Publicación:
Aprendizaje basado en juegos para fortalecer el conocimiento de las operaciones básicas con fracciones en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Francisco de Miranda del municipio de Rovira Tolima.

dc.contributor.advisorContreras Rueda, Leyla Zarith
dc.contributor.authorVillanueva Barragan, Irma Yasmin
dc.contributor.authorZamora Leon, Sandra Rocio
dc.contributor.authorMurcia Perez, Jorge Arturo
dc.date.accessioned2023-06-16T15:48:04Z
dc.date.available2023-06-16T15:48:04Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto Fortalecer el aprendizaje de operaciones básicas con fraccionarios en los estudiantes. Se parte exponiendo la problemática de la dificultad en el aprendizaje de las operaciones con fracciones. Se encierra todo lo concerniente a los conceptos desde distintos enfoques como teórico, contextual, normativo, para delimitar la investigación. La metodología presenta un enfoque metodológico mixto con un modelo de investigación acción participativa que estuvo basada en un test diagnóstico, un recurso educativo digital llamado Math Game Time y un test final para establecer diferencias entre los test, todo esto mediado por una estrategia de intervención pedagógica: aprendizaje basado en juegos. Luego, se muestran las actividades que se realizaron y los hallazgos que se obtuvieron indican una gran diferencia en el aprendizaje de los estudiantes. Al final, se concluye que este tipo de estudio enriquece el quehacer educativo para los maestros con resultados que son motivadoresspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16516
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11850
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleAprendizaje basado en juegos para fortalecer el conocimiento de las operaciones básicas con fracciones en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Francisco de Miranda del municipio de Rovira Tolima.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAce project. (s.f.). El marco Legal. https://aceproject.org/main/espanol/ei/eic.htmspa
dcterms.referencesAlcaldía de Rovira Tolima. (2001). Esquema de Ordenamiento Territorial. https://repositoriocdim.esap.edu.co/bitstream/handle/123456789/9999/3458- 5.pdf?sequence=5&isAllowed=yspa
dcterms.referencesArenas, J., & Rodriguez, F. (2021). Enseñanza y aprendizaje del concepto fracción en la educación primaria: estado del arte. Cultura Educación y Sociedad, 12(2), 49-64. doi:http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.03spa
dcterms.referencesAulaPlaneta. (s.f). Math Game Time: Una web donde las matemáticas son divertidas. https://www.aulaplaneta.com/2014/03/04/recursos-tic/math-game-time-una-web-donde-lasmatematicas-son-divertidas/spa
dcterms.referencesAvila, A. (2019). Significados, representaciones y lenguaje: las fracciones en tres generaciones de libros de texto para primaria. Educacion matemática, 31(2). doi:http://dx.doi.org/10.24844/em3102.02spa
dcterms.referencesBernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Colombia: Pearson Educación.spa
dcterms.referencesButto, C. (2013). El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes. Horizontes Pedagógicos, 15(1), 33-45.spa
dcterms.referencesCalderón, D., & Quiroz, K. (2018). Las fracciones y sus usos desde la teoría modos de pensamiento. Medellín, Antioquia: Universidad de Medellín.spa
dcterms.referencesCantoral, L., Farfán, R., Cordero, F., Alanís, J., Rodriguez, R., & Garza, A. (2005). Desarrollo del pensamiento matemático. (E. Trillas, Ed.) México , México.spa
dcterms.referencesCastellanos, M., Jimenez, C., & Rodriguez, B. (2022). Pensamiento computacional en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Irma Villanueva_Jorge Murcia_Sandra Zamora.pdf
Tamaño:
11.17 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Irma Villanueva_Jorge Murcia_Sandra Zamora.pdf
Tamaño:
454.47 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: