Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Sandoval Granados, John Mauricio | |
dc.contributor.author | Martínez Ruiz, Xavier Alberto | |
dc.date.accessioned | 2023-07-06T20:20:10Z | |
dc.date.available | 2023-07-06T20:20:10Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto desarrollar la coordinación dinámica general, se diseña un RED en la herramienta Mil Aulas, dirigido a estudiantes de grado tercero de la I.E. Juan Pablo I, para fortalecer esta habilidad motora. El tipo de enfoque fue el cualitativo, conduciendo un análisis reflexivo y profundo de los participantes. El tipo de investigación fue investigación basada en diseño (IBD), pretendiendo dar solución a diversos problemas educativos usando materiales y estrategias didácticas. La IBD propone el modelo ADDIE con un proceso de 5 fases: fase 1 análisis del problema, a partir de la experiencia en el aula y del desarrollo de las clases de educación física, se evidencia una problemática al ejecutar movimientos que requieren de la coordinación dinámico general; fase 2 diseño de un esquema de intervención de aprendizaje, se diseña el RED “Coordinando”, conformado por 7 secciones: comunicación, información general, unidad 1, unidad 2, unidad 3, evaluación y autoevaluación; fase 3 desarrollo, se proponen actividades didácticas e innovadoras sobre la coordinación dinámica general; fase 4 implementación, se realiza una evaluación sumativa y formativa de las etapas del proceso ADDIE en el RED; fase 5 evaluación, se proponen mejoras a partir de una entrevista semiestructurada conociendo las opiniones de los participantes para realizar mejoras al RED. Al analizar los resultados obtenidos en la prueba de nivel inicial y la prueba de nivel final, se pudo evidenciar el impacto positivo del RED en el fortalecimiento de la coordinación dinámica general de los estudiantes de grado tercero. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16623 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11957 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Plataforma virtual | |
dc.subject.armarc | Sistema musculoesquelético - Amplitud de movimiento | |
dc.subject.armarc | Sistema nervioso - Anatomía e histología | |
dc.title | Fortalecimiento de la coordinación dinámica general a partir de la herramienta tecnológica mil aulas en los estudiantes de grado 303 de la Institución Educativa Juan Pablo I. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aguilar, S., & Barroso, J. (Julio de 2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Revista de Medios y Educación, 73-88. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/368/36841180005.pdf | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2000). Introducción a la Metodología de Investigación en ciencias de la administración y del comportamiento. México: Trillas. Recuperado de chromehttp://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/103743/secme27284_1.pdf?sequence=1#:~:text=El%20marco%20contextual%2C%20permite%20deli near,problema%20que%20se%20ha%20realizado. | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas, Editorial Episteme.Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:TrPBDrLDaycJ:www.revista.u nam.mx/vol.11/num11/art107/art107.pdf+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=co | spa |
dcterms.references | Avalos, V. H. (2014). Texto: el método científico aplicado en la elaboración de tesis para optar el título profesional de ingeniero químico. Informe Final. Resolución de aprobación N° 136 -2014-R. Bellavista: Universidad Nacional del Callao. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/328268666_Las_variables_y_su_operac ionalizacion_en_la_investigacion_educativa_Parte_I | spa |
dcterms.references | Bavaresco, A. (2001). Proceso metodológico en la investigación (cómo hacer un diseño de investigación). Maracaibo, Venezuela: Editorial de la Universidad del Zulia. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/344256464_Tecnicas_e_instrumentos_de_rec oleccion_de_datos_Cuali-Cuantitativos | spa |
dcterms.references | Bermudez, J. &Muñóz, A. (2021). Fortalecimiento de las habilidades físicas básicas de movimiento a través de la implementación de un Recurso Educativo Digital (RED) en niños y niñas de grado segundo de la Institución Educativa Carlos Pizarro León Gómez. | spa |
dcterms.references | Bernal, C. (2006). Metodología de la Investigación. México, D.F., Pearson educación. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:TrPBDrLDaycJ:www.revista.u nam.mx/vol.11/num11/art107/art107.pdf+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=co | spa |
dcterms.references | Bustamante , D.M. (s.f.). Diseño de la investigación jurídica [Tesis de Maestría, Universidad del Valle]. Recuperado de https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/guia_para_la_elaboracion_del_proyecto_d e_investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Cagigal, J.; (1968): “la educación física, ¿ciencia?”. Rev. Citius, altius, fortius, nº x (1,2), pp.5-26. Recuperado de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/22051/1/1.%20Concepto%20EF.pdf | spa |
dcterms.references | Carhuallanqui (2018). Materiales Concretos Estructurados como Estrategia Didáctica para el Desarrollo del Área Psicomotriz en la Institución Educativa Inicial Integrado N°30734 del Distrito de Satipo – 2018. Recuperado de http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/5417 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...