Publicación:
El lenguaje visual como un recurso educativo digital que aporta al desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de grado noveno de la institución educativa Inem Jorge Issacs, Santiago de Cali

dc.contributor.advisorQuiazua Fetecua, María Yolanda
dc.contributor.authorCruz Zemanate, Nohora
dc.date.accessioned2022-05-19T21:22:49Z
dc.date.available2022-05-19T21:22:49Z
dc.date.issued2022-01-28
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado pretende mostrar cómo a través de las herramientas visuales como son la fotografía y la película de los aplicativos del celular, como unos de los Recursos Digitales Educativos, aplicadas en el aula de noveno grado de la Institución Educativa INEM Jorge Issacs, de la ciudad de Santiago de Cali, se abre un espacio para el desarrollo del pensamiento creativo, como modelo educativo en el área de artes, a través de una metodología cualitativa. Para ello se realiza un diagnóstico, utilizando una herramienta digital, como lo es Google Form y una invitación a un "Espacio Independiente", contrajornada o extracurricular donde el joven podrá observar, admirar, reflexionar y analizar una fotografía y/o film para entonces generar un punto crítico, sobre lo que ve y generar un nuevo concepto, crear o innovar, alejándose siempre del concepto de educación tradicional. Las herramientas digitales o recursos digitales serán empleados en una plataforma como lo es Google Side y podrá tener una rúbrica especial para tal fin. El concepto general es generar espacios de interacción al joven, para cultivar y desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico, creativo e innovador, a través de los RED - Recursos Digitales Educativos, en este caso visuales y/o Audiovisuales.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en recurso digitales aplicados a la educaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Planteamiento y Formulación del Problema 11 1.1 Problema de Investigación 12 1.2. Antecedentes del Problema 12 1.3. Justificación 20 1.4. Objetivos 22 1.4.1. Objetivo General 22 1.4.2. Objetivos Específicos 22 1.5. Supuestos y Constructos 23 1.6. Alcances y Limitaciones 23 2. Marco de Referencia 25 2.1. Marco Contextual 26 2.2. Marco Normativo 32 2.3. Marco Teórico 38 2.4 Marco Conceptual 40 3. Metodología de la Investigación 63 3.1. Tipo de Investigación 65 3.2. Modelo de Investigación 66 4. Análisis del Proceso: El Lenguaje Visual como un Recurso Educativo Digital que Aporta al Desarrollo del Pensamiento Creativo en los Estudiantes de Grado Noveno 76 5. Conclusiones 93 Referencia Bibliografía 104 Anexos 113spa
dc.format.extent139 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15242
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1976
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de ciencias sociales y educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en recursos digitales aplicados a la educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcCine en la educación - Aptitud creadora
dc.subject.armarcFotografía en educación - Aptitud creadora
dc.subject.armarcPensamiento creativo - Educación
dc.titleEl lenguaje visual como un recurso educativo digital que aporta al desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de grado noveno de la institución educativa Inem Jorge Issacs, Santiago de Calispa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAprendizaje, R. E. (30 de 04 de 2017). Recursos educativos digitales (RED). Obtenido de (Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Eduaciòn Virtual y a Distancia, 2007) http://www.eduqa.net/eduqa2017/images/ponencias/eje3/3_28_Ortiz_Yorka_- _Recursos_Educativos_Digitales_que_aportan_al_proceso_de_ensenanza_y_aprendiz aje.pdfspa
dcterms.referencesAtenas. (julio de 2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207007.pdfspa
dcterms.referencesAugusto, H. M. (8 de 03 de 2015). El Marco de Referencia en los trabajos de investigación académica. Obtenido de http://gerardoahernandezm.blogspot.com/2015/03/el-marco-dereferencia-en-los-trabajos.htmlspa
dcterms.referencesAugustowsky de Casuscelli Gabriela Paula. (2015). La creación audiovisual infantil como práctica educativa, estudio de experiencias y discursos en contexto. Obtenido de https://eprints.ucm.es/id/eprint/38971/1/T37739.pdfspa
dcterms.referencesBegoña, G. S. (Octubre de 2011). Evolución y retos dela educación virtual. Obtenido de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/9781/1/TRIPA elearning_castellano.pdfspa
dcterms.referencesBriones, 1. 2. (12 de 7 de 2013). Marco teórico, marcos conceptuales y antecedentes. Obtenido de https://conocimientosweb.net/dcmt/ficha18581.htmlspa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (18 de 01 de 1995). Ley 181 de Enero 18 de 1995. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesConsejo Nacional de Fomento Educativo. (2010). Propósito de la observación para la detección de necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, en niños de educación básica. Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/106808/guiaeducacion-basica.pdfspa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia. (s.f.). CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991 . Obtenido de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPoliticaC olombia-1991.pdfspa
dcterms.referencesDecreto 1860 de Agosto 3 de 1994. (1994). LEY 115 DE 1994. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesDialnet. (2007). Pequeños directores. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=130125spa
dcterms.referencesEducativas., P. G. (18 de septiembre de 2016). La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países- realidad o utopía. Obtenido de http://panoramatecnologiaseducativasdianat.blogspot.com/2016/09/la-tecnologiaeducativa.htmlspa
dcterms.referencesEl lenguaje visual en el proceso enseñanza aprendizaje. https://dpegp.wordpress.com/el-lenguaje-visual-en-el-proceso-ensenanza-aprendizaje/spa
dcterms.referencesEAFIT, U. (03 de 2018). Centro Para La Enseñanza en el Aprendizaje. Obtenido de https://conexa.eafit.edu.co/experiencias/canasta-recicladora/spa
dcterms.referencesFernando, H.-H. (11 de 2013). Documentar y narrar la relación pedagógica en la universidad como proceso de formación e investigación. Obtenido de http://blocs.umanresa.cat/educaciofub/files/2013/11/Hernandez_Documentar_y_narrar_l a_relaci%C3%B3n_pedag%C3%B3gica_en_la_universidad-como-proceso-deformaci%C3%B3n-e-investigaci%C3%B3n.pdfspa
dcterms.references(García (2011, p. (2019). Implementación de un Recurso Educativo Digital para mejorar el desarrollo de proyectos de investigación en los estudiantes de grado noveno . Obtenido dehttps://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14599/2/2019_Recurso_educati vo_digital.pdfspa
dcterms.referencesGilles, L. (2006). La felicidad paradójica. Paris: http://designblog.uniandes.edu.co/blogs/dise2307/files/2014/10/felicidad_paradojica11pdfspa
dcterms.referencesGobierno de Canarias. (Abril de 2021). Proyecto «El cine en el centro educativo». https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/iesvierayclavijo/proyecto-el-cineen-el-centro-educativo/spa
dcterms.referencesGómez, J. A. (2017). Las TIC en la resolución de problemas y pensamiento crítico. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1470/perezjohn2017.pdf?s equence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGustavo, V. A. (28 de 04 de 2021). La creatividad desde la perspectiva de estudiantes universitarios. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/551/55124596015.pdfspa
dcterms.referencesHugo, T. G. (2010). Rubrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online. Revista de medios y educación, 141-149.spa
dcterms.referencesIsabel, C. (13 de 12 de 2018). Marco contextual: característica, cómo se hace y ejemplo. Obtenido de https://www.lifeder.com/marco-contextual/spa
dcterms.referencesJones, R. M. (1997). Reflexión sobre el aprendizaje basado en proyectos. Obtenido de https://megustaelpollofrito.blogspot.com/2017/02/reflexion-sobre-el-aprendizajebasado.htmlspa
dcterms.referencesLaura Herrera Corona, N. H. (2009). Educación a distancia una perspectiva emocional e interpersonal. Recuperado el 12 de 02 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/688/68812679007.pdspa
dcterms.referencesLópez, J. M. (2010). Análisis de la aplicación efectiva de la metodología constructivista en la práctica pedagógica en general y en el uso de las TIC en particular. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:425-Jmsaez1005/analisis_aplicacion.pdfspa
dcterms.referencesLuis, B. G. (2016). Evaluación e intervención pedagógica en la formación de docentes. Una acción reflexiva en el aula de clases. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/5216/521653208007/html/index.htmlspa
dcterms.referencesManuel, F. G. (octubre de 2003). Formación basada en las Tecnologías de la información y la comunicación: Análisis didáctico del proceso enseñanza aprendizaje. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8909/Etesis_1.pdfspa
dcterms.referencesManuel, F. G. (octubre de 2003). Tecnología educativa. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8909/Etesis_1.pdfspa
dcterms.referencesMaría, A. (2006). Reduvolution. Obtenido de https://aprendizajesparalelos.files.wordpress.com/2016/09/converted_file_23f511c5_con verted.pdfspa
dcterms.referencesMaría, S. D. (17 de Agosto de 2017). Sesión de aprendizaje: aprendiendo a pensar. Obtenido de https://issuu.com/manesadi/docs/creatividadspa
dcterms.referencesMateo, H. M. (Junio de 2008). Educación audiovisual y. Obtenido de file:///C:/Users/Admin/Downloads/7333-Texto%20del%20art_culo-21022-1-10- 20101022.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdfspa
dcterms.referencesMineducación. (2018). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdfspa
dcterms.referencesMineducación. (2018). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesNacional, M. d. (18 de enero de 1995). Ley 181 de Enero 18 de 1995. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesCruz, N Z. (s.f.). Imagen 2. Institución Educativa INEM Isaacs. Institución Educativa INEM Isaacs, Cali.spa
dcterms.referencesCruz, N. Z. (s.f.). La imagen en su máxima expresión. La imagen en su máxima expresión. Institución Educativa INEM Jorge Isaacs, Cali.spa
dcterms.referencesCruz, N. Z. (s.f.). Mirada al Interior del colegio INEM. Mirada al Interior del colegio INEM. Institución educativa INEM Jorge Isaacs, Cali.spa
dcterms.referencesCruz, N. Z. (s.f.). Pregunta sobre competencias. Cali.spa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2003). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC elaborado por la UNESCO. Obtenido de https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/unesco-competencias-tic-docentesversion-3-2019.pdfspa
dcterms.referencesPedro, M. V. (2013). Investigación en Educación Artística:. Obtenido de file:///C:/Users/INEM/Downloads/Montero%20P.%20(2013)%20- %20Investigaci%C3%B3n%20en%20Educaci%C3%B3n%20Art%C3%ADstica- %20%20Teor%C3%ADas%20y%20metodolog%C3%ADas%20art%C3%ADsticas%20d e%20investigaci%C3%B3n.pdfspa
dcterms.referencesREICE. (2021). La creatividad desde la perspectiva de estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio de la Educación, 27. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/551/55124596015.pdfspa
dcterms.referencesRevista cuatrimestral de divulgación científica. (21 de 03 de 2019). Google Sites como herramienta didáctica online en el aprendizaje. Obtenido de file:///C:/Users/INEM/Desktop/Google_Sites_como_herramienta_didactica_online_en_.pdfspa
dcterms.referencesRoberto, C. (2002). Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma. Obtenido de http://alvarezteran.com.ar/wpcontent/uploads/2014/05/Las-TIC-en-Educacion.pdfspa
dcterms.referencesRoland, B. (1975). Roland Barthes por Roland Barthes. Parìs: Éditions du Seuil.spa
dcterms.referencesSalle, R. d. (15 de 08 de 2017). Los distintos tipos de saberes en las escuelas: su relevancia en la formación de sujetos. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/342/34252306005.pdfspa
dcterms.referencesSecretaria de Educación de Bogotá. (26 de 11 de 2018). Primer festival de cortometrajes para estudiantes de colegios distritales de Bogotá. Obtenido de https://bogota.gov.co/miciudad/educacion/ganadores-del-festival-de-cortometrajes-de-colegios-distritalesspa
dcterms.referencesTecnologías de información y comunicación, e. i. (Junio dSuperprof. (10 de febrero de 2021). Las frases más bonitas que deben conocer los fotógrafos principiantes. Obtenido de https://www.superprof.co/blog/frases-sobre-fotografia-para-inspirarse/spa
dcterms.referencesTamayo, T. y. (2000). Obtenido de https://www.postgradoune.edu.pe/pdf/documentosacademicos/ciencias-de-la-educacion/21.pdfspa
dcterms.referencesTamayo, T. y. (2003). El proceso de la investigación científica. Obtenido de file:///C:/Users/Admin/Downloads/ELe 2014). Marco teórico y estudios empíricos. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2250/225031330008.pdfspa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander. (s.f.). Programa de Contaduría Pública. Obtenido de https://sites.google.com/site/coordinacioncpufps/modalidad-de-grado-1/guia-para-laelaboracion-de-anteproyectosspa
dcterms.referencesValverde, G. J., & Viza, A. L. (2006). Recursos didácticos audiovisuales en la enseñanza de la química: Una perspectiva histórica. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/66055/57967spa
dcterms.referencesValverde Obando Luis A. (Octubre de 1993). Diario de Campo. Obtenido de https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdfspa
dcterms.referencesVivian, P. U. (12 de Septiembre de 2002). El pensamiento creativo. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/440/44027103.pdfspa
dcterms.referencesVecino, S. (2005). Obtenido de https://sites.google.com/site/educacionentecnologia7y/latecnologia-educativaspa
dcterms.referencesVecteezy. (s.f.). Obtenido de https://es.vecteezy.com/arte-vectorial/436585-conjunto-de-iconosde-red-de-comunicacion-inalambricaspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Nohora Cruz.pdf
Tamaño:
3.49 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis - Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Nohora Cruz.pdf
Tamaño:
234.93 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión de Derechos

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: