Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | González Serrano, José Luis | |
dc.contributor.author | Caballero Lancheros, Olga Patricia | |
dc.contributor.author | Castro Gonzales, Sandra Arledy | |
dc.date.accessioned | 2023-06-22T20:45:04Z | |
dc.date.available | 2023-06-22T20:45:04Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer la comprensión lectora debido al bajo rendimiento académico evidenciado en pruebas internas y externas de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Mayor de Mosquera, se realizó el diagnostico para identificar el nivel de comprensión, de acuerdo a los resultados se planteó una estrategia, un curso virtual en la plataforma Classroom, compuesto por una secuencia didáctica, con actividades de gamificación en Educaplay. Acorde al propósito se selecciona el enfoque cualitativo que permite la observación del progreso académico del estudiante y la interacción del mismo con la tecnología, despejando la hipótesis ante el problema inicialmente planteado. El modelo de Investigación Acción Pedagógica - IAP permite generar un ambiente de aprendizaje positivo e innovador. La intervención pedagógica se realizó en tres niveles, literal, inferencial y crítico, cada una con textos de diferente contenido, evaluados mediante un formulario de Google Forms y actividades de juego que permiten retomar el contenido del texto. Implementada la estrategia da como resultado un mejoramiento en la competencia lectora, mayor fluidez verbal, aumenta su vocabulario y se muestra más seguro en sus intervenciones. Por lo tanto, se admite la hipótesis que fortaleciendo la lectora mejoran los resultados académicos. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16557 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11891 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Computadores - Aplicaciones | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Lectura - Ambiente educativo | |
dc.title | Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la gamificación utilizando la herramienta Educaplay y la plataforma Classroom para los estudiantes de grado 5. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abarca, Ch. (2019). La Autoestima y la Comprensión de Textos de los Estudiantes de Cuarto Grado (Tesis de maestría en psicología educativa) de la Institución Educativa Pública de Juliaca. Fuente: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/34020/abarca_chs.pdf?sequ ence=1&is Allowed=y | spa |
dcterms.references | Batista, A. (2018, 03, enero). Google Classroom: Qué es, cómo funciona y cuáles son sus características principales. Didáctica y TIC. Blog de la Comunidad virtual de práctica “Docentes en Línea”. Recuperado de: https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/01/03/google-classroom-que-escomo-funciona-ycuales-son-sus-caracteristicas-principales-parte-1/ | spa |
dcterms.references | Beltrán, M., Benavides, J., Hernández, M. & Niño, M. (2015). Propuesta pedagógica mediada por T.I.C., para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de primaria (Tesis de especialización en informática y multimedia en educación) de la I.E.D. Antonio Nariño de Nariño Cundinamarca. Fuente: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/287/MabelSofiaBeltranP olanco.pdf?se quence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Bos, M. S., Viteri, A. & Zoido, P. (diciembre de 2019). PISA 2018 en América Latina ¿Cómo nos fue en Lectura? Fuente: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Nota_PISA_18_PISA_2018 146 _en_Am%C 3%A9rica_Latina_C%C3%B3mo_nos_fue_en_lectura_es.pdf | spa |
dcterms.references | Buendía, A. X., Zambrano, C. L. & Insuasty, E. A. (2018). El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica. Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe. Folios. Núm. 47. Pp. 179 – 195. Recuperado de: : https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345958295012 | spa |
dcterms.references | Casco, G. & Calderón, A. (2020). Rúbrica, un camino para evaluar objetivamente el aprendizaje en el aulavirtual. Revista Multi-Ensayos, Vol. 6, núm. 11. DOI: https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i11.9282 | spa |
dcterms.references | Colombia - Country Note - PISA (2018) Results. 2019. Programme for international Student (PISA) resultsfrom PISA 2018. Fuente: https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | spa |
dcterms.references | Comisión Gestora del PNDE. (2019). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 - 2026. Fuente:https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles392916_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 febrero 8 de 1994. Fuente: file:///C:/Users/PCdoctor/Downloads/ley%20115%20 febrero8.pdf | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia (1991). Santa Fe de Bogotá: Presidencia de la República, (1991) 2da Ed. Legis. Bogotá - Colombia. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...