Publicación:
Fortalecimiento de los procesos de comprensión lectora a través de la aplicación de Los Red (Canva y Educaplay) como estrategia pedagógica en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Técnica Soledad Medina.

dc.contributor.advisorPérez Pérez, Milagro de Jesús
dc.contributor.authorMartinez Tovar, Juan Carlos
dc.contributor.authorPallares Arévalo, Luz Dary
dc.contributor.authorBahamón Sánchez, Wendy Yurani
dc.contributor.authorEcheverry Quintero, Lisset Johana
dc.date.accessioned2023-05-04T19:41:17Z
dc.date.available2023-05-04T19:41:17Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto evidenciar y demostrar las falencias que presentan los estudiantes en los procesos de comprensión lectora. La metodología de esta investigación tuvo 4 fases: el diagnóstico, el diseño, la implementación y posterior evaluación del proceso, con la utilización de instrumentos de recolección de información como encuesta, cuestionario de preprueba y posprueba. En el diagnóstico se encontró que los estudiantes presentaban bajos niveles en el dominio de la competencia, por lo cual, se diseñan las herramientas tecnológicas y pedagógicas pertinentes., haciendo uso de las plataformas CANVA y EDUCAPLAY. Estas herramientas hacen posible diseñar actividades gamificadas atractivas para los estudiantes, de esa manera, es más fácil captar la atención e interés por aprender, ayudando a superar las dificultades académicas. Luego de la implementación de las herramientas virtuales en las clases, se evaluó a los escolares, y con esos resultados se evidenció el mejoramiento de la competencia de comprensión lectora de los mismos. El enfoque metodológico está centrado en la investigación cualitativa, con un modelo de investigación acción pedagógica, que se contextualiza con el entorno de los educandos, ajustándose a la población objetivo, lo que permitió la participación de docentes y estudiantes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16300
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11635
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPedagogia de competencia lectora
dc.subject.armarcHerramientas informáticas
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.titleFortalecimiento de los procesos de comprensión lectora a través de la aplicación de Los Red (Canva y Educaplay) como estrategia pedagógica en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Técnica Soledad Medina.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAD Alfabetización Digital. (12 de enero de 2018). Los recursos educativos digitales (RED) en el fortalecimiento de las prácticas educativas. https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/los-recursos-educativos-digitales-red-en-elfortalecimiento-de-las-practicas-educativas/spa
dcterms.referencesAldana Murcia, A. S. (2017). La comprensión lectora fortalecida mediante recursos didácticos apoyados en TIC. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7737/TE21124.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesÁlvarez Orjuela, J. y Sierra Castellanos, M. (2018). Ambientes interactivos como recurso educativo para potenciar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto. Universidad del Tolima. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2558/1/T%200945%20640%20CD6052.pdfspa
dcterms.referencesÁlvarez Vergara, N. (2017). Habilidades en el uso de las TIC y la comprensión lectora en estudiantes universitarios de Barranquilla (Master's thesis, Universidad del Norte). http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8051/131749.pdf?sequenspa
dcterms.referencesÁlzate Álzate, J. N., Grisales López, J. G., y Pérez Alcaráz, A. M. (2016). Prendo y aprendo: con las tic comprendo. Medellín. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/751/P%C3%A9rezAlcar%C %A1zAnaMar%C3%ADa.pdf?sequence=2spa
dcterms.referencesAprendizaje Virtual. (2021). Uso de las tic en la educación | tic en la docencia. https://www.youtube.com/watch?v=vET09Qmt3Nkspa
dcterms.referencesArce Pradenas, L. A. (2015). Desarrollo de la competencia lectora utilizando recursos digitales de aprendizaje. Universidad de Chile. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136324/Tesis%2021_09_15%20revisad a.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBarreyro, J. P. y Molinari Marotto, C. (2005). Generación de inferencias repositivas y elaborativas en la comprensión de textos narrativos. Anuario de investigaciones, 12, 221- 225. https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139941022.pdfspa
dcterms.referencesBastidas, N. D., Díaz, R. D., y León, U. L. (2015). Ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia pedagógica, para fortalecer las habilidades de comprensión lectora y producción textual en los estudiantes de grado décimo jornada mañana de educación media de la institución educativa técnica Francisco José de Caldas del municipio de Natagaima Tolima. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/241/BastidasCutivaNayibe Dianey.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBustos, D. R., Mora, H. D. y Martínez, I. E. (2021). Uso de un recurso educativo digital para mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Mortiño en el municipio de Isnos, Huila (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14544/TGF_Diana%20Ro cio%20Bustos%20Mu%C3%B1oz%2C%20Hernan%20Dario%20Mora%20Beltran%2C %20Ivone%20Elena%20Martinez%20Cotacio.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCaballero Estévez, N. E. y Ruiz Gómez, S. Y. (2020). Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora: En los estudiantes del grado sexto. Editorial Académica Españolaspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Juan Martinez_Luz Pallares_Wendy Bahamon_Lisset Echeverry.pdf
Tamaño:
3.41 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Juan Martinez_Luz Pallares_Wendy Bahamon_Lisset Echeverry.pdf
Tamaño:
69.96 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: