Publicación:
Montaje estructural y manejo de secuencias. Aspectos de la visión dinámica de la Gramática Cognitiva de Ronald W. Langacker a la luz de la Teoría de Redes Relacionales de Sydney Lamb

dc.contributor.authorMüller, Giselaspa
dc.date.accessioned2024-09-21T15:39:57Z
dc.date.available2024-09-21T15:39:57Z
dc.date.issued2024-09-21
dc.description.abstractLa Gramática Cognitiva (GC) se propone reconsiderar nociones gramaticales clásicas desde un marco conceptual que intenta no imponer límites artificiales entre los diferentes niveles del análisis lingüístico, procurando, de este modo, integrar la semántica, la gramática, el procesamiento lingüístico-cognitivo y el discurso. Por su parte, la Teoría de Redes Relacionales (TRR) concibe el sistema lingüístico en conexión con otros subsistemas del sistema cognitivo. Toda la información se encuentra en la conectividad de la red y el sistema lingüístico (y conceptual) puede variar si se producen cambios en la estructura de esta red. La interrelación de los sistemas y niveles, así como la concepción dinámica en el abordaje de los fenómenos lingüísticos habilitan la comparación y búsqueda de compatibilidades entre ambos enfoques. El presente trabajo constituye un avance en la exploración de la plausibilidad neurocognitiva de conceptos y herramientas de análisis de la GC. El replanteo de la noción de subordinación, propuesto por Langacker (2014), y el análisis de casos puntuales de estructuras sintácticas constituyen la plataforma de base para su reconsideración en el marco de la TRR. Los resultados del análisis arrojan evidencias que parecen confirmar el carácter realista y plausible de la GC, en términos neurocognitivos.spa
dc.description.abstractCognitive Grammar (CG) aims to reconsider classical grammatical notions from a conceptual framework that tries not to impose artificial boundaries between the different levels of linguistic analysis, thus seeking to integrate semantics, grammar, linguistic-cognitive processing and discourse. On the other hand, Relational Network Theory (NRT) conceives of the linguistic system in connection with other subsystems of the cognitive system. All information is in the connectivity of the network and the linguistic (and conceptual) system can change if changes occur in the structure of this network. The interrelation of systems and levels, as well as the dynamic conception in the approach to linguistic phenomena enable the comparison and search for compatibilities between the two approaches. The present work constitutes an advance in the exploration of the neurocognitive plausibility of concepts and tools of CG analysis. The rethinking of the notion of subordination, proposed by Langacker (2014), and the analysis of specific cases of syntactic structures constitute the basic platform for its reconsideration within the framework of NRT. The results of the analysis yield evidence that seems to confirm the realistic and plausible character of CG, in neurocognitive termseng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.identifier.doi10.32997/RVP-vol.18-num.2-2024-4860
dc.identifier.eissn2619-4023
dc.identifier.issn2248-485X
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/RVP-vol.18-num.2-2024-4860
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4860/3759
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4860/3760
dc.relation.citationendpage165
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage152
dc.relation.citationvolume18spa
dc.relation.ispartofjournalVisitas al Patiospa
dc.relation.referencesCuenca, M. J. y Hilferty, J. (1999). Introducción a la lingüística cognitiva. Barcelona: Editorial Ariel.spa
dc.relation.referencesDehaene, Stanislas. (2014). El cerebro lector. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.spa
dc.relation.referencesChafe, W. (1994). Discourse, Consciousness and Time. Chicago: The University of Chicago Press.spa
dc.relation.referencesGil, J. M. (2011). Una interpretación neurocognitiva de las redes sistémicas, en RASAL Lingüística, 1(2), 181-204.spa
dc.relation.referencesGivón, T. (2005). Context as Other Minds. The Pragmatics of Sociality, Cognition and Communication. Amsterdam, Philadelphia: John Benjamins.spa
dc.relation.referencesGonzalo Cogno, et al. (2024). Minute-scale oscillatory sequences in medial entorhinal cortex. Nature, (625), 340-386.spa
dc.relation.referencesHalliday, M. A. K. (2013). Meaning as choice. En Fontaine, L., Bartlett, T., O’Grady, G. (eds.). Systemic Functional Linguistics. Exploring Choice (pp. 15-37). Cambridge: The University of Chicago Press.spa
dc.relation.referencesIbarretxe-Antuñano, I. y Valenzuela Manzanares, J. (Coords.). (2012). Lingüística cognitiva. Madrid: Anthropos Editorial.spa
dc.relation.referencesLamb, S. (2006). Being realistic, being scientific, en LACUS Forum, (33), 201-209.spa
dc.relation.referencesLamb, S. (2009). Pathways of the Brain. The Neurocognitive Basis of Language. Amsterdam, Philadelphia: John Benjamins.spa
dc.relation.referencesLamb, S. (2011). Senderos del cerebro. La base neurocognitiva del lenguaje. Trad. J. M. Gil y A. M. García. Mar del Plata: EUDEM (Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata).spa
dc.relation.referencesLangacker, R. W. (1987). Foundations of cognitive grammar I. Stanford: Stanford University Press.spa
dc.relation.referencesLangacker, R. W. (1991a). Concept, Image, and Symbol. The Cognitive Basis of Grammar. Berlin, New York: Mouton de Gruyter.spa
dc.relation.referencesLangacker, R. W. (1991b). Foundations of cognitive grammar II. Stanford: Stanford University Press.spa
dc.relation.referencesLangacker, R. W. (2000). Grammar and Conceptualization. Berlin: Walter de Gruyter.spa
dc.relation.referencesLangacker, R. W. (2008). Cognitive Grammar: A Basis Introduction. New York: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesLangacker, R. W. (2014). Subordination in a dynamic account of grammar. En Visapää, L., Kalliokoski, J., Sorva, H. (Edit.). Contexts of Subordination (pp. 17-72). Amsterdam, Philadelphia: John Benjamins.spa
dc.relation.referencesLangacker, R. W. (2016). Baseline and Elaboration. Cognitive Linguistics, 27(3), 405-439.spa
dc.relation.referencesLee, N. et al (2009). The Interactional Instinct. The evolution and acquisition of language. Oxford, New York: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesMüller, G. E. (2012). Evaluación epistémica, evidencialidad y puesta en escena de los participantes en el coloquio de la defensa de tesis. En Müller, G. E., Miñones, L. y Barbeito, V. (comps.). Estudios de Lingüística Cognitiva (pp. 271-282). Mendoza: EDIUNC (Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo.spa
dc.relation.referencesMüller, G. E. (2020). La relación paradojal entre Macroestructura y Periferia: Paréntesis discursivos como estrategias macroestructurales en la configuración dinámica del argumento. En Schrott, A. y Tesch, B. (ed.). Competencia textual y complejidad textual. Perspectivas transversales entre didáctica y lingüística (pp. 147-165). Berlin: Peter Lang.spa
dc.relation.referencesMüller, G. E. (2023). Parentéticas: Elaboración construccional y cuestiones limítrofes, en Cuadernos de la ALFAL “De la oración al discurso”, 15(2), noviembre 2023, 140-168.spa
dc.relation.referencesPaz, O. (1990). Ortega y Gasset: el cómo y el para qué. En Paz, O. Hombres en su siglo y otros ensayos (pp. 97-110). Barcelona: Seix Barral.spa
dc.relation.referencesTalmy, L. (2003). Toward a Cognitive Semantics. Volume I: Concept structuring systems. Cambridge, Massachusetts y London, England: The MIT Press.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4860spa
dc.subjectecocriticismeng
dc.subjectLiliana Colanzieng
dc.subjectMariano Quiróseng
dc.subjectCarlos Busquedeng
dc.subjectChaco weirdeng
dc.subjectorganización serialspa
dc.subjectventanas de atenciónspa
dc.subjectmanejo de secuenciasspa
dc.subjectGramática Cognitivaspa
dc.subjectTeoría de Redes Relacionalesspa
dc.titleMontaje estructural y manejo de secuencias. Aspectos de la visión dinámica de la Gramática Cognitiva de Ronald W. Langacker a la luz de la Teoría de Redes Relacionales de Sydney Lambspa
dc.title.translatedStructural Assembly and Sequence Managing. Aspects of the Dynamic View of Ronald W. Langacker’s Cognitive Grammar in the Light of Sydney Lamb's Relational Network Theoryeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: