Publicación:
Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la gamificación utilizando la herramienta Educaplay y la plataforma Classroom para los estudiantes de grado 5.

dc.contributor.advisorGonzález Serrano, José Luis
dc.contributor.authorCaballero Lancheros, Olga Patricia
dc.contributor.authorCastro Gonzales, Sandra Arledy
dc.date.accessioned2023-06-22T20:45:04Z
dc.date.available2023-06-22T20:45:04Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer la comprensión lectora debido al bajo rendimiento académico evidenciado en pruebas internas y externas de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Mayor de Mosquera, se realizó el diagnostico para identificar el nivel de comprensión, de acuerdo a los resultados se planteó una estrategia, un curso virtual en la plataforma Classroom, compuesto por una secuencia didáctica, con actividades de gamificación en Educaplay. Acorde al propósito se selecciona el enfoque cualitativo que permite la observación del progreso académico del estudiante y la interacción del mismo con la tecnología, despejando la hipótesis ante el problema inicialmente planteado. El modelo de Investigación Acción Pedagógica - IAP permite generar un ambiente de aprendizaje positivo e innovador. La intervención pedagógica se realizó en tres niveles, literal, inferencial y crítico, cada una con textos de diferente contenido, evaluados mediante un formulario de Google Forms y actividades de juego que permiten retomar el contenido del texto. Implementada la estrategia da como resultado un mejoramiento en la competencia lectora, mayor fluidez verbal, aumenta su vocabulario y se muestra más seguro en sus intervenciones. Por lo tanto, se admite la hipótesis que fortaleciendo la lectora mejoran los resultados académicos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16557
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11891
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComputadores - Aplicaciones
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcLectura - Ambiente educativo
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora mediante la gamificación utilizando la herramienta Educaplay y la plataforma Classroom para los estudiantes de grado 5.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbarca, Ch. (2019). La Autoestima y la Comprensión de Textos de los Estudiantes de Cuarto Grado (Tesis de maestría en psicología educativa) de la Institución Educativa Pública de Juliaca. Fuente: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/34020/abarca_chs.pdf?sequ ence=1&is Allowed=yspa
dcterms.referencesBatista, A. (2018, 03, enero). Google Classroom: Qué es, cómo funciona y cuáles son sus características principales. Didáctica y TIC. Blog de la Comunidad virtual de práctica “Docentes en Línea”. Recuperado de: https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/01/03/google-classroom-que-escomo-funciona-ycuales-son-sus-caracteristicas-principales-parte-1/spa
dcterms.referencesBeltrán, M., Benavides, J., Hernández, M. & Niño, M. (2015). Propuesta pedagógica mediada por T.I.C., para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de primaria (Tesis de especialización en informática y multimedia en educación) de la I.E.D. Antonio Nariño de Nariño Cundinamarca. Fuente: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/287/MabelSofiaBeltranP olanco.pdf?se quence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBos, M. S., Viteri, A. & Zoido, P. (diciembre de 2019). PISA 2018 en América Latina ¿Cómo nos fue en Lectura? Fuente: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Nota_PISA_18_PISA_2018 146 _en_Am%C 3%A9rica_Latina_C%C3%B3mo_nos_fue_en_lectura_es.pdfspa
dcterms.referencesBuendía, A. X., Zambrano, C. L. & Insuasty, E. A. (2018). El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica. Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe. Folios. Núm. 47. Pp. 179 – 195. Recuperado de: : https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345958295012spa
dcterms.referencesCasco, G. & Calderón, A. (2020). Rúbrica, un camino para evaluar objetivamente el aprendizaje en el aulavirtual. Revista Multi-Ensayos, Vol. 6, núm. 11. DOI: https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i11.9282spa
dcterms.referencesColombia - Country Note - PISA (2018) Results. 2019. Programme for international Student (PISA) resultsfrom PISA 2018. Fuente: https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdfspa
dcterms.referencesComisión Gestora del PNDE. (2019). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 - 2026. Fuente:https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles392916_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 febrero 8 de 1994. Fuente: file:///C:/Users/PCdoctor/Downloads/ley%20115%20 febrero8.pdfspa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia (1991). Santa Fe de Bogotá: Presidencia de la República, (1991) 2da Ed. Legis. Bogotá - Colombia.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Olga Caballero_Sandra Castro.pdf
Tamaño:
2.95 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Olga Caballero_Sandra Castro.pdf
Tamaño:
211.28 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: