Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Contreras Rueda, Leyla Zarith | |
dc.contributor.author | Villanueva Barragan, Irma Yasmin | |
dc.contributor.author | Zamora Leon, Sandra Rocio | |
dc.contributor.author | Murcia Perez, Jorge Arturo | |
dc.date.accessioned | 2023-06-16T15:48:04Z | |
dc.date.available | 2023-06-16T15:48:04Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto Fortalecer el aprendizaje de operaciones básicas con fraccionarios en los estudiantes. Se parte exponiendo la problemática de la dificultad en el aprendizaje de las operaciones con fracciones. Se encierra todo lo concerniente a los conceptos desde distintos enfoques como teórico, contextual, normativo, para delimitar la investigación. La metodología presenta un enfoque metodológico mixto con un modelo de investigación acción participativa que estuvo basada en un test diagnóstico, un recurso educativo digital llamado Math Game Time y un test final para establecer diferencias entre los test, todo esto mediado por una estrategia de intervención pedagógica: aprendizaje basado en juegos. Luego, se muestran las actividades que se realizaron y los hallazgos que se obtuvieron indican una gran diferencia en el aprendizaje de los estudiantes. Al final, se concluye que este tipo de estudio enriquece el quehacer educativo para los maestros con resultados que son motivadores | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16516 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11850 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Plataforma virtual | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Aprendizaje basado en juegos para fortalecer el conocimiento de las operaciones básicas con fracciones en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Francisco de Miranda del municipio de Rovira Tolima. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Ace project. (s.f.). El marco Legal. https://aceproject.org/main/espanol/ei/eic.htm | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Rovira Tolima. (2001). Esquema de Ordenamiento Territorial. https://repositoriocdim.esap.edu.co/bitstream/handle/123456789/9999/3458- 5.pdf?sequence=5&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Arenas, J., & Rodriguez, F. (2021). Enseñanza y aprendizaje del concepto fracción en la educación primaria: estado del arte. Cultura Educación y Sociedad, 12(2), 49-64. doi:http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.03 | spa |
dcterms.references | AulaPlaneta. (s.f). Math Game Time: Una web donde las matemáticas son divertidas. https://www.aulaplaneta.com/2014/03/04/recursos-tic/math-game-time-una-web-donde-lasmatematicas-son-divertidas/ | spa |
dcterms.references | Avila, A. (2019). Significados, representaciones y lenguaje: las fracciones en tres generaciones de libros de texto para primaria. Educacion matemática, 31(2). doi:http://dx.doi.org/10.24844/em3102.02 | spa |
dcterms.references | Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Colombia: Pearson Educación. | spa |
dcterms.references | Butto, C. (2013). El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes. Horizontes Pedagógicos, 15(1), 33-45. | spa |
dcterms.references | Calderón, D., & Quiroz, K. (2018). Las fracciones y sus usos desde la teoría modos de pensamiento. Medellín, Antioquia: Universidad de Medellín. | spa |
dcterms.references | Cantoral, L., Farfán, R., Cordero, F., Alanís, J., Rodriguez, R., & Garza, A. (2005). Desarrollo del pensamiento matemático. (E. Trillas, Ed.) México , México. | spa |
dcterms.references | Castellanos, M., Jimenez, C., & Rodriguez, B. (2022). Pensamiento computacional en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...