Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Pérez Pérez, Milagro de Jesús | |
dc.contributor.author | Martinez Tovar, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Pallares Arévalo, Luz Dary | |
dc.contributor.author | Bahamón Sánchez, Wendy Yurani | |
dc.contributor.author | Echeverry Quintero, Lisset Johana | |
dc.date.accessioned | 2023-05-04T19:41:17Z | |
dc.date.available | 2023-05-04T19:41:17Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto evidenciar y demostrar las falencias que presentan los estudiantes en los procesos de comprensión lectora. La metodología de esta investigación tuvo 4 fases: el diagnóstico, el diseño, la implementación y posterior evaluación del proceso, con la utilización de instrumentos de recolección de información como encuesta, cuestionario de preprueba y posprueba. En el diagnóstico se encontró que los estudiantes presentaban bajos niveles en el dominio de la competencia, por lo cual, se diseñan las herramientas tecnológicas y pedagógicas pertinentes., haciendo uso de las plataformas CANVA y EDUCAPLAY. Estas herramientas hacen posible diseñar actividades gamificadas atractivas para los estudiantes, de esa manera, es más fácil captar la atención e interés por aprender, ayudando a superar las dificultades académicas. Luego de la implementación de las herramientas virtuales en las clases, se evaluó a los escolares, y con esos resultados se evidenció el mejoramiento de la competencia de comprensión lectora de los mismos. El enfoque metodológico está centrado en la investigación cualitativa, con un modelo de investigación acción pedagógica, que se contextualiza con el entorno de los educandos, ajustándose a la población objetivo, lo que permitió la participación de docentes y estudiantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16300 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11635 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Pedagogia de competencia lectora | |
dc.subject.armarc | Herramientas informáticas | |
dc.subject.armarc | Investigación cualitativa - Análisis de datos | |
dc.title | Fortalecimiento de los procesos de comprensión lectora a través de la aplicación de Los Red (Canva y Educaplay) como estrategia pedagógica en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Técnica Soledad Medina. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | AD Alfabetización Digital. (12 de enero de 2018). Los recursos educativos digitales (RED) en el fortalecimiento de las prácticas educativas. https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/los-recursos-educativos-digitales-red-en-elfortalecimiento-de-las-practicas-educativas/ | spa |
dcterms.references | Aldana Murcia, A. S. (2017). La comprensión lectora fortalecida mediante recursos didácticos apoyados en TIC. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7737/TE21124.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Álvarez Orjuela, J. y Sierra Castellanos, M. (2018). Ambientes interactivos como recurso educativo para potenciar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto. Universidad del Tolima. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2558/1/T%200945%20640%20CD6052.pdf | spa |
dcterms.references | Álvarez Vergara, N. (2017). Habilidades en el uso de las TIC y la comprensión lectora en estudiantes universitarios de Barranquilla (Master's thesis, Universidad del Norte). http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8051/131749.pdf?sequen | spa |
dcterms.references | Álzate Álzate, J. N., Grisales López, J. G., y Pérez Alcaráz, A. M. (2016). Prendo y aprendo: con las tic comprendo. Medellín. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/751/P%C3%A9rezAlcar%C %A1zAnaMar%C3%ADa.pdf?sequence=2 | spa |
dcterms.references | Aprendizaje Virtual. (2021). Uso de las tic en la educación | tic en la docencia. https://www.youtube.com/watch?v=vET09Qmt3Nk | spa |
dcterms.references | Arce Pradenas, L. A. (2015). Desarrollo de la competencia lectora utilizando recursos digitales de aprendizaje. Universidad de Chile. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136324/Tesis%2021_09_15%20revisad a.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Barreyro, J. P. y Molinari Marotto, C. (2005). Generación de inferencias repositivas y elaborativas en la comprensión de textos narrativos. Anuario de investigaciones, 12, 221- 225. https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139941022.pdf | spa |
dcterms.references | Bastidas, N. D., Díaz, R. D., y León, U. L. (2015). Ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia pedagógica, para fortalecer las habilidades de comprensión lectora y producción textual en los estudiantes de grado décimo jornada mañana de educación media de la institución educativa técnica Francisco José de Caldas del municipio de Natagaima Tolima. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/241/BastidasCutivaNayibe Dianey.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Bustos, D. R., Mora, H. D. y Martínez, I. E. (2021). Uso de un recurso educativo digital para mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Mortiño en el municipio de Isnos, Huila (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14544/TGF_Diana%20Ro cio%20Bustos%20Mu%C3%B1oz%2C%20Hernan%20Dario%20Mora%20Beltran%2C %20Ivone%20Elena%20Martinez%20Cotacio.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Caballero Estévez, N. E. y Ruiz Gómez, S. Y. (2020). Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora: En los estudiantes del grado sexto. Editorial Académica Española | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...