Publicación:
Fortalecimiento de la competencia resolución de problemas relacionados con el Teorema de Pitágoras a través de una página web, en los estudiantes del grado noveno de la Normal Superior de Pasca.

dc.contributor.advisorSosa Neira, Edgar
dc.contributor.authorOspina Aguilar, Diana Yaneth
dc.contributor.authorGuzmán Linares, Yamit Abundio
dc.date.accessioned2023-06-07T19:53:44Z
dc.date.available2023-06-07T19:53:44Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto dar a conocer, una alternativa de enseñanza haciendo uso de las TIC, mediante una página web que fortalezca, la competencia resolución de problemas, en un ambiente de trabajo más motivante. Dando solución al interrogante ¿cómo incide una página Web en el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas relacionados con el Teorema de Pitágoras?, se realizó el diseño e implementación de una secuencia didáctica, que permitiera el uso del RED, generando compromiso, trabajo en equipo y un correcto manejo de la conceptualización y actividades dispuestas en él. La metodología utilizada es de tipo cualitativo, estableciendo los comportamientos de los estudiantes al abordar una serie de contenidos y actividades. Identificando, cómo actúan, aprenden y mejoran sus competencias durante la aplicación de la propuesta. Se basa, en el modelo de Investigación Acción Pedagógica (IAP), que evidencia un proceso mediante el uso de la tecnología y la aplicación de un método de resolución de problemas buscando un aprendizaje significativo. Existe un cambio de roles, donde el estudiante es más activo y autónomo, a través de la práctica y donde el docente guía y acompaña fortaleciendo el proceso de enseñanza. Los estudiantes aplicaron y apropiaron los pasos de Pólya, los recursos y contenidos suministrados en la página web generaron motivación y propiciaron un espacio de aprendizaje distinto al tradicional, existiendo compromiso y trabajo en equipo durante el desarrollo de las sesiones de clase.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16490
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11824
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComputadores - Aplicaciones
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleFortalecimiento de la competencia resolución de problemas relacionados con el Teorema de Pitágoras a través de una página web, en los estudiantes del grado noveno de la Normal Superior de Pasca.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcevedo Vargas, B. A., & Sanabria Garcia, M. L. (2019). Juegos lógicos y experimentos aplicados para los estudiantes de la policía cívica infantil y juvenil de Fusagasugá [Tesis de pregrado, Universidad de Cundinamarca]. https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/handle/20.500.12558/1803spa
dcterms.referencesAguaded, J. I. (2001). Aprender y enseñar con las tecnologías de la comunicación. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3436/b15759623.pdf?sequenc e=1spa
dcterms.referencesAlcalde, I. (2015). El Trabajo Colaborativo en entornos virtuales. Blog IA from data to knowledge.spa
dcterms.referencesAlonso, José (7 de mayo de 2012). El método de Pólya para resolver problemas. Vestigium cuaderno de investigación en lógica computacional. https://www.glc.us.es/~jalonso/vestigium/el-metodo-de-polya-para-resolverproblemas/spa
dcterms.referencesAraya-Ramírez, J. (2014). El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior. Revista Educación, 38(1), 69-84. https://www.redalyc.org/pdf/440/44030587004.pdfspa
dcterms.referencesArguedas Negrini, I. (2010). Involucramiento de las estudiantes y los estudiantes en el proceso educativo. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(1), 63-78. https://www.redalyc.org/pdf/551/55113489005.pdfspa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. https://drive.google.com/file/d/0BzTFYHeNSOIhMXBGQ2RaVjVBaW8/view?resour cekey=0-egLTlPKRh7Oc0lOoHQG5AAspa
dcterms.referencesAvilés García, L. E., Durango Romero, A., Meza Barragán, J. D., & Paternina Pastrana, H. M. (2021). Entorno virtual gamificado en Moodle y otros recursos educativosspa
dcterms.referencesBanco Interamericano de Desarrollo (2022). Informe anual del Banco Interamericano de Desarrollo 2021: Reseña del año. https://publications.iadb.org/es/informe-anualdel-banco-interamericano-de-desarrollo-2021-resena-del-anospa
dcterms.referencesBanco Mundial (2021). Piezas para el Desarrollo. https://www.bancomundial.org/es/country/chile/publication/piezas-para-eldesarrollo-notas-de-pol-tica-para-chilespa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Yamit Guzman_Diana Ospina.pdf
Tamaño:
3.97 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Yamit Guzman_Diana Ospina.pdf
Tamaño:
319.28 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: