Publicación:
Google Sites: Estrategia ludico-pedagógica encaminada a mejorar la convivencia escolar

dc.contributor.advisorMontes Rivera, Gledys Enith
dc.contributor.authorBonett Quezada, Ingris
dc.contributor.authorCastillo Yépez, Nadir
dc.contributor.authorRomero Guárdela, Elsa
dc.contributor.authorZabaleta Elles, Mónica de Jesús
dc.date.accessioned2022-05-09T13:53:17Z
dc.date.available2022-05-09T13:53:17Z
dc.date.issued2022-03-16
dc.description.abstractLa educación actual está atravesando por una crisis de valores que se evidencia no solo en el aula de clases, entendida esta como el espacio físico en donde normalmente acostumbrábamos a impartir el conocimiento, sino en la nueva forma de llegar a los niños con la estrategia “Quédate en casa” manifestadas en algunas experiencias poco agradables y situaciones de agresividad, violencia, ausencia del buen trato y sana convivencia. Lo que conlleva a una toma de conciencia acerca de la importancia de educarse en el respeto por el otro, la escucha activa, a un vivir en comunidad; en donde la paz y armonía permitan sembrar la semilla del diálogo, el afecto, la negociación y mediación como formas de enfrentar situaciones problemáticas presentadas. Es importante resaltar que un individuo educado en valores proyectará a su alrededor una relación armoniosa y tranquila como negociador y solucionador de problemáticas que surgen en la cotidianidad y que deben ser resueltas de la mejor manera posible fortaleciendo el respeto por el ser como individuo y por los derechos humanos atendiendo a la diversidad e inclusión. Lo anterior permite consolidar una propuesta pedagógica, que pretende interactuar no solo con los estudiantes sino con las familias y comunidad educativa en general para satisfacer una necesidad fundamental y es la mejora en las sanas relaciones de convivencia, lo que constituye un reto en una sociedad ausente de valores y que requiere atención urgente en formar ciudadanos que aporten a la sana convivencia en un futuro no muy lejano.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción ......................................................................................................................................... 17 1. Capítulo 1. Planteamiento y formulación del problema de investigación .................................. 20 1.1 Descripción del problema .......................................................................................................... 20 1.2. Formulación del problema........................................................................................................ 26 1.3 Antecedentes del problema .................................................................................................. 26 1.4 Justificación ............................................................................................................................... 30 1.5 Objetivos.................................................................................................................................... 32 1.5.1 Objetivo general.................................................................................................................. 32 1.5.2 Objetivos específicos ........................................................................................................... 32 1.6 Supuestos y constructos............................................................................................................. 33 1.6.1 Supuestos............................................................................................................................. 33 1.6.2 Constructos.......................................................................................................................... 34 1.7 Alcances y limitaciones.............................................................................................................. 35 1.7.1 Alcances............................................................................................................................... 35 1.7.2 Limitaciones........................................................................................................................ 36 2. Capítulo 2. Marco de Referencia................................................................................................. 38 2.1 Marco contextual ....................................................................................................................... 38 2.2 Marco teórico............................................................................................................................. 47 2.3 Marco Legal ............................................................................................................................... 53 2.4 Marco Conceptual...................................................................................................................... 58 2.4.1 Google Sites......................................................................................................................... 58 2.4.2. Estrategias.......................................................................................................................... 59 2.4.3 La Lúdica ............................................................................................................................ 60 2.4.4. Estrategias lúdicas.............................................................................................................. 61 2.4.5. Convivencia Escolar........................................................................................................... 61 3. Capítulo 3. Metodología............................................................................................................... 63 3.1. Paradigma, enfoque y tipo de Investigación............................................................................. 63 Tipo de Investigación................................................................................................................... 64 Características de la investigación acción. .................................................................................. 65 3.2 Técnicas para la recolección de la información ........................................................................ 67 La Encuesta.................................................................................................................................. 70 La Entrevista ............................................................................................................................... 71 3.3 Participantes .............................................................................................................................. 72 3.4 Fases de la investigación ............................................................................................................ 73 3.5. Operacionalización de las categorías........................................................................................ 76 3.6 Análisis e interpretación de datos.............................................................................................. 77 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC.................................................................... 80 4.1. Fase Preparatoria o Diagnostica .................................................................................................. 80 4.2. Resultados de la prueba diagnóstica: Análisis e interpretación de los datos...................... 82 4.2.1. Análisis de encuesta a estudiantes................................................................................ 83 4.2.2. Análisis de encuesta de padres de familia .................................................................... 97 4.2.3. Análisis de datos de las respuestas de los docentes.................................................... 107 4.3. Diarios de Campo............................................................................................................... 112 4.4. Fase de diseño..................................................................................................................... 113 4.5. Propuesta de Estrategia didáctica ..................................................................................... 116 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones ................................................................... 136 5.1. Análisis........................................................................................................................................ 136 5.2. Conclusiones........................................................................................................................... 148 5.3. Recomendaciones................................................................................................................... 150 Referencias ........................................................................................................................................ 152 Anexos................................................................................................................................................ 161spa
dc.format.extent179 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15138
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1985
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcConvivencia social - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación primaria
dc.subject.armarcValores sociales - Enseñanza
dc.titleGoogle Sites: Estrategia ludico-pedagógica encaminada a mejorar la convivencia escolareng
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcevedo, M. L., Zermeño, M. G., & Tijerina, M. R. F. A. TÍTULO: El uso de Recursos Educativos Abiertos integrados en un ambiente formativo para promover la Convivencia Escolar Zermeno/publication/270590895_El_uso_de_Recursos_Educativos_Abiertos_integrados _en_un_Ambiente_Formativo_para_promover_la_Convivencia_Escolar/links/54b028220 cf2431d3531e806/El-uso-de-Recursos-Educativos-Abiertos-integrados-en-un-AmbienteFormativo-para-promover-la-Convivencia-Escolar.pdfspa
dcterms.referencesÁlzate, C. E., Restrepo de la Roche, L. D. S. & Cerón Zambrano, F. (2016). Estrategias lúdicas y resolución de conflictos, una apuesta para la reconciliación entre pares.spa
dcterms.referencesArias, O. F. (2012. El proyecto de investigación. 6ª ed. Universidad Católica Andrés Bello. https://www.researchgate.net/publication/301894369spa
dcterms.referencesBaldovino, Laly (27 de mayo de 2020). Percepción Visual para niños. [VIDEO]. https://www.youtube.com/watch?v=dCJ2DBulwYMspa
dcterms.referencesBeltrán Durango, D., Romero Flórez, G. M., Muñoz Banquez, M. A., & Reyes Olivera, S. T. (2015). Estrategias lúdico-pedagógicas para fomentar una educación en valores para la sana convivencia en el grado primero de básica primaria de la Institución educativa playas de Acapulco de Cartagena de indias (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=%E2%80%9CEstrategias+l% C3%BAdico+pedag%C3%B3gicas+para+fomentar+una+educaci%C3%B3n+en+valores+para+la+sana+convivencia+en+el+grado+primero+de+b%C3%A1sica+primaria+de+la +Institucion+Educativa+Playas+de+Acapulco+de+Cartagena+de+Indias%E2%80%9D& btnG=spa
dcterms.referencesBeltrán, D. D., Romero, F. G. & Muñoz, B. M (2015). Estrategias lúdico-pedagógicas para fomentar una educación en valores para la sana convivencia en el grado primero de básica primaria de la Institución educativa playas de Acapulco de Cartagena de Indias (Doctoral disertación, Universidad de Cartagena). https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/2576spa
dcterms.referencesCaballero, Á., Cárdenas, J., Valle, M. (2016). La educación para la ciudadanía en la Unión Europea: Perspectivas supranacional y comparada. Journal of Supranational Policies of Education, num. 5, p. 173–197. https://repositorio.uam.es/handle/10486/674687spa
dcterms.referencesCánovas, M. C. E. (2009). Vigotsky y Freire dialogan a través de los participantes de una comunidad virtual latinoamericana de convivencia escolar Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación". Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica, vol. 9, p. 1-30.spa
dcterms.referencesCollins, 1998: 37 citado por ESCONTRELA MAO, Ramón, & STOJANOVIC CASAS, Lily. (2004). La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Revista de Pedagogía, 25(74), 481-502. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798- 97922004000300006&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesColoma y Tafur (1999) el constructivismo y sus implicancias en educación., vol. viii, núm., 16 file:///C:/Users/M%C3%92NICA/Downloads/DialnetElConstructivismoYSusImplicanciasEnEducacion-5056798.pdfspa
dcterms.referencesColombia, Congreso de la República (20 de marzo de 2013). Ley 1620. Bogotáspa
dcterms.referencesColombia, Gobierno de la República (1991). Constitución Política Nacional de 1991. Artículo 43. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Constitucion/1687988spa
dcterms.referencesColombia, Ministerio de Educación Nacional (1970). El convenio Andrés Bello: Convalidaciones, preescolar, básica y media. MEN.spa
dcterms.referencesColombia, Ministerio de Educación Nacional (s.f.). Formar para la ciudadanía si es posible: Estándares básicos de Competencias ciudadanas. Guía No 6. MEN Revolución educativa. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesColombia, Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (s.f.). ¿Qué son las TIC y para qué sirven? Bogotá.spa
dcterms.references. Denia Patricia QV - Patri y sus Clases (24 de agosto de 2020). Normas para nuestra clase virtual. [VIDEO] https://www.youtube.com/watch?v=w6EY_vH709Uspa
dcterms.referencesDenzin, N. K. (1990). Triangulation. Keeves, John P. Educational Research, Methodology, and Measurement. An International Handbook, Pergamon Press.spa
dcterms.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadísticas–DANE (29 de julio de 2019). Boletín Técnico Educación Formal- EDUC. (2018). https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDUC_18.pdfspa
dcterms.referencesDonolo, D. S. (2009). Triangulación: Procedimiento incorporado a nuevas metodologías de investigación. Revista Digital Universitaria. Vol. 10, núm, 8. http://www.revista.unam.mx/vol.10/num8/art53/art53.pdfspa
dcterms.referencesElliot, J. (2000). La investigación-acción en educación., p. 5. https://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdfspa
dcterms.referencesEscontrela-Mao, Ramón, & Stojanovic-Casas, Lily. (2004). La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Revista de Pedagogía, 25(74), 481-502 http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798- 97922004000300006&lng=es&tlng=esspa
dcterms.referencesEspinoza, A. I., Ojeda Soto, P., Pinillo Dvorkin, L., & Segura Richards, S. (2010). Convivencia escolar en una escuela básica municipal de La Reina: conocimiento de su manual de convivencia: un estudio de caso. Doctoral dissertation, Universidad Andrés Bello. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Convivencia+escolar+en+un a+escuela+b%C3%A1sica+municipal+de+la+Reina%E2%80%9D+desarrollado+en+la+c iudad+de+Santiago+de+Chile+por+Espinoza%2C+Ojeda%2C+Pinillo+y+Segura+%282 010%29+estudiantes+de+la+Universidad+Andr%C3%A9s+Bello&btnG=spa
dcterms.referencesFierro, C y Carbajal, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, vol. 18, núm. 1, pp. 9-27. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486spa
dcterms.referencesGobierno de Colombia. Ley 115 (1994). General de educación https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesGómez, P. A. U. (2016). Análisis de datos cualitativos. Fedumar Pedagogía y Educación, 3(1). http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/fedumar/article/view/1122/1064spa
dcterms.referencesGonzález–Tejero, S. y Pons-Parra, R. (2011) El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Vol 13 Recuperado de Revista electrónica de investigación educativa, 13(1), 1-27. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412011000100001&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesGuía 30 del MEN Orientaciones generales para la educación en tecnología. Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesHernández, S. R., Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2014). Metodología de la Investigación. 6ª ed. México. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dcterms.referencesHerrera, B. y Silas, J. (2017). Una forma de educación alternativa y el papel de los educadores como agentes “transformadores” con jóvenes en situación de riesgo. Sinéctica, núm. 49, pp. 1-19. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 109X2017000200012spa
dcterms.referencesLeal, A. J., & Rubio Barreto, D. (2018). La lúdica como estrategia para mejorar la convivencia escolar. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2668/1/T%200829%20292%20CD6094.pdfspa
dcterms.referencesMaturana, H. (2002). Transformación en la convivencia (Segunda ed.). Santiago de Chile: Dolmen Ediciones S.A.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2003). Guía 06: Formar para la ciudadanía si es posible. Lo que necesitamos saber hacer, y saber hacer. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (s.f.). Guía 49. Guías pedagógicas. Para la convivencia escolar http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/guia_no._49_0.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (s.f.). Glosario. Gobierno de Colombia. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/spa
dcterms.referencesMontiel-FlorezInstitución, Z. R. (2020). Praxis Lúdica Docente en la Enseñanza de las Ciencias Sociales. Una Visión desde la Didáctica Diferenciada. Zoila Rosa Educativa San Marquito, Sucre, Colombiaspa
dcterms.referencesMoreira, P. (2019). El aprendizaje significativo y su rol en el desarrollo social y cognitivo de los adolescentes. Rehuso, vol. 4, núm. 2, 1-12. https://biblat.unam.mx/es/revista/rehuso/articulo/las-tic-en-el-aprendizaje-significativo-ysu-rol-en-el-desarrollo-cognitivo-de-los-adolescentesspa
dcterms.referencesONG Internacional Bullying Sin Fronteras (2018). Informe de estadísticas Mundiales de Bullying 2017/2018. Primer Trabajo Oficial en el Mundo contra el Bullying. https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/10/estadisticas-mundiales-debullying_29.htmlspa
dcterms.referencesOrganización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura–UNESCO (2008). Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz: lecciones desde la práctica educativa innovadora en América Latina, p. 1-304.spa
dcterms.referencesOrganización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura–UNESCO (2017). Promover una cultura de paz desde la educación. Sitio de prensa. http://www.unesco.org/new/es/media-services/singleview/news/unesco_promotes_a_culture_of_peace_through_education/spa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas –ONU. Asamblea General. (2017). Declaración el 16 de mayo día internacional de la Convivencia en Paz. Https://Cihispanoarabe.Org/News/La-OnuDeclara-El-16-De-Mayo-Dia-Internacional-De-La-convivencia-en-paz/spa
dcterms.referencesOrtega, R. R. (1998). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Programa educativo de prevención de maltrato entre compañeros y compañeras. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía. Recuperado de http://educagenero.org/Recursos/convivencia_Rosario-Ortegaspa
dcterms.referencesOrtiz, M. y Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio Abierto, vol. 17, núm. 4, p. 615-627. Venezuela: Universidad del Zulia. https://www.redalyc.org/pdf/122/12217404.pdfspa
dcterms.referencesOrtiz-Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 19. Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Ecuador, p. 93-110. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf)spa
dcterms.referencesPerico, M. C., Vargas Montañez, M. G., & Tobito Cristancho, M. (2016). Importancia de los Valores en la Convivencia Escolar.spa
dcterms.referencesRevista Pulso (2019). Los colegios colombianos pierden más de 100.000 estudiantes. Recuperado de https://www.pulzo.com/economia/cuantos-alumnos-matriculan-colegioscolombia-2018-PP744222spa
dcterms.referencesRojas, O. M. D. (2019). Google Sites: Como herramienta didáctica online en el aprendizaje significativo del área de ciencia, tecnología y ambiente en estudiantes de cuarto grado de educación secundaria. Hamut´ay, 6(1), 33-53. https://scholar.google.es/scholar?lookup=0&q=Google+Sites+como+herramienta+did%C 3%A1ctica+online+en+el+aprendizaje++significativo+del+%C3%A1rea+de+ciencia,+te cnolog%C3%ADa+y+ambiente+en++estudiantes+de+cuarto+grado+de+educaci%C3%B 3n+secundaria+&hl=es&as_sdt=0,5spa
dcterms.referencesSaba, N. M. L. (2019). La lúdica como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y el desempeño académico en los estudiantes. Doctoral dissertation, Universidad de la Costa.spa
dcterms.referencesSaldarriaga-Zambrano, Bravo-Cedeño, Loor Rivadeneira (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dom. Cien., ISSN: 2477-8818 Vol. 2, núm. esp., dic., 2016, pp. 127-137spa
dcterms.referencesSautu, R. (2015). Metodología de la investigación I. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. http://sociologia.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/programas/13988094152015.pdfspa
dcterms.referencesSerrano-González, J. & Pons-Parra, R. (2011) El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Vol., 13. Revista electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 1-27. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412011000100001&lng=es&tlng=esspa
dcterms.referencesSmile and Learn - Español (2019). Encuentra la imagen diferente - Atención visual para niños - Día Mundial del Medio Ambiente. [VIDEO] https://www.youtube.com/watch?v=irHvkLZ3Hwsspa
dcterms.referencesSuárez, A. N. S. C., Krol, F., Carrasco, S., & Laya, N. F. (2012). Proyecto de convivencia escolar incluyendo nuevas tecnologías. Proyecto de convivencia escolar incluyendo nuevas tecnologías, 3(6), 38-48. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=%E2%80%9CProyecto+de+c onvivencia+escolar+incluyendo+las+nuevas+tecnolog%C3%ADas%E2%80%9D+desarr ollado+en+el+Colegio+Secundario+%E2%80%9CProvincial+N%C2%BA+10%E2%80 %9D+de+la+ciudad+de+La+Rioja+de+Argentina%2C+por+Suarez%2C+Krol+y+Carras co+%282012%29&btnG=spa
dcterms.referencesUniversidad Alas Peruanas (2019). Revista cuatrimestral de divulgación científica Coordinación de Investigación y Extensión Científica Tecnológica (CIECT-DUED). Dirección de Educación a Distancia. ISSN: 2313-7878 Vol. 6(1). Lima-Perú. http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/indexspa
dcterms.referencesUribe, C. (2015). La convivencia escolar desde la perspectiva de la Resiliencia: un apoyo a la gestión educativa. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7864/UribeCorderoNancyEdith 2015.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesUribe, C. N. (2015). La convivencia escolar desde la perspectiva de la resiliencia: un apoyo a la gestión educativa. Universidad Libre de Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7864/UribeCorderoNancyEdith 2015.pdspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Elsa Romero_Ingris Bonett_Monica Zabaleta_Nadir castillo (1).pdf
Tamaño:
3.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis - Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Elsa Romero_Ingris Bonett_Monica Zabaleta_Nadir castillo (1).pdf
Tamaño:
67.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión de Derechos

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: