No 6. MEN Revolución educativa. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Colombia, Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (s.f.). ¿Qué son las TIC y para qué sirven? Bogotá. | spa |
dcterms.references | . Denia Patricia QV - Patri y sus Clases (24 de agosto de 2020). Normas para nuestra clase virtual. [VIDEO] https://www.youtube.com/watch?v=w6EY_vH709U | spa |
dcterms.references | Denzin, N. K. (1990). Triangulation. Keeves, John P. Educational Research, Methodology, and Measurement. An International Handbook, Pergamon Press. | spa |
dcterms.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas–DANE (29 de julio de 2019). Boletín Técnico Educación Formal- EDUC. (2018). https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDUC_18.pdf | spa |
dcterms.references | Donolo, D. S. (2009). Triangulación: Procedimiento incorporado a nuevas metodologías de investigación. Revista Digital Universitaria. Vol. 10, núm, 8. http://www.revista.unam.mx/vol.10/num8/art53/art53.pdf | spa |
dcterms.references | Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación., p. 5. https://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf | spa |
dcterms.references | Escontrela-Mao, Ramón, & Stojanovic-Casas, Lily. (2004). La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Revista de Pedagogía, 25(74), 481-502 http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798- 97922004000300006&lng=es&tlng=es | spa |
dcterms.references | Espinoza, A. I., Ojeda Soto, P., Pinillo Dvorkin, L., & Segura Richards, S. (2010). Convivencia escolar en una escuela básica municipal de La Reina: conocimiento de su manual de convivencia: un estudio de caso. Doctoral dissertation, Universidad Andrés Bello. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Convivencia+escolar+en+un a+escuela+b%C3%A1sica+municipal+de+la+Reina%E2%80%9D+desarrollado+en+la+c iudad+de+Santiago+de+Chile+por+Espinoza%2C+Ojeda%2C+Pinillo+y+Segura+%282 010%29+estudiantes+de+la+Universidad+Andr%C3%A9s+Bello&btnG= | spa |
dcterms.references | Fierro, C y Carbajal, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, vol. 18, núm. 1, pp. 9-27. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486 | spa |
dcterms.references | Gobierno de Colombia. Ley 115 (1994). General de educación https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez, P. A. U. (2016). Análisis de datos cualitativos. Fedumar Pedagogía y Educación, 3(1). http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/fedumar/article/view/1122/1064 | spa |
dcterms.references | González–Tejero, S. y Pons-Parra, R. (2011) El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Vol 13 Recuperado de Revista electrónica de investigación educativa, 13(1), 1-27. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412011000100001&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Guía 30 del MEN Orientaciones generales para la educación en tecnología. Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, S. R., Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2014). Metodología de la Investigación. 6ª ed. México. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Herrera, B. y Silas, J. (2017). Una forma de educación alternativa y el papel de los educadores como agentes “transformadores” con jóvenes en situación de riesgo. Sinéctica, núm. 49, pp. 1-19. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 109X2017000200012 | spa |
dcterms.references | Leal, A. J., & Rubio Barreto, D. (2018). La lúdica como estrategia para mejorar la convivencia escolar. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2668/1/T%200829%20292%20CD6094.pdf | spa |
dcterms.references | Maturana, H. (2002). Transformación en la convivencia (Segunda ed.). Santiago de Chile: Dolmen Ediciones S.A. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2003). Guía 06: Formar para la ciudadanía si es posible. Lo que necesitamos saber hacer, y saber hacer. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (s.f.). Guía 49. Guías pedagógicas. Para la convivencia escolar http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/guia_no._49_0.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (s.f.). Glosario. Gobierno de Colombia. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/ | spa |
dcterms.references | Montiel-FlorezInstitución, Z. R. (2020). Praxis Lúdica Docente en la Enseñanza de las Ciencias Sociales. Una Visión desde la Didáctica Diferenciada. Zoila Rosa Educativa San Marquito, Sucre, Colombia | spa |
dcterms.references | Moreira, P. (2019). El aprendizaje significativo y su rol en el desarrollo social y cognitivo de los adolescentes. Rehuso, vol. 4, núm. 2, 1-12. https://biblat.unam.mx/es/revista/rehuso/articulo/las-tic-en-el-aprendizaje-significativo-ysu-rol-en-el-desarrollo-cognitivo-de-los-adolescentes | spa |
dcterms.references | ONG Internacional Bullying Sin Fronteras (2018). Informe de estadísticas Mundiales de Bullying 2017/2018. Primer Trabajo Oficial en el Mundo contra el Bullying. https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/10/estadisticas-mundiales-debullying_29.html | spa |
dcterms.references | Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura–UNESCO (2008). Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz: lecciones desde la práctica educativa innovadora en América Latina, p. 1-304. | spa |
dcterms.references | Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura–UNESCO (2017). Promover una cultura de paz desde la educación. Sitio de prensa. http://www.unesco.org/new/es/media-services/singleview/news/unesco_promotes_a_culture_of_peace_through_education/ | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas –ONU. Asamblea General. (2017). Declaración el 16 de mayo día internacional de la Convivencia en Paz. Https://Cihispanoarabe.Org/News/La-OnuDeclara-El-16-De-Mayo-Dia-Internacional-De-La-convivencia-en-paz/ | spa |
dcterms.references | Ortega, R. R. (1998). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Programa educativo de prevención de maltrato entre compañeros y compañeras. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía. Recuperado de http://educagenero.org/Recursos/convivencia_Rosario-Ortega | spa |
dcterms.references | Ortiz, M. y Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio Abierto, vol. 17, núm. 4, p. 615-627. Venezuela: Universidad del Zulia. https://www.redalyc.org/pdf/122/12217404.pdf | spa |
dcterms.references | Ortiz-Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 19. Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Ecuador, p. 93-110. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf) | spa |
dcterms.references | Perico, M. C., Vargas Montañez, M. G., & Tobito Cristancho, M. (2016). Importancia de los Valores en la Convivencia Escolar. | spa |
dcterms.references | Revista Pulso (2019). Los colegios colombianos pierden más de 100.000 estudiantes. Recuperado de https://www.pulzo.com/economia/cuantos-alumnos-matriculan-colegioscolombia-2018-PP744222 | spa |
dcterms.references | Rojas, O. M. D. (2019). Google Sites: Como herramienta didáctica online en el aprendizaje significativo del área de ciencia, tecnología y ambiente en estudiantes de cuarto grado de educación secundaria. Hamut´ay, 6(1), 33-53. https://scholar.google.es/scholar?lookup=0&q=Google+Sites+como+herramienta+did%C 3%A1ctica+online+en+el+aprendizaje++significativo+del+%C3%A1rea+de+ciencia,+te cnolog%C3%ADa+y+ambiente+en++estudiantes+de+cuarto+grado+de+educaci%C3%B 3n+secundaria+&hl=es&as_sdt=0,5 | spa |
dcterms.references | Saba, N. M. L. (2019). La lúdica como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y el desempeño académico en los estudiantes. Doctoral dissertation, Universidad de la Costa. | spa |
dcterms.references | Saldarriaga-Zambrano, Bravo-Cedeño, Loor Rivadeneira (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dom. Cien., ISSN: 2477-8818 Vol. 2, núm. esp., dic., 2016, pp. 127-137 | spa |
dcterms.references | Sautu, R. (2015). Metodología de la investigación I. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. http://sociologia.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/programas/13988094152015.pdf | spa |
dcterms.references | Serrano-González, J. & Pons-Parra, R. (2011) El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Vol., 13. Revista electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 1-27. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412011000100001&lng=es&tlng=es | spa |
dcterms.references | Smile and Learn - Español (2019). Encuentra la imagen diferente - Atención visual para niños - Día Mundial del Medio Ambiente. [VIDEO] https://www.youtube.com/watch?v=irHvkLZ3Hws | spa |
dcterms.references | Suárez, A. N. S. C., Krol, F., Carrasco, S., & Laya, N. F. (2012). Proyecto de convivencia escolar incluyendo nuevas tecnologías. Proyecto de convivencia escolar incluyendo nuevas tecnologías, 3(6), 38-48. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=%E2%80%9CProyecto+de+c onvivencia+escolar+incluyendo+las+nuevas+tecnolog%C3%ADas%E2%80%9D+desarr ollado+en+el+Colegio+Secundario+%E2%80%9CProvincial+N%C2%BA+10%E2%80 %9D+de+la+ciudad+de+La+Rioja+de+Argentina%2C+por+Suarez%2C+Krol+y+Carras co+%282012%29&btnG= | spa |
dcterms.references | Universidad Alas Peruanas (2019). Revista cuatrimestral de divulgación científica Coordinación de Investigación y Extensión Científica Tecnológica (CIECT-DUED). Dirección de Educación a Distancia. ISSN: 2313-7878 Vol. 6(1). Lima-Perú. http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/index | spa |
dcterms.references | Uribe, C. (2015). La convivencia escolar desde la perspectiva de la Resiliencia: un apoyo a la gestión educativa. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7864/UribeCorderoNancyEdith 2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Uribe, C. N. (2015). La convivencia escolar desde la perspectiva de la resiliencia: un apoyo a la gestión educativa. Universidad Libre de Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7864/UribeCorderoNancyEdith 2015.pd | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...